Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ronaldo: Fútbol brasileño vive “el peor momento de su historia”

En este artículo: Brasil, Deportes, Fútbol, Lionel Messi, Neymar, Ronaldo
| 49
De izquierda a derecha, Ronaldo, el entrenador Capello y Blatter, titular de FIFA.

De izquierda a derecha, Ronaldo, el entrenador Capello y Blatter, titular de FIFA.

El ex delantero Ronaldo opinó hoy que el fútbol brasileño está viviendo “tal vez el peor momento de su historia”.Ronaldo argumentó que sólo un brasileño, el joven Neymar, del Santos, haya integrado la lista de 23 candidatos al Balón de Oro de la FIFA, que hoy anunció como finalistas al argentino Lionel Messi, al español Andrés Iniesta y al portugués Cristiano Ronaldo. El último brasileño en obtener el premio fue Kaká, en 2007, destacó Efe.

“Creo que el premio confirma lo que vengo diciendo. Brasil enfrenta un período de transición. Es momento de reciclar. Tenemos nuevos talentos, uno de ellos está en la lista de los 23, pero el fútbol brasileño, obviamente, no vive su mejor momento. Vive, tal vez, el peor momento de su historia”, dijo el “Fenómeno”, quien se alzó con el premio en 1996, 1997 y 2002.

El ex Barcelona y Corinthians, quien actualmente integra el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, ponderó lo “extraordinario” que ha hecho España, “tanto con su fútbol local, como en la selección”, e insistió en que para el fútbol brasileño “es un momento difícil”.

“No tenemos en Europa atacantes brasileños protagonistas, que hagan goles. Es un momento de reflexión para el fútbol brasileño. Para volver a ser protagonista en el mundo Brasil tiene un largo camino por delante”, afirmó.

Ronaldo declinó comentar la elección de Luiz Felipe Scolari como nuevo técnico de la selección, anunciado hoy por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

“Estoy aquí para hablar sobre el premio Balón de Oro”, se limitó a decir el ex número nueve, quien participa en Sao Paulo de una serie de eventos organizados por la FIFA, que concluirán el sábado con el sorteo de los grupos para la Copa Confederaciones, que se realizará en Brasil en 2013.

(Con información de El Universal)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EY dijo:

    el tambien es ex-jugador del real madrid

  • jcurbelo dijo:

    no se si la peor época de su historia…pero un momento de baja si que tienen….igual no hacen falta 10 en la lista del balon de oro para ganar un mundial…cualquiera puede…con un poco de suerte

  • jcurbelo dijo:

    En el partido de la 1era fecha de la liga del Barza, escuché a Kike Wolf comentar sobre este artículo en el que comparan a Messi con un perro….es viejo pero se los recomiendo….saludos a todos

    Messi es un perro
    Hernan Casciari, lunes 11 de junio, 2012

    Escribí esto hace dos o tres meses. Pero bien podía haberlo escrito el sábado a la noche, después del cuatro a tres contra Brasil. Esta reflexión apareció en las páginas 128 y 129 de la revista Orsai número seis y, desde que se publicó, me moría de ganas de ponerla en el blog, de contrabando. Solamente esperaba el momento oportuno para que cada palabra tuviera, otra vez, el apoyo de lo inmediato. Y hoy es buen momento. Me reafirmo, entonces, en la teoría del hombre perro.

    El texto empezaba así:

    La respuesta rápida es por mi hija, por mi esposa, porque tengo una familia catalana. Pero si me preguntan en serio por qué sigo acá, en Barcelona, en estas épocas horribles y aburridas, es porque estoy a cuarenta minutos en tren del mejor fútbol de la historia.

    Quiero decir: si mi esposa y mi hija decidieran irse a vivir a Argentina ahora mismo, yo me divorciaría y me quedaría acá por lo menos hasta la final de la Champions. Y es que nunca se vio algo parecido adentro de una cancha de fútbol, en ninguna época, y es muy posible que no ocurra más.

