Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Débil logro de Doha 2012: Extender el protocolo de Kioto hasta 2020

| 5

Doha, QatarCasi 200 países extendieron el sábado el débil plan de Naciones Unidas para combatir el calentamiento global hasta 2020, evitando un nuevo revés dos décadas después de que la ONU iniciara unos esfuerzos que no han logrado detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La extensión del protocolo de Kioto lo mantiene como el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global, a pesar de que éste cubre a naciones desarrolladas cuya proporción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es inferior al 15 por ciento.

"Les agradezco la buena voluntad y el trabajo duro para llevar adelante este proceso", dijo el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, al término de unas maratonianas conversaciones.

Pero el delegado de Moscú, Oleg Shamanov, dijo que Rusia, junto con Bielorrusia y Ucrania, se habían opuesto a la decisión de extender el protocolo más allá de 2012. Rusia quería unos límites menos estrictos sobre los permisos no usados de emisiones de carbono.

Un paquete de decisiones, conocido como la Puerta del Clima de Doha, pospondrían también hasta 2013 las diferencias sobre las demandas de los países en vías de desarrollo de recibir más dinero para hacer frente al calentamiento global.

Todas las partes dicen que las decisiones de Doha están por debajo de las recomendaciones de los científicos, que recomendaban medidas más estrictas para intentar revertir las olas de calor, las tormentas de arena, las sequías y el aumento del nivel del mar.

El borrador extendería otros ocho años el protocolo que obligaba a unos 35 países industrializados a recortar las emisiones de gases de invernadero en una media de al menos el 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 durante el periodo de 2008 a 2012.

Kioto habría expirado a finales de 2012 si no hubiera sido ampliado. Estados Unidos nunca lo ratificó y sus principales defensores son la Unión Europea y Australia.

La reunión de dos semanas en Doha iba a concluir el viernes, pero las conversaciones continuaron el sábado.

Las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo crecerán previsiblemente un 2,6 por ciento este año, y más de un 50 por ciento por encima de las de 1990. El crecimiento reciente procede en su mayoría de países emergentes como China e India.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO VILLALVA JARRIN dijo:

    LO IMPORTANTE SERIA COMPROMETERSE LOS PAISES DE MAYOR CONTAMINACION DE CO2 AL PROTOCOLO DE KIOTO Y NO LO HAN HECHO. ESTO HA SIDO LLOVER SOBRE MOJADO.
    UNA VEZ MAS DEBEMOS AFIRMAR QUE EL CAPITALISMO ES DEPREDADOR E INMISERICORDE.
    HAY QUE ENCONTRAR OTRA FORMA DE OBLIGAR A SER RESPONSABLES.
    SALUDOS CORDIALES.
    FERNANDO.

  • José Luis Santana Lugones dijo:

    Tal parece como si no se dieran cuenta de que los problemas del medio ambiente no tienen fronteras y que afectan a toda la humanidad, sin eximir a nadie. Es un asesinato del planeta lo que están haciendo todos aquellos países que no quieren hacer valer el protocolo de Kyoto.
    Ojalá vuelva la cordura a sus mentes, porque, posiblemente, si se demoran un poco más, no habrá remedio...
    Dr.C. José Luis Santana Lugones
    FUM de Cultura Física de Sagua la Grande,
    Villa Clara, CUBA

  • lilimar dijo:

    Los poderosos acumulan capital para sus hijos, grandes riquezas y lujos, suntuosas propiedades, majestuosas obras de arte. Para ello son capaces de barrer con una parte de la humanidad, fabrican armas nucleares y biológicas, palnifican como defender lo que tienen y conseguir lo que aún les falta.
    Que contadicción! Se les olvida que sus hijos necesitan este planeta, la tierra madre, y no están dispuestos a sacrificar la producción de todo aquello que deteriora a cada paso la vida en la tierra.
    hay un reportage donde se observa un oso blanco solitario en un residuo de hielo, y alguien escribe que ese oso solo se prepara para saltar a pescar a gran profundidad, no es capaz de analizar que hace unos años ese oso saltaba de la cima de una gran montaña de nieve y necesitaba cavar un hoyo en ella para alimentarse. Es cierto que existe el proceso de adaptación de la especie, pero hasta donde podrán adaptarse? eso lo sabremos demasiado tarde si no se controla la contaminación ambiental que asesina lentamente nuestro planeta.
    A lo buen cubano: Ojalá cuando el sombrero llegue aún quede cabeza!

  • anderson rodirguez dijo:

    donde puedo encontar cifras acerca del impacto ambiental en el mundo ?

  • anderson rodirguez dijo:

    En que organizaciones ! gracias por la colaboración .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también