Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Lincoln”, de Steven Spielberg, principal candidata a Globos de Oro

| 9
Day-Lewis, metido en la piel de Lincoln.

Day-Lewis, metido en la piel de Lincoln.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer los nombres de los candidatos para la 70ª edición de los Globos de Oro, premios del cine y la televisión considerados como la antesala de los Oscar. El anuncio tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, de Los Angeles, y estuvo a cargo de las actrices Jessica Alba y Megan Fox, quienes acompañaron en el acto a la presidenta de la HFPA, Aida Takla-O’Reilly. La película que encabeza la lista es Lincoln, última superproducción de Steven Spielberg, que cosechó siete nominaciones. Le siguieron Django Unchained (Quentin Tarantino) y Argo (Ben Affleck), ambas con cinco, y Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow) con cuatro candidaturas. La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 13 de enero de 2013 en Los Angeles, apenas tres días después de que la Academia de Hollywood anuncie las nominaciones para los Oscar 2013. De la futura gala de los Globos de Oro ya se conoce un premio: el galardón honorífico Cecil B. de Mille que recibirá Jodie Foster.

Divididos en drama y comedia para las nominaciones, los largometrajes mencionados corresponden al género dramático. Los cuatro figuran nominados a Mejor Película, a los que hay que sumarles un quinto film en el mismo rubro: Life of Pi, de Ang Lee. Los cinco realizadores también compiten en Mejor Dirección. Mientras que cuatro de estas películas están también nominadas en la categoría Mejor Guión: Zero Dark Thirty (Mark Boal), Lincoln (Tony Kushner), Argo (Chris Terrio) y Django Unchained (Tarantino). Silver Linings Playbook (David Russell), de la nómina de Comedia o Musical, completa las candidaturas en el rubro Mejor Guión.

Daniel Day-Lewis, ganador del Globo de Oro 2007 por Petróleo sangriento, está nominado por su composición del decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en la biopic de este influyente político al que Spielberg retrata, en clave de ficción, sobre todo en los últimos meses de su mandato. Lincoln es la única de las cinco candidatas a Mejor Película Dramática que obtuvo una nominación en la categoría actoral. Denzel Washington también figura entre los nominados por su composición del capitán Whip Whitaker (al mando de un avión que corre serios riesgos de estrellarse) en el film Flight, de Robert Zemeckis. También compite Joaquin Phoenix por The Master, de Paul Thomas Anderson, largometraje ambientado en la década del ’50 que narra la historia de un líder religioso (Phillip Seymour Hoffman) y su joven discípulo (Phoenix). Richard Gere está nominado por su interpretación en Arbitrage, de Nicholas Jarecki. El actor de Mujer bonita compone a un exitoso hombre de negocios que busca salvar su honor y su familia cuando salen a la luz sus problemas económicos. Finalmente, John Hawkes completa las nominaciones a Mejor Actor Dramático por su trabajo en The Sessions, de Ben Lewin, en donde encarna al escritor y poeta Mark O’Brien, cuya vida estuvo signada por una enfermedad que le ha impedido estar con alguna mujer.

En cuanto al rubro Actriz Protagónica en Drama sucede algo similar que en el mismo rubro masculino. De las cinco candidatas a Mejor Película, sólo una tiene una nominación en esta categoría: la de Jessica Chastain por su trabajo en Zero Dark Thirty, donde interpreta a una agente de la CIA, cuyo equipo tardó diez años en encontrar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, quien fue asesinado en mayo de 2011. Hellen Mirren está nominada por su labor en Hitchcock, de Sacha Gervasi: allí interpreta a Alma Reville, la esposa y fiel colaboradora del maestro del suspenso. Otra de las nominadas es Marion Cotillard, protagonista de Rust and Bone (Jacques Audiard), cuyo rol en la ficción es el de una domadora de orcas que entabla una relación con un hombre luego de un accidente. Otra mujer con una interpretación aun más compleja es la que hizo la nominada Naomi Watts en The Impossible: una mujer que busca reencontrarse con su familia luego del tsunami producido en diciembre de 2004 en las costas del océano Indico. Finalmente, el rubro actoral femenino se completa con Rachel Weisz, protagonista de The Deep Blue Sea, cuyo director, Terence Davies, la eligió para representar a la mujer de un juez del Tribunal Supremo que se enamora de un ex piloto militar.