    Es verdad, estoy escribiendo en caliente. Redacto esto la misma semana en que Messi hizo tres para Argentina, cinco para el Barça en Champions y dos para el Barça en Liga. Diez goles en tres partidos de tres competiciones diferentes.

    La prensa catalana no habla de otra cosa. Durante un rato, la crisis económica no es el tema de inicio en los noticieros. Internet explota. Y en medio de todo esto a mí me acaba de pasar por la cabeza una teoría extraña, muy difícil de explicar. Justamente por eso intentaré escribirla, a ver si termino de darle vuelo.

    Todo empezó esta mañana: estoy mirando sin parar goles de Messi en Youtube, lo hago con culpa porque estoy en mitad del cierre de la revista número seis. No debería estar haciendo esto.

    De casualidad hago clic en una compilación de fragmentos que no había visto antes. Pienso que es un video más de miles, pero enseguida veo que no. No son goles de Messi, ni sus mejores jugadas, ni sus asistencias. Es un compilado extraño: el video muestra cientos de imágenes —de dos a tres segundos cada una— en las que Messi recibe faltas muy fuertes y no se cae.

    No se tira ni se queja. No busca con astucia el tiro libre directo ni el penal. En cada fotograma, él sigue con los ojos en la pelota mientras encuentra equilibrio. Hace esfuerzos inhumanos para que aquello que le hicieron no sea falta, ni sea tampoco amarilla para el defensor contrario.

    Son muchísimos pedacitos de patadas feroces, de obstrucciones, de pisotones y trampas, de zancadillas y agarrones traicioneros; nunca las había visto a todas juntas. Él va con la pelota y recibe un guadañazo en la tibia, pero sigue. Le pegan en los talones: trastabilla y sigue. Lo agarran de la camiseta: se revuelve, zafa, y sigue.

    Me quedé, de repente, atónito, porque algo me resultaba familiar en esas imágenes. Puse cada fragmento en cámara lenta y entendí que los ojos de Messi están siempre concentrados en la pelota, pero no en el fútbol ni en el contexto.

    El fútbol actual tiene una reglamentación muy clara por la que, muchas veces, caer al suelo es asegurar un penal, o conseguir que se amoneste al zaguero contrario es propicio para futuros contragolpes. En estos fragmentos, Messi parece no entender nada sobre el fútbol ni sobre la oportunidad.

    Se lo ve como en trance, hipnotizado; solamente desea la pelota dentro del arco contrario, no le importa el deporte ni el resultado ni la legislación. Hay que mirarle bien los ojos para comprender esto: los pone estrábicos, como si le costara leer un subtítulo; enfoca el balón y no lo pierde de vista ni aunque lo apuñalen.

    ¿Dónde había visto yo esa mirada antes? ¿En quién? Me resultaba conocido ese gesto de introspección desmedida. Dejé el video en pausa. Hice zoom en sus ojos. Y entonces lo recordé: eran los ojos de Totín cuando perdía la razón por la esponja.

    Yo tenía un perro en la infancia que se llamaba Totín. Nada lo conmovía. No era un perro inteligente. Entraban ladrones y él los miraba llevarse el televisor. Sonaba el timbre y no parecía oírlo. Yo vomitaba y él no venía a lamer.

    Sin embargo, cuando alguien (mi madre, mi hermana, yo mismo) agarraba una esponja —una determinada esponja amarilla de lavar los platos— Totín enloquecía. Quería esa esponja más que nada en el mundo, moría por llevarse ese rectángulo amarillo a la cucha. Yo se la mostraba en mi mano derecha y él la enfocaba. Yo la movía de un lado a otro y él nunca dejaba de mirarla. No podía dejar de mirarla.

    No importaba a qué velocidad moviera yo la esponja: el cogote de Totín se trasladaba idéntico por el aire. Sus ojos se volvían japoneses, atentos, intelectuales. Como los ojos de Messi, que dejan de ser los de un preadolescente atolondrado y, por una fracción de segundo, se convierten en la mirada escrutadora de Sherlock Holmes.

