Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: “Urge romper el bloqueo de pensamiento”

| 15
V Pleno del Comité Central del Partido

V Pleno del Comité Central del Partido

“En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”. Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes, reiteró ayer Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el V Pleno de esa Organización.

Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó el General de Ejército al presentar la propuesta de elegir como miembro del Buró Político del Partido a Bruno Rodríguez Parrilla.

Al argumentar la decisión, aprobada unánimemente por el Pleno, Raúl destacó la disciplina y seriedad asumidas por Rodríguez Parrilla en cada una de las importantes tareas que ha desempeñado durante su vida. Recordó que fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios; es Licenciado en Derecho y ejerció como profesor en la Universidad de La Habana.

Además, fue director del Periódico Juventud Rebelde; cumplió misión internacionalista en Angola; se le designó Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas; estuvo al frente de la Misión Médica en Pakistán luego del terremoto del 2005; en el periodo 2004-2009 asumió como Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y desde marzo de ese último año funge como titular del sector.

LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO EN EL CENTRO DEL TRABAJO DEL PARTIDO

Al iniciar el V Pleno, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, presentó el proyecto de los Estatutos del Partido el cual es fruto del debate de los militantes acerca del trabajo de la Organización. Las modificaciones hechas contribuyen a flexibilizar la labor partidista y a situarla a la altura que demandan las actuales circunstancias.

Luego de aprobarse los Estatutos, Machado Ventura explicó el trabajo desarrollado por el Secretariado y la Estructura Auxiliar del Comité Central en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea que ha estado en el centro del trabajo durante todo el año.

En esta reunión fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos generados por el VI Congreso del Partido, referido a que el Pleno del Comité Central examine estos temas al menos dos veces al año.

Al miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, correspondió informar sobre las acciones desarrolladas para poner en marcha los Lineamientos, tema que también fue presentado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

En esta ocasión se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, asunto que por su complejidad requiere la mayor atención. Marino Murillo recordó que se trabaja en un conjunto de medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad. “Se trata -dijo-, de enfrentar el envejecimiento y revertir la situación de la baja natalidad”.

Más adelante, Murillo Jorge consideró que las tareas que la Comisión de Implementación deberá cumplir durante los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

En tal sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido indagó acerca de la participación de los cuadros en cursos de superación sobre temas económicos, “lo cual resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas”. Al dialogar con algunos de los participantes en el Pleno, Raúl se interesó por conocer las experiencias adquiridas por ellos y la repercusión de los nuevos conocimientos en su quehacer cotidiano.

Seguidamente, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de cumplimiento del Plan del 2012 y la propuesta para el próximo año. A continuación, la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza Rodríguez, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año y al Anteproyecto del 2013. Ambos temas serán expuestos mañana a los diputados durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al término de la reunión el Primer Secretario del Comité Central convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo, en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.

(Con información de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que eleccion mas sensata y oportuna para la organizacion politica dirigente de cuba la propuesta del secretario del partido Raul Castro a bruno rodriguez a ocupar ese tan importante cargo politico,ese es el mi humilde opinion pienso que es una decision cporrecta su eleccion porque desde hace muchos anos lo vengo observand,en su desenvolvimiento de hombre responsable en cualquier tarea que se le asigno,no lo conozco personalmente pero lo he visto desde la distancia y estoy seguro que ese compatriota es bien merecedor de tan distintivo y responsable cargo y de seguro llevara con toda la lealtad y responsabilidad que lo caracteriza,es mi sana opinion esa, fue una muy buena aceptacion de la propuesta de Raul Felicitaciones a Bruno Parrilla por su merecida eleccion

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste”…

    Y yo agregaría que, no sólo “a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes”, sino en casi todas las esferas de la vida y en casi todos los niveles de la sociedad cubana.

  • Rey Oliva dijo:

    Nuevamente Raúl llama a romper tabues, esquemas viejos, romper no solo con el bloqueo de pesamiento, es más allá, con todo tipo de bloqueo que como sabemos dañan más que el propio bloqueo de los EU. Solo que todavía hay muchos dirigentes a todos los niveles que no escuchan a nuestros líderes históricos y siguen a lo “antiguo” estando ya todos viviendo el siglo XXI y donde nuestra principal fortaleza para hechar adelante el país, la economía es la juventud y ella representada en el capital humano que es nuestro principal reglón y hay que explotar estas pontecialidades tanto desde dentro como desde afuera del país, por lo tanto hay que continuar con un mayor control y seguimiento de la implemetación de los líneamientos del PCC en cada uno de los centro de trabajos, instituciones, empresas, ninisterios, etc., esto debe ser más que controlados desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, pues como ha dicho Raúl hay que pegar el oído a la tierra que no es más que escuchar la base, donde se decide el combate.

