Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inversores privados griegos recompran 30.000 millones en bonos

| +

grecia1El programa de reestructuración de la deuda griega que pactó el Eurogrupo tenía letra pequeña: para salir adelante, los inversores privados debían acudir al programa de recompra lanzado por el Gobierno de Atenas, que con 10.000 millones prestados debían lograr hacerse con, al menos, bonos por valor nominal de 30.000 millones. Parece que esa condición llegará a buen puerto ya que, además de los principales bancos, inversores griegos y extranjeros también se han ofrecido a invertir al menos 10.000 millones en el programa de recompra, según informaron fuentes del Gobierno heleno.

Grecia debía conseguir hacerse en total con bonos por un valor nominal de 30.000 millones destinando a la operación de recompra unos 10.000 millones de euros, procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un cero por ciento de interés. La propuesta se dirigía a los acreedores de unos 60.000 millones de euros que, a cambio de aceptar pérdidas (la recompra de la deuda se hace a entre un 30% y un 40% de su valor nominal), se libraban del riesgo de mantener esta deuda devaluada en sus libros de cuentas y evitaban acudir al mercado secundario, con precios algo inferiores.

Grecia debía conseguir bonos por un valor nominal de 30.000 millones destinando unos 10.000 millones de euros

La mayoría de los principales bancos griegos -National, Alphabank, Eurobank, Banco Postal y Attica Bank- aceptaron participar en la recompra ofertada por el Gobierno, según anunciaron el viernes. Se calcula que las entidades poseen 17.000 millones de euros en bonos. El sábado fueron los inversores privados los que asumieron su papel en el rescate, según adelantaron varios medios locales y agencias. Según Reuters esos inversores han aceptado participar en la propuesta con otros 15.000 o 16.000 millones de euros en bonos de deuda helena.

“La recompra ha ido bien a grandes rasgos. La cantidad ofrecida por los inversores ha sido de unos 30.000 millones de euros, lo que entra dentro del margen esperado”, explicó un alto funcionario griego, que pidió permanecer en el anonimato.

Si el proceso concluye como estaba previsto, Grecia podrá borrar de sus cuentas de deuda unos 20.000 millones de euros.

(Con información de El País)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también