    Descubrí esta tarde, mirando ese video, que Messi es un perro. O un hombre perro. Esa es mi teoría, lamento que hayan llegado hasta acá con mejores expectativas. Messi es el primer perro que juega al fútbol.

    Tiene mucho sentido que no comprenda las reglas. Los perros no fingen zancadillas cuando ven venir un Citroën, no se quejan con el árbitro cuando se les escapa un gato por la medianera, no buscan que le saquen doble amarilla al sodero. En los inicios del fútbol los humanos también eran así. Iban detrás de la pelota y nada más: no existían las tarjetas de colores, ni la posición adelantada, ni la suspensión después de cinco amarillas, ni los goles de visitante valían doble. Antes se jugaba como juegan Messi y Totín. Después el fútbol se volvió muy raro.

    Ahora mismo, en este tiempo, a todo el mundo parece interesarle más la burocracia del deporte, sus leyes. Después de un partido importante, se habla una semana entera de legislación.

    ¿Se hizo amonestar Juan exprofeso para saltarse el siguiente partido y jugar el clásico? ¿Fingió realmente Pedro la falta dentro del área? ¿Dejarán jugar a Pancho acogiéndose a la cláusula 208 que indica que Ernesto está jugando el Sub-17? ¿El técnico local mandó a regar demasiado el césped para que los visitantes patinen y se rompan el cráneo? ¿Desaparecieron los recogepelotas cuando el partido se puso dos a uno, y volvieron a aparecer cuando se puso dos a dos? ¿Apelará el club la doble amarilla de Paco en el Tribunal Deportivo?
    ¿Descontó correctamente el árbitro los minutos que perdió Ricardo por protestar la sanción que recibió Ignacio a causa de la pérdida de tiempo de Luis al hacer el lateral?

    No señor. Los perros no escuchan la radio, no leen la prensa deportiva, no entienden si un partido es amistoso e intrascendente o una final de copa. Los perros quieren llevarse siempre la esponja a la cucha, aunque estén muertos de sueño o los estén matando las garrapatas.

    Messi es un perro. Bate records de otras épocas porque solo hasta los años cincuenta jugaron al fútbol los hombres perro. Después la FIFA nos invitó a todos a hablar de leyes y de artículos, y nos olvidamos que lo importante era la esponja.

    Y entonces un día aparece un chico enfermo. Como en su día un mono enfermo se mantuvo erguido y empezó la historia del hombre. Esta vez ha sido un chico rosarino con capacidades diferentes. Inhabilitado para decir dos frases seguidas, visiblemente antisocial, incapaz de casi todo lo relacionado con la picaresca humana. Pero con un talento asombroso para mantener en su poder algo redondo e inflado y llevarlo hasta un tejido de red al final de una llanura verde.

    Si lo dejaran, no haría otra cosa. Llevar esa esfera blanca a los tres palos todo el tiempo, como Sísifo. Una y otra vez. Guardiola dijo, después de los cinco goles en un solo partido:

    —El día que él quiera hará seis.

    No fue un elogio, fue la expresión objetiva del síntoma. Lionel Messi es un enfermo. Es una enfermedad rara que me emociona, porque yo amaba a Totín y ahora él es el último hombre perro. Y es por constatar en detalle esa enfermedad, por verla evolucionar cada sábado, que sigo en Barcelona aunque prefiera vivir en otra parte.

    Cada vez que subo las escaleras internas del Camp Nou y de pronto veo el fulgor del pasto iluminado, en ese momento que siempre nos recuerda a la infancia, digo lo mismo para mis adentros: hay que tener mucha suerte, Jorge, para que te guste mucho un deporte y te toque ser contemporáneo de su mejor versión, y, trascartón, que la cancha te quede tan cerca.

