Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La mascota del mundial ya tiene nombre

En este artículo: Brasil, Deportes, Ecología, FIFA, Fútbol
| 29
Fuleco. Foto: Reuters.

Fuleco. Foto: Reuters.

La FIFA anunció hoy que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará “Fuleco”, nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos.

“Fuleco”, término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.

Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.

La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.

Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.

Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.

Los resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012 confirman el valor que otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que más del 90% opina que el Mundial debe ser respetuoso con el medio ambiente.

La FIFA y la organización de Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en peligro de extinción, “puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental” y “motivar al público a respetar el medio ambiente”.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanK-Milano dijo:

    que alguien me diga los resultados del fin de semana en las ligas europesas , en espesial el calcio

  • Eduardo Aedo dijo:

    asi q Fuleco, me parece bien

  • Lector dijo:

    ñooo que Fulaa, digo que Fuleco…jajaja

  • @belHLG dijo:

    Nadie sabe nada, del Calcio? Parece mentira, para esta gente no existe otra liga que la BBVA?

  • pi dijo:

    ñññoooo Fuleco en cubano viene de fula jajajaja

  • EL dijo:

    SI LA COMBINACIÓN ES DE FUTBOL Y ECOLOGIA DEBÍA SER FUTECO

  • El Justo dijo:

    Pues nada, bien chulo el Fuleco, o Fulequinho, jajajajajajaja

  • Castiel dijo:

    Liga Italiana de futbol

    Palermo 3 – 1 Catania
    Atalanta 0 – 1 Genoa
    Chievo Verona 0 – 0 Siena
    Pescara 0 – 1 Roma
    Sampdoria 1 – 0 Bologna
    Torino 2 – 2 Fiorentina
    Milan 1 – 0 Juventus
    Cagliari vs. Napoli Por jugar
    Parma vs. Inter de Milán Por jugar
    Lazio vs. Udinese Por jugar 20:45

  • rsgo54 dijo:

    Bueno de verdad que escogieron un nombre cabrón, el que se equivoque le dan por el…. ¡ah! perdon, el que mejor cabía era “Amijubi”(amigos + jubilo) que tiene una interpretación en correspondencia con el juego limpio, caballeroso entre jugadores que juegan hasta en los mismos club pero que llegada la hora representan a sus paises y en el campo donde fueron compañeros y amigos seran contrarios.
    Fin de semana triste para el madridismo que vio como se alejan de una liga con predominio del Barza que vuelve a buscar su hegemonismo en esta época y con una pulga dispuesta a destronar todos los records de goles y de balones de oro, pk a nadie le queda duda que el será el galardonado, no dicho por mi, sino por los especialistas y entendidos dentro de los que se incluyen nuestros comentaristas deportivos y que conste que quien escribe aca es un freviente madrididsta.Saludos merengues.

  • Castiel dijo:

    Liga Inglesa de futbol

    Sunderland 2 – 4 West Bromwich Albion
    Everton 1 – 1 Norwich City
    Manchester United 3 – 1 Queens Park Rangers
    Stoke City 1 – 0 Fulham
    Wigan Athletic 3 – 2 Reading
    Aston Villa 0 – 0 Arsenal
    Swansea City 0 – 0 Liverpool
    Southampton 2 – 0 Newcastle United
    Chelsea 0 – 0 Manchester City
    Tottenham Hotspur 3 – 1 West Ham United

  • EL dijo:

    @BelHlG, el Calcio es un metal blanco, blando, muy alterable al aire y al agua, cuyo símbolo químico es Ca.

  • Harry dijo:

    jajaja…..verdad que fuleco viene de fula pero sabemos que quedará bueno ese mundial…..sería grandioso poder ir….

  • R Madrid dijo:

    Milan 1- Juve 0

  • yani dijo:

    harry ahora puedes ir con tu visa en enero y por supuesto tu dinerito para el pasaje y el viaje

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    La juve perdio con el milan, penal robihno marco, aunque no fue falta pero bueno eso esta en el juego, la juve jugo uno d sus peores partidos aunque dominaron. Inter y Napoli estan jugando ahora vs. parama y udinese

  • AKalasnikov 47 dijo:

    Fuleco tiene una sonoridad quizas muy brasilera, como Kaká o por el estilo, pero en cubañol por lo menos, suena fula, fulastre.

    Pero bueno, me refugié con esta noticita huyéndole al Doctorísimo Dortor en Ciencias Bla, Bla, Bla…Patatín Patatán.

    En fin, por si aparece por aquí también, Don estimado Dr. en Ciencias, Misael Salvador, muy instructivas pero horriblemente densas sus disertaciones, que además me salen en todos lados y ya saturan al mas paciente. Por favor, quisiera un comentario erudito suyo sobre pelota o fútbol, que para eso ponen estas noticias deportivas o los comentarios de béisbol de Michel Contreras.

