Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC pide a Ministro de Defensa terminar con ataques verbales

| 4

marquez-santrichLos delegados del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) continuaron este domingo el diálogo del paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los representantes de la FARC-EP exhortaron al ministro de Defensa del país sudamericano, Juan Carlos Pinzón, "a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz".

Ya que el gobierno negó a los colombianos la posibilidad de un cese bilateral del fuego que diera sosiego al pueblo en navidad, conminamos al ministro que al menos cese su incesante disparo contra el proceso, subrayó el jefe del equipo guerrillero, Comandante Iván Márquez.

Al comenzar una nueva jornada de trabajo en los diálogos con el Gobierno, Márquez elevó un mensaje a las Fuerzas Armadas del país para inspirarse en ejemplos de generales latinoamericanos y buscar una manera pacífica de acabar con el conflicto, que ha desangrado a esa nación por más de 50 años.

Para las FARC-EP, dijo, los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de Colombia.

"Sabemos con certeza que al interior de las Fuerzas Armadas, en un amplio sector de la oficialidad que actúa en los teatros de operaciones, la denominada "solución final" de los guerreristas, es una veleidad sin esperanzas, y como la gran mayoría del pueblo, también anhelan la solución del conflicto", subrayó.

La guerrilla pidió a su contraparte dejarse conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia. Una paz mal concebida, agregó Márquez, puede ser peor que la guerra.

Tras exhortarles a tomar la senda de aquellos generales que "defendieron a los humildes y resistieron al imperio", concluyó su mensaje con los versos del poeta cubano Nicolás Guillén.

Les tendemos nuestra mano y les decimos desde La Habana: "no sé por qué piensas tú, soldado que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú".

En esta jornada de domingo, el equipo que representa al gabinete de Juan Manuel Santos, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ingresó al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, por una puerta trasera sin hacer contacto con la prensa.

Los diálogos de paz, que se reanudaron hoy tras un día de pausa, cuentan con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    No se qué hacen discutiendo con esta gente. Ya hace rato pasó en Latinoamérica la época de las guerrillas, la batalla se gana en las urnas como paso en Venezuela, Ecuador, Bolivia. Ya es hora de deponer las armas sin condiciones algunas.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Por favor Editor, revisen este pàrrafo...Los representantes de la FARC-EP exhortaron al ministro de Defensa del países duamericano, Juan Carlos Pinzón, “a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz”.
    Dice paìses duamericano.

  • ramsay dijo:

    Maria: Colombia no es venezuela, ni Ecuador. La derecha colombiana es mucho más feroz. Si no, revise la historia de la Unión Patriotica. Más de 3000 muertos a manos de las bandas y sicarios, sepultaron el intento de lograr una victoria pacífica de la izquierda por allá por los 90...Deponer las armas sin condición alguna no lo ha hecho ninguna fuerza guerrillera que haya logrado estabilizarse en un país. No lo hizo el FMLN en El Salvador, no lo hizo la URNG en Guatemala...

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    María, el tema de la paz en Colombia no es tan elemental como tu crees. Esa gente, como tu dices, no son delincuentes ni marginales, merecen respeto. El hecho de que se haya establecido una mesa de negociaciones es una prueba de que las cosas son mucho más complejas. La agresividad verbal, como la tuya, solo conduce al enfrentamiento. Por otro lado, infórmate sobre la calidad humana de los miles de colombianos y colombianas que han muerto en el conflicto, y cuyo objetivo fue solo lograr la justicia social en ese hermoso país.

    Solo si se sabe se puede divisar el bien.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también