Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exigen regreso de proceso democrático pleno en Paraguay

| 1

paraguay-resiste-no-al-golpe-de-estado-en-paraguay1La demanda del regreso de Paraguay a un pleno proceso democrático, incluyendo comicios transparentes, la hicieron durante la semana que termina hoy organizaciones sociales, partidos de izquierda, así como la Unasur y Mercosur.

El Gobierno vió ratificada su suspensión de los dos grandes bloques integracionistas suramericanos, motivada por la destitución en junio pasado del presidente constitucional, Fernando Lugo, y ante la negativa a permitir su participación observadora en los próximos comicios.

Las baterías propagandísticas del Ejecutivo de Federico Franco no cesaron de atacar a las dos alianzas regionales, alegando su supuesta injerencia en los asuntos internos paraguayos, pero no dieron pasos positivos a cumplir las medidas indispensables para el retorno democrático.

Paralelamente, hizo doblar sus campanas ante la llegada del expresidente costarricense Oscar Arias, enviado personal del secretario general de la OEA, quien desgranó elogios para el Gobierno y Franco al principio y final de una estancia de cinco días. Arias, quien viajó supuestamente en carácter de observador electoral, casi al bajar del avión que lo trajo a esta capital, ya emitió su dictamen de que los comicios en preparación son limpios y describió como “un demócrata” a Franco, beneficiario del desalojo de Lugo del poder.

A pesar de la larga lista de protestas que escuchó de las organizaciones sociales y de izquierda sobre falta de limpieza del padrón electoral, la negativa a permitir votar al 95 por ciento de los inmigrantes y los despidos masivos por razones políticas, repitió elogios y dio su sentencia favorable.

Esto provocó la entrega en sus manos de un documento del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de izquierda, reiterando las mencionadas denuncias y reclamando una mesa de negociación con participación de “golpistas y antigolpistas” y mediación de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU.

La actitud de Arias pareció descalificarlo como observador imparcial y solo será aceptable, dijo la carta del Frente, con la presencia de Unasur en dicha mesa, tomando en cuenta que el exmandatario costarricense es aceptado por los golpistas y la organización regional por los antigolpistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lorenzo daniel dijo:

    Oscar arias,que tristeza de hombre,como se a confabulado con los mas oscuros intereses de nuestro continente contra sus pueblos,este tipejo no merece respeto de ningun tipo,el es parte del golpe que se le dio al presidente zelaya y ahora legitima una ilegalidad.lo mejor es ignorarlo,botarlo de nuestros paises,que sepa de nuestro desprecio,.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también