    Pero perdóneme y con todo respeto: me la tiene pelada ya con esa muela llena de jerigonza demasiado elevada y que de tan reiterada, me parece ya autobombo sobre todo con el titulito de Dr C que sobra en un medio de opinión informal como este.

    Reconociéndome no conocer tanto de entrenamiento deportivo, ya me tiene harto con sus letanías machaconas y cuidado no sea todo un bluff pseudo científico. Comente aquí si tal jugada fue buena o mala, o de vez en cuando algo más terrenal, por dios. Se lo suplico Yo que no creo ni en botija verde!

  • jcurbelo dijo:

    Para que vean que lo del personaje que se inventa Mou viene de lejos….desde los tiempos con que soñaba entrenar al barza …jeje…y lo tenía en su corazón….vamos que eso lo dijo él….

    El barco de Mourinho

    lunes, 26 noviembre 2012, 15:25

    “La prensa de Madrid y su afición apoyan al equipo al cien por cien. Si jugaran en su estadio contra nosotros tendrían una ayuda tremenda de su público, como quedó demostrado en el choque de Liga. Nosotros no tenemos la ayuda de nadie. Estamos solos en este barco, pero solos intentaremos pasar esta eliminatoria y poner a un mayor número de personas en nuestro barco. Perder sería dar de comer a muchos buitres que están esperando cosas malas para nosotros. Si ganamos, sería sacarles de la boca a esos buitres la comida que están esperando”. El 27 de enero de 1997, antes del partido de ida de octavos de Copa del Rey que se celebró en el Camp Nou entre el Barcelona y el Madrid, José Mourinho, el prometedor ayudante de Bobby Robson, proclamaba a los cuatro vientos su soledad de náufrago y la de sus marineros azulgranas en el programa ‘Tres punts’ de COM Radio. Les sonará el hilo musical.

    Han pasado casi quince años pero el discurso, por sobado que esté, no ha perdido su vigencia ni su efectividad, acaso originalidad. Algunos todavía lo compran aunque cada día que pasa son menos los creyentes, tanto fuera como dentro del club, en el que guardan un tenso silencio. Empezando por Florentino Pérez, que ha decidido tomar una prudente distancia con las exigencias y los berrinches de un Mourinho que utiliza como cortina de humo sus ‘denuncias’ para desviar el debate lejos de lo verdaderamente sustancial: el mal juego del equipo y su responsabilidad directa como entrenador y manager. La Liga, perdida en noviembre. En la Champions, más sombras que luces en una fase de grupos donde otros años caminaron con paso firme. No, la tercera temporada de Mourinho no pinta bien.

    Mientras, el portugués sigue empeñado en que se hable de los agravios del calendario o el poco apoyo del Bernabéu en vez de analizar el fútbol ramplón de un equipo que, con una plantilla colosal, lo fía todo a su pegada y al contragolpe, dado que la intensidad de la pasada temporada ya sólo aparece en contadas ocasiones.

    Por eso mientras Mourinho sigue lanzando recados y pulsos, cada vez son más los madridistas (los de abono en el Bernabéu, no los de twitter) que se preguntan: ¿A qué juega este Real Madrid? ¿Por qué alterna primeras partes extraordinarias con desapariciones monumentales como sucedió en Mánchester? ¿Si Mourinho tuviera a Figo de portavoz el equipo no dependería tanto de Xabi Alonso y no tendría que acabar con Pepe colgando balones y Ramos de delantero? ¿Son los periodistas los únicos culpables de que el Madrid se haya dejado 13 puntos en 13 jornadas?

    Al técnico le mata saber que no cuenta con el respaldo del club en el grado que él exige: incondicional. Tras darle tanto poder como a ningún otro entrenador, el presidente ha decidido poner límites razonables a la peculiar revisión del Real Madrid y del madridismo que pretende instaurar. Pero Mourinho no atiende a otras razones que no sean las suyas.

    En cualquier caso, el primer mandamiento blanco sigue siendo ganar, y el segundo, jugar bien. Y este Madrid desordenado y ansioso no sólo no deslumbra con su fútbol, es que ahora ni gana. Algo que el Bernabéu no perdona por mucho Mourinho que seas. Así que cuidado con el Atlético el sábado, que viene con sangre en el ojo. Y como pierdan un derbi después de doce años más de uno se va a bajar del barco de Mourinho.