  • Francisco Rivero dijo:

    Deseo recomendar un interesante articulo ” Sobre el cambio de mentalidad ” del Sr. Esteban Morales Dominguez, adjuto el enlace a su blog :

    http://estebanmoralesdominguez.blogspot.fr/2012/10/sobre-el-cambio-de-mentalidad.html

    Un saludo cordial

  • Ramon F Romero Milia. dijo:

    Este articulo esta muy interesante y hace mucho daño, que hay que hacer para cambiarle la mente a las personas y romper el bloqueo de pensamiento, sera no eternizar a llos cuadros en los diferentes cargos de direccion , cuando usted lleva mucho tiempo dirigiendo una actividad , se confratyerna con los problemas y los ve como normal , todo en la vida tiene un ascenso, un estancamiento y un retroceso, hay que saber cuando una persona que dirige una actividad se a estancado y ya no avanza , hay que sustiturlo de inmediato ,ya comenzo un perido muy peligroso y detras de eso viene el retroceso y eso hace mucho daño.

  • Candela dijo:

    Felicitaciones al compañero Bruno Rodríguez. Ciertamente, desde muy joven y hasta donde he conocido de su carrera como dirigente juvenil y político, se destacó siempre entre la media de sus compañeros, por su vocación hacia el estudio, la disciplina y el ser extremadamente meticuloso y pausado en su forma de actuar. En una dirección colectiva, es magnífico contar con personas como él.

    Es excelente que las generaciones más jóvenes asciendan a altos cargos de dirección del país. Por más que queramos, el tiempo establece sus pautas más allá de la voluntad de los hombres y ciertamente, como dijo Raúl, el tiempo apremia.

    Aspiro, entonces, como cubana de medio siglo de existencia, madre y abuela, a partir de lo que he vivido hasta hoy, que los nuevos líderes del país estén a la altura ética de los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada y el Palacio Presidencial en su entrega total a la causa del pueblo cubano; de los que en Cinco Palmas creyeron que la Revolución era posible aún con todas las evidencias en contra ¡y lo lograron!; de los que fueron a combatir a Playa Girón a pura voluntad y patriotismo, casi sin saber disparar un cañón, y también vencieron; de los jóvenes alfabetizadores muchas veces amenazados por las bandas contrarrevolucionarias y que se multiplicaron en número y valor tras los asesinatos a los brigadistas Manuel Ascunce y Conrado Benítez, gracias a lo cual el analfabetismo pasó a ser una vieja referencia en la historia de Cuba; a los que hace 50 años con la pupila insomne vigilando los cielos de Cuba, estuvieron dispuestos al sacrificio supremo para defender el suelo patrio de una agresión yanqui en los tenebrosos días de la Crisis de Octubre; de los internacionalistas de mi generación que cumplimos misiones a puro corazón sin mediar otro pago que no fuera ese deseo de ayudar a construir un mundo mejor inspirados en el ejemplo del Che y sus compañeros de guerrilla; a la entrega de la que son ejemplos hoy nuestros Cinco Héroes.

    Aspiro a que los nuevos dirigentes no se dejen seducir por “las mieles del poder” por muy común que esto sea en el comportamiento humano en todas las épocas y en todas las latitudes del planeta; a que en la cuna de José Martí, sea posible tras la generación histórica, una generación de dirigentes talentosos que brillen también por su preparación, algo que obviamente no pudieron tener los que iniciaron nuestra Revolución y que es posible hoy gracias a esa obra inmensa de la Revolución que es la Educación.

    Aspiro a que con la experiencia acumulada y trasmitida de una generación a otra, crezca en ellos aunque sea un ápice, por irrepetible tal vez en el tiempo y la época, algo de ese fenómeno político y social que han sido en la Historia de Cuba FIDEL, RAÚL, CAMILO Y EL CHE, y que anden los pasos del pueblo para que puedan sentir y actuar mirando siempre a los ojos del pueblo, dando la cara en todo momento.

    Deseo y necesito para mis hijos y mis nietos que nunca se apague el fuego y la luz de esta tierra nuestra que un día bien merecido fue bautizada como Faro de América.

  • Rafael dijo:

    Admiro al actual Canciller cubano; he leído casi todas de sus intervenciones en los diferentes foros nacionales e internacionales en los que ha participado, hace falta que con esa trayectoria no defraude, continuando con esa trayectoria. Amargos recuerdos nos han dejado los anteriores con sus traiciones a la patria. Existen otros jóvenes de mucho talento probado como Díaz-Canell, de buenos resultados en la base que sé, se está preparando con Raúl para otros empeños.
    Con relación al cambio de mentalidad, o de planificar mejor las cosas, de darles seguimientos, de trabajar con disciplina, organización, veo que nos falta buen trecho de acuerdo a las necesidades del Cubano; ejemplo en la agricultura no se acaba de dar ese despegue necesario; acá en la provincia de Granma, los productos del agro en temporada seca como es lógico escacean pero y las presas con sus sistemas de canales, en los noventa, hubo abundante plátano burro a 30 centavos ahora no se ve mucho y su precio varia desde 90 a 55 centavos.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Ojalá que de una vez, entendamos -mejor dicho, entiendan algunos, basta ya de asumir penas ajenas!- la línea de acción a la que nos convoca Raúl y no sean un lastre en el maravilloso vuelo de esta Revolución del pueblo y por el Pueblo!

