Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inédito: Líder de Hamás en el exilio arriba a Gaza

| 8

meshalJaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, ha llegado a Gaza al mediodía y ha sido recibido en Rafah, en la frontera con Egipto, por el primer ministro Ismail Haniya, y una amplia delegación de dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica. Es una visita histórica, dicen en la franja, porque nunca antes había pisado Meshal esa tierra, a pesar de dictar desde su puesto de mando la vida del más de millón y medio de palestinos que viven allí en penosas condiciones. Meshal era un niño de apenas 11 años cuando abandonó Silwad, el pueblo de Cisjordania cercano a Ramala en el que nació en 1956, y desde entonces no había vuelto a pisar los territorios palestinos.

Nada más entrar en territorio de la Franja, Meshal besó el suelo y proclamó: “Este es uno de los días más felices de mi vida”. Casi en el cruce fronterizo, los organizadores del recibimiento habían colocado los restos del vehículo en el que viajaba Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, cuando fue asesinado recientemente en un ataque aéreo israelí.

La visita es además histórica porque Meshal llega en un momento en el que el movimiento islamista que gobierna en Gaza se encuentra sobrado de autoestima. Han cantado victoria tras la contienda que el mes pasado dejó 170 palestinos muertos en Gaza por los bombardeos israelíes. Ganaron, dicen, porque los grupos armados de la franja lanzaron misiles que cayeron en las inmediaciones de Tel Aviv y de Jerusalén, lo que supone un salto cualitativo respecto a los cohetes que periódicamente aterrizan en el sur de Israel.

En virtud de los términos del alto el fuego que Hamás, Yihad Islámica e Israel pactaron a través de Egipto y que puso fin a la operación Pilar Defensivo, el Ejército israelí se comprometió a no llevar a cabo asesinatos selectivos contra líderes islamistas en la franja. Ese compromiso es el que concedería a Meshal ciertas garantías de que su vida no peligra durante esta visita. De hecho, Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista, ha señalado que el líder de Hamás “ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado”, señaló a los medios el portavoz. En 1997, Meshal sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento en Jordania por parte del espionaje israelí.

Egipto es el garante del compromiso de alto el fuego que impone además un levantamiento del embargo israelí que asedia la franja desde hace más de cinco años. Está por ver cuándo y cómo se producirá ese alivio del bloqueo.

La visita de Meshal, que está previsto que se prolongue durante el fin de semana, coincide con las celebraciones del 25º aniversario de la fundación de Hamás. Meshal aterrizó el jueves en El Cairo, según informó la agencia palestina de noticias Maan. Desde allí ha viajado este viernes hasta Rafah, el paso fronterizo al sur de la franja, que linda con Egipto.

La visita del líder islamista palestino coincide también con un momento de cierto acercamiento entre Hamás y Fatah, las facciones palestinas archirrivales, al calor del triunfo diplomático palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde lograron el reconocimiento de Estado observador, el mismo estatus que obtuvo en su día El Vaticano.

(Con información de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bien por los palestinos, y su movimientos en pos de la UNIDAD.
    Que se cuide el líder de los drones israelitas.

  • JorgeQ dijo:

    Otro terrorista que anda suelto…..

  • pequeñin dijo:

    El tipo es un terrorista.

  • joaquin dijo:

    y la gusanera invadiendo este espacio para servir al amo imperial,¿jorge q. y paqueñin?, cuanto les pagan por sus servicios,les pagan en CUC,o les pagan en aguacates?.

  • M dijo:

    jorge q. y pequeñin. Él líder de Hamas es terrorrista porque lo dice EUA , que jamás condena a Israel por los actos genocidas que comete no solo a Palestina sino a todo el mundo árabe, sus manos están en Siria, Libia y en todos los conflictos de esa parte del mundo.El mayor terrorrista del mundo es el gobierno norteamericano y el hermano que le sigue es el estado de Israel. Admiró profundamente al pueblo Palestino por su resistencia, más temprano que tarde ganarán la batalla por la que están luchando.

  • Xiomara dijo:

    No importa Joaquín, que invadan el sitio con sus venenillos…., ….antivirus con ellos.

  • locubita dijo:

    Los palestinos necesitan unidad Hamas y Al-Fatah deben reconciliarse de manera definitiva y urgente.

    Hamas es la máxima expresión de la resistencia palestina, pocos palestinos son críticos con Hamas.

    Si defender tu país, tu pueblo, tus derechos es terrorismo, entonces yo también soy terrorista.

    Ni queremos ni necesitamos gusanos, solo hablan por internet, a la hora de la verdad no son nada, los conocemos bien, llevan hablando desde los primeros tiempos de la revolución y todavía los esperamos, no son ni han sido nunca nada mas que unos asquerosos terroristas y vendepatrias no le llegan ni a las suelas de los zapatos al último militante de Hamas.

    Terrorista es aquel que comete un acto de terror injustificado en el que no asume riesgos personales como la gusanera volando aviones con muchachos, colocando bombas en hoteles o como Estados Unidos bombardeando indiscriminadamente a población civil a 10.000 metros de altura.

    Hamas es un grupo de resistencia palestina que defienden con su propia sangre su pueblo, son un ejemplo para todo el mundo que no desea ser sometido, hay que tener los cojo… (disculpen la expresión) bien grandes para enfrentar a un ejercito mucho mas poderoso y aliado de los yankis y no dudar incluso en inmolarte si es necesario.

    Que conste que no estoy de acuerdo con toda la ideología de Hamas, pero seguramente si nuestras viviendas fueran derribadas, si nuestro país estuviese invadido, si nuestra familia hubiese sido asesinada, pensaríamos todos de otro modo, admiro profundamente la resistencia de todos los palestinos.

  • enrique vital dijo:

    Jaled Meshal,hay que reconocer su valor al atreverse a visitar Gaza en estos momentos.a los árabes en general le falta la unidad y cualquier paso que den en ese sentido es positivo, mientra sigan divididos como quieren sus enemigos nada lograrán y los que de alguna manera apoyen y estén de acuerdo con lo que hace el gobierno de Israel son tan criminales y asesinos como ellos,algún día tendrán su Nurembert.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también