    Disfruto esta doble fortuna. La atesoro, tengo nostalgia del presente cada vez que juega Messi. Soy hincha fanático de este lugar en el mundo y de este tiempo histórico. Porque, me parece a mí, en el Juicio Final estaremos todos los humanos que han sido y seremos, y se formará un corro para hablar de fútbol, y uno dirá: yo estudié en Amsterdam en el 73, otro dirá: yo era arquitecto en São Paulo en el 62, y otro: yo ya era adolescente en Nápoles en el 87, y mi padre dirá: yo viajé a Montevideo en el 67, y uno más atrás: yo escuché el silencio del Maracaná en el 50.

    Todos contarán sus batallas con orgullo hasta altas horas. Y cuando ya no quede nadie por hablar, me pondré de pie y diré despacio: yo vivía en Barcelona en los tiempos del hombre perro. Y no volará una mosca. Se hará silencio. Todos los demás bajarán la cabeza. Y aparecerá Dios, vestido de Juicio Final, y señalándome dirá: tú, el gordito, estás salvado. Todos los demás, a las duchas.

  • agente libre dijo:

    Eso mismo vamos a decir nosotros despues del III Clasico ……Brasil Campeoonnnn

  • virgo82 dijo:

    simpatizo con el barcelona pero por eso ciega hablan de Ronaldo como jugador del barza y del corintias pero tambien el # 9 fue jugador del madrid

  • virgo82 dijo:

    simpatizo con el barcelona pero no por eso ciega hablan de Ronaldo como jugador del barza y del corintias pero tambien el # 9 fue jugador del madrid y despues los periodistas no quieren que se les diga que son pasionistas

  • virgo82 dijo:

    simpatizo con el barcelona pero no por eso ciega hablan de Ronaldo como jugador del barza y del corintias pero tambien el # 9 fue jugador del madrid y despues no quiren los periodistas que se les diga pasionistas

  • Guadita dijo:

    Jcurbelo, gracias, este artículo me recuerda lo afortunado que somos…
    Grande el Pibe, una lástima que aca no podamos rendirle el culto que merece y disfrutar cada semana de sus mágicas habilidades…

  • El Geral dijo:

    jcurbelo me gusto eso de Hombre Perro te dire que al principio lo vi como unas mas de las criticas que le hacen a la Pulga Iónica pero me quede leyendo esta buena la anecdota es un jugador de otra epoca, de otra galaxia verdaderamente un marciano.

    Que me disculpen los madrilistas por que juega en el fcbarcelona no tengo la culpa seguro si jugara en el Madrid otra fuera la expresión de ustedes.

    Es verda que Ronaldo el fenomeno jugo en el Real Madrid con el numero 9 y el Madrid es un Club grande de los grandes mundialmente por lo tanto pienso que fallo el periodista en eso no mencionar el Real Madrid, soy aficionado del Barcelona pero no le quitos los meritos del Club Merengue.

    seguimos con el Futbol el deporte mas lindo del mundo.

  • El Geral dijo:

    Pienso que la canariña tiene talento y juventud para trabajar todavia falta para la copa del mundo asi que no se precipiten tienen tiempo de formar un buen combo Brasil es Brasil tienen tela por donde cortar.

    Sobre Neymar es un jugador que tiene mucho talento pero me parece que lo han aguantado mucho en Brasil tiene que dar el salto para Europa para que se foguee en los club grandes y se consagre como un grande.

    seguimos con el deporte mas lindo del mundo.

  • El Geral dijo:

    Dicen que Neymar se va para el fcbarcelona para Enero de 2013 veremos que pasa a ver si por fin rompe el hielo y demustra lo que tiene en las grandes competencias y con grandes equipos por que de lo que si estoy seguro respetando el Futbol Brasileño que no es lo mismo una Champions, una Liga española, Alemana, Inglesa, Italiana en fin Europea que el Brasileirao, no que va tiene que subir de inmediato ya el esta para cosas mayores.

    seguimos con el deporte mas lindo del mundo.