En Comedia o Musical, Les misérables (Tom Hooper) y Silver Linings Playbook (David Russell) son las más nominadas, ambas con cuatro. Las dos están seleccionadas en el rubro Mejor Película-Comedia o Musical. Y compiten con Moonrise Kingdom (Wes Anderson), The Best Exotic Marigold Hotel (John Madden) y Salmon Fishing in the Yemen (Lasse Hallström). Las nominaciones de Actor Protagónico en Comedia o Musical las integran Jack Black (Bernie), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Hugh Jackman (Les misérables), Bill Murray (Hyde Park on Hudson) y Ewan McGregor (Salmon Fishing in the Yemen). En la misma categoría, pero del género femenino, fueron nominadas Emily Blunt (Salmon Fishing in the Yemen), Judi Dench (The Best Exotic Marigold Hotel), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Maggie Smith (Quartet) y Meryl Streep (Hope Springs).

Los nombres de quienes integran las nominaciones a Mejor Actor Secundario (tanto de drama como de comedia) son importantes: Phillip Seymour Hoffman (The Master), Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz (Django Unchained), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Alan Arkin (Argo). Lo mismo sucede en las nominaciones a Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams (The master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Les misérables), Helen Hunt (The sessions) y Nicole Kidman (The paperboy).

En cuanto a televisión, las series-drama nominadas son: Breaking Bad, Boardwalk Empire, Downton Abbey, Homeland y The Newsroom. En comedia o musical, las series elegidas fueron The Big Bang Theory, Episodes Showtime, Girls, Modern Family y Smash.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    no he visto ninguna :(

  • tomas dijo:

    ME GUSTARIA QUE RELATARAN ALGO SOBRE EL TEMA DE LA PELICULA LINCOLN,YA QUE ASI SE ENCABEZA EL ARTICULO,Y NO MENCIONAN NADA,PARA SABER QUE VERSION DA SPILBERG,DE ESTE PRESIDENTE QUE PRIMERO SE APODERO DEL SUR Y DESPUES MASACRO A LOS INDIOS…GRACIAS.

  • Angel Luis dijo:

    Bonita visión de Lincoln, así que se apoderó del sur. Del cara lo que hay que leer aquí. Parece que el señor tomas es un admirador del sur esclavista.

  • Juan Gómez dijo:

    Tomás, te sugiero que leas “La otra historia de los Estados Unidos” de Howard Zinn…..

  • Antonio dijo:

    Una película que no es la gran cosa… no creo que se lleve premio alguno.

  • Lina María dijo:

    Me gustaría verla,Steven Spielberg, siempre es una garantía de calidad

    • YUE dijo:

      OPINO LO MISMO, K BUENO ES ENCONTRAR A PERSONAS CON BUENOS GUSTOS EN EL SEPTIMO ARTE,AUNK ALGUNOS DIGAN LO CONTRARIO

  • rogelio dijo:

    spielberg es un volado, ha hecho peliculas de temas que nadie se atreveria a contar, el cine tiene algo veridico, quizas los actores tengan pelis buenas y otras no tanto pero los directores buenos siempre van a ser buenos, Spielberg, Scorcese, Peter Jackson, Tarantino, Gishcop, Lucas, etc, todos sus films son GENIALES, suerte a steven y estoy loco por ver su nueva pelicula

    • YUE dijo:

      ROGELIO CONCUERDO CONTIGO PARA MI SPIELBERG HACE PELIS DIGNAS DE PREMIOS OSCAR Y CUANTOS MAS VENGAN Y EL K DIGA LO CONTRARIO ES UN ENVIDIOSO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también