  • Doris de Segunda Cita dijo:

    Rosa Polilla, amiga querida, ¡¡¡qué bueno te quedo eso!!!: “Basta de asumir penas ajenas”

    De acuerdo 100% contigo.

    Un abrazo

  • Luis Pichardo dijo:

    Celebro la elección de Bruno, el nos trasmitió muy buenos ejemplos de inteligencia, seriedad, modestia y patriotismo en la dirección del secretariado provincial de la FEU de Ciudad Habana.

  • mcarreras54 dijo:

    “Basta ya de asumir penas ajenas!”…

    Muy bien, Rosa, si su mensaje se refiere a esa asfixiante práctica que, lamentablemente, salvo chispazos de autenticidad, ha hecho norma en nuestro periodismo y en buena parte del discurso político de nuestros cuadros, al pasarse el tiempo señalando las penas del mundo, mientras ha evadido tratar con igual frecuencia, transparencia y profundidad nuestras propias penas. Si es eso a lo que usted se refiere, estoy plenamente de acuerdo: es hora de remangarse las mangas de la camisa y hundir los brazos hasta el fondo para levantar a la nación.

    Pero si usted se refiere a que por nuestros problemas, debemos dejar de sentir y asumir como propio el golpe dado a mejilla ajena, entonces, Rosa, no comparto íntegramente su opinión, porque salvando los excesos que hemos padecido en dicha práctica solidaria como regalar, incluso, lo que ni nosotros mismos tenemos, la vocación de ser solidarios ha sido tal vez el valor humano más importante que nos ha entregado la Revolución, la ética que distingue a los cubanos en el mundo, que abre puertas al corazón de los pueblos y nos acerca en cada gesto sincero, a ese mundo nuevo y mejor que secularmente hemos soñado la inmensa mayoría de los hombres y mujeres del planeta y urge a la humanidad alcanzar hasta como recurso para su propia superviviencia.

  • ONELIO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Raúl y pienso hacer un trabajo de investigación con mis estudiantes de la Universidad Medica de Villa Clara denominado EL EXPEDIENTE DE CUADRO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA ADMINISTRACION.
    SALUDOS OLMP.

  • obinisa dijo:

    cubanos todos… excelentes comentariios y con sumo respeto los hago mios propios. hace falta que de una vez por todas y A TODOS LO(S NIVELES se entiendanlas palabras e ideas de Raul. HAY QUE CAMBIAR de pensamiento y de accion. son tiempos nuevos y dificiles los que vivimos y los que nos esperan. no hay que demorarse mas y acabar de amoldarse a la situacion actual sin dar margen a los que pretenden socavarnos a coasta de nuestras necesidades. PODEMOS Y TENEMOS todo lo necesario para salir de los problemas que afrontamos sin tener que venderle el alma al diablo… pero mientras mas se demore el proceso pero sera para el pueblo y la nacion toda. hay que dejar de ser nuestros m[primeros enemgos adoptando posiciones retrogradas con ideas que ya no funcionan. hay que echar pa’lante con diginidad pero jugando con las reglas de los nuevos tiempos. el futuro de todos esta en juego…

  • Candela dijo:

    Obinisa: tiene razón. Y el cambio de mentalidad pasa en primer lugar por la idea que tenemos de nosotros mismos. Personalmente me fastidia muchísimo cuando escucho a mis compañeros lamentarse de que somos un país pobre, sin recursos…. ¿SIN RECURSOS?!!!! Somos una isla de playas magníficas, un clima donde crece lo que nos propongamos hacer crecer, un pueblo con cultura, una de las reservas más importantes de níquel del mundo; producimos el mejor tabaco del mundo, parte del petróleo que consumimos… ¿cómo que pobres?!!! Lo que necesitamos es dejar de lamentarnos, dejar de esperar a que nos lo den todo y ponernos a doblar el lomo y echar a un lado fatalismos y dogmas,que es precisamente a lo que está llamando Raúl. Si nos ponemos de verdad “para las cosas”, a la vuelta de pocos años Cuba será una joya.NO TENGO LA MENOR DUDA

  • Ricardo dijo:

    El Conductismo Radical puede ser una parte de la solucion.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también