  • TM25 - BM. dijo:

    jcurbelo: brother, en mi opinión el perro, y sato huevero, es Hernan Casciari, si lo dejan hasta se acuesta con Lio y quien sabe más. Es verdad que sus números son los mejores (estadística envidiadada por cualquiera). Pero en lo personal va a tener que cuidarse de este tipo, es capaz de acosarlo. Es verdad que la fanaticada no se sabe hasta donde puede llegar. Ahora tenemos a Lionel ¨Totín¨ Messi, jajajajajaja. Que barbaridad.

  • TM25 - BM. dijo:

    Me imagino en la ceremonia a Platini anunciando que Lionel¨TOTIN¨ Messi es el ganador del balón de oro, jajajajajaja. Resulta que pulga paso a perro, que por su tamaño debe ser chihuahua o pequinez, la cosa es que cualquiera de los 2 animales guardan mucha relación, jajajajaja

  • TM25 - BM. dijo:

    Ceremonia de entrega Balón de Oro 2012:
    Anuncia Platini: El ganador del balón de oro 2012 es Lionel ¨TOTIN¨ Messi. jajajajajjaja

  • Peter dijo:

    jcurbelo: gracias por el artículo, en verdad muy interesante, sin dudas “La Pulga” despierta pasiones en todo el mundo, es un estraterrestre, o hombre perro, como más guste.

  • Mamedyarov(Jorge Raúl) dijo:

    Etá bueno el artículo que ha puesto jcurbelo, me gustó bastante, largo pero entretenido, es como ver el Señor de los Anillos que son tres horas y no quieres que se acabe.
    Salu2

  • Sergio dijo:

    BRASILERAO 2012, RUBEN, Jcurbelo y demas forista fan de la canarinha,

    No queria ser tan categorico, pero ya que hablo “EL GORDO”,

    El futbol en BRSIL esta como la pelota en CUBA, salvando las distancias. Esta pasando exactamente lo mismo.

    En este caso los equipos juegan ” a lo que sea”, hay equipos, de los llamados de primer nivel (Flamengo, Fluminense, Botafogo, Vasco, Cruzeiro, Sao Paulo, Corinthias, Santos, Inter, Gremio y el PALMEIRAS, rebajado por FELIPAO a segunda), que juegan con TRES VOLANTES (Bueno Felipao jugo con 5 defensas en el 2002, este es uno de ellos), increible, lo nunca visto. El equipo que tiene mejor planteamiento TACTICO es el CORINTHIAS, pero es un equipo a lo CHELSEA tambien. Tienen muchos problemas de infraestructura en los clubes, pero en terminos de juego, parece la liga inlgesa de los 80, dan mas balonzaos que los antiguos inlgelses.

    Es un caos la situacion del futbol brasileiro en estos momentos.

    Por su puesto, tienen y tendran buenos jugadores. Hoy por hoy tienen BUENOS JUGADORES, y claro, tan solo con buenos jugadores es posible GANAR cualquier TORNEO. Lo hemos visto en muchas ocasiones.

    Como decia MENOTTI, SUERTE BRASIL.

    Saludos,

  • Vampiro dijo:

    Muy bueno saber esta noticia… les felicito por el trabajo que hacen y les comparto mi página http://www.amarilloeselcolor.com para que la visiten… saludos!!

  • JASQ dijo:

    ¿POR QUE SE ROMPEN LA CABEZA?

    ESTE AÑO LA LUCHA POR EL BALON DE ORO ES MAS FACIL QUE OTROS AÑOS YA
    QUE EXISTE UNO SOLO CON TODOS LOS CREDITOS HABIDOS Y POR HABER PARA
    GANARSELO LIONEL MESSI.

  • J. Buffon dijo:

    Neymar en el Barsa, una combinacion parecida a la del aceite y el agua, vamos a ver si el y Messi se llevan… no se

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también