Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU se opone a condenar ideologías nacionalistas violentas

| 9

nazismo-e-neonazismo-1Estados Unidos, Canadá e Islas Marshall votaron aquí en contra de una propuesta que condena al neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

Esos tres países se opusieron a un proyecto titulado Glorificación del nazismo: inadmisibilidad de ciertas prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El texto fue acordado la víspera en la Tercera Comisión de la Asamblea General por 120 votos a favor, tres en contra y 57 abstenciones y debe ser sancionado más tarde por el máximo órgano de la organización mundial.

Para justificar su postura, la delegación norteamericana esgrimió el argumento de que la libertad de expresión no debe ser restringida como forma de combate contra el racismo y otras formas de intolerancia.

El documento aprobado reafirma la condena a la persistencia y reaparición del neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

Asimismo, subraya que esos fenómenos no tienen justificación “en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia” y alerta sobre “la glorificación del movimiento nazi y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS”.

Esos actos no pueden justificarse como ejercicio de los derechos de reunión y de asociación pacíficas ni de libertad de opinión y de expresión, subraya el proyecto rechazado por Estados Unidos, Canadá e Islas Marshall.

También denuncia la construcción de monumentos, la organización de manifestaciones públicas para glorificar el pasado nazi y el neonazismo y los intentos de profanar o destruir monumentos en memoria de luchadores contra el nazismo.

Igualmente, advierte frente al surgimiento de grupos de cabezas rapadas y el resurgimiento de la violencia racista y xenófoba contra miembros de minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas.

El documento fue impulsado por Rusia y fue patrocinado por 42 países, entre ellos Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, por América Latina y el Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOEL dijo:

    Claroooo ellos en su momento pueden serles utiles para sus crimenes , depues…. los controlamos con nuestro poderio , ejp. alqaeda

  • Alina dijo:

    que hijos de perra, claaaaro porque utilizando estos movimiento intentan romper el equilibrio en otros países.

  • Censurado dijo:

    Un argumento demoledor de los EUA, Canada e Islas Marshall, la libertad de expresion es sagrada.
    Todos tenemos derecho a expresar la que pensamos en cualquier ambito, claro esta sin llegar a la violencia.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡Que raro, que aquí no hay más comentario!Allí está la famosa “libertad de expresión”. Libertad tiene una hermana gemela, que se llama responsabilidad. No hay cosa en el universo, que no haya causa o que no surja efectos.La expresión de cualquier cosa, también de una opinión, tiene consecuencias.Nunca es neutral. Si forma parte de una plan de objetivos negativos, o cuando sirva para intimidar, azotar al genocidio etc., no se distingue de una pistola disparada.Por lo tanto no puede ser ilimitada.Igual como hay leyes ambientales, las cuales limitan a uno a una cierta conducta respetuosa al ambiente, así hay leyes,las cuales me limitan a un comportamiento civilmente aceptable. Nazismo es crimen y quien tiene problemas en entenderlo, es tan criminal o – en el mejor de los casos – ignorante. No hay alternativa.
    Ulrich Schliz
    Nicaragua

  • lazaro dijo:

    Creo que todas las personas tienen el derecho propio de pensar y pertenecer a cualquier grupo politico y social….siempre que sea pasifico.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    IMPOSIBLE QUE ELLOS MISMOS SE CONDENEN,QUE YO SEPA SOLO LOS JAPONESES REALIZAN EL HARAKIRI Y POR RAZONES DE HONOR SEGÚN SUS TRADICIONES LAS CUALES RESPETAMOS. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Ricardo V dijo:

    ¡Esto es el colmo! ¿Así que es un derecho humano fomentar el odio y la violencia racista y la intolerancia? Los resultados después no son responsabilidad de aquellos que incitaron a cometer excesos. Después los escuchamos indignarse y rasgar sus ropas por el auge de la violencia. ¿adónde llegaremos por este camino?

  • Ricardo V dijo:

    Lazaro. Pienso que tienes razón, pero éste no es el caso.

  • Likos dijo:

    Creo que la libre expresion de estos grupos debe ser respetada, pero como todas las demas manifestaciones politicas, deben mantenerse alejadas de la violencia y el estado tomar partido en caso de que esta ocurra. esto es valido para todos los grupos politicos sean de derecha o izquierda, la via politica debe ser siempre la forma de desarrollar sus ideas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también