  • Emma dijo:

    que fula…ahora se llama FULECO!!!!la mascota
    nos copiaron a los cubanos
    a mi no me gusta el futbol!!!!!!!!!!!!!!
    para mi es algo sin sentido
    golpear un balonb durante horas y nada mas

  • J. Buffon dijo:

    Dios mio, que nombre mas… fula… Seguro que en la votacion habia barcelonistas solo ellos son capaces de algo tan cutre

  • jcurbelo dijo:

    Destitución de Mourinho costaría al Real Madrid entre 60 y 100 millones

    Tras afirmar que los métodos de trabajo de Mourinho ya no gustan a un grupo que empieza a no comprender algunos de los cambios que ejerce su entrenador, El Economista se tira de cabeza a la piscina y especula ya con lo que constaría deshacerse del Special One.

    Asegura el diario que los futbolistas blancos piensan, por ejemplo, que las jugadas a balón parado están muy poco trabajadas.

    -Los españoles o los alemanes, por ejemplo, acostumbrados a los métodos de Del Bosque o Löw, ven carentes de profundidad las estrategias merengues. El ejemplo se vio contra el Betis. Hasta cuatro jugadores lanzaron córners: Di María, Xabi Alonso, Özil y Modric. Todos con el mismo método. Balón a la olla y a esperar la inspiración.

    -Tampoco se confía en lo que se deja ver. En lo que se aprecia sobre el césped. Y todo comenzó con el caso Essien. Ya saben, aquello de que el jugador de Costa de Marfil ocupase el lateral izquierdo contra Celta o Borussia Dortmund.

    -Y luego siguieron más. La falta de soluciones a la autopista que deja siempre por su costado Cristiano Ronaldo, la indefinición en el puesto de Modric, la inconstancia que se le da a Özil, los desplazamientos de Ramso en defensa…

    Sin embargo, y más allá de estos aspectos puntuales, preocupa el estilo. El Real Madrid no juega al fútbol. O mejor dicho, solo sabe jugar a un estilo de fútbol rápido y de contragolpe que, sin embargo, se estanca cuando toca jugar en estático.

    Lo que costaría

    Nunca antes desde que el luso llegó al Bernabéu, la diferencia entre el conjunto blanco y el líder, el Barça, había sido de 11 puntos. Un abismo que podría traer muy malas consecuencias para el portugués.

    Ningún técnico en la historia del Real Madrid ha terminado la temporada tras ponerse a ocho o más puntos de distancia del líder. Esto es, todos han terminado destituidos.

    En el caso de Mourinho parece complicado que se opte por esta vía. Primero, por su peso específico en el club. Segundo, porque su poder deportivo es mucho más amplio que sus antecesores. Además, hay que añadir un tercer factor clave: su sueldo.

    Lo elevado de sus emolumentos y lo amplio de su contrato (renovó hasta 2016) hacen que despedir al luso sea, más que una operación deportiva, una cuestión financiera. Su adiós costaría entre 60 y 100 millones de euros a las arcas del Real Madrid.

    El adiós de todo un equipo

    La cifra resultante depende de varios factores, pero en su conjunto, se basa en el nuevo salario que el portugués negoció durante la primavera pasada, momento en el que ya rubricó un primer refuerzo de su contrato.

    Con el campeonato todavía por terminar, la directiva blanca decidió dar un voto de confianza a su técnico y mejoró sus condiciones laborales con más poder y más sueldo para él y sus colaboradores.

    ¿Cuánto? Once millones de euros limpios por temporada para el entrenador y ocho millones de euros para sus cuatro colaboradores más directos, a saber: Karanka, Faria, Louro y José Morais.

    La cantidad, con todo, levemente mayor después de que el pasado verano se incorporase al grupo Luis Campos, el quinto mosquetero de The Special One.

    Si a estas cifras (once millones Mourinho, ocho cuerpo técnico) se les suman los impuestos, el resultado es que el cuerpo técnico del Real Madrid le cuesta casi 40 millones por temporada al club. Cabe recordar cada uno de sus integrantes abona un 52% en concepto de IRPF que, al igual que sucede con muchos jugadores, asume el club.

    Después de este refuerzo de contrato, sin ampliación en el número de temporadas, el Real Madrid dio, una vez terminada la Liga, un nuevo paso y decidió, ahora sí, alargar el contrato hasta 2016. Esto es: a Mourinho y al resto de su cuerpo técnico le queda todavía esta temporada y tres más.

    Los impuestos, la clave del adiós

    Si el Real Madrid decidiese despedir a su entrenador y lo hiciese sin acuerdo con el técnico luso, debería abonarle casi el 100% de lo que resta de su salario, algo que dispararía la cifra final que debería abonar, ya que, según la nueva reforma del IRPF, incluiría el valor de los impuestos.

    Es decir, que un despido no pactado supondría incluir también los impuestos, y, por lo tanto, se debería abonar un total de 100 millones de euros, unos 20 millones de euros menos de los que deberían cobrar Mourinho y los suyos si continuasen en su puesto.

    El motivo es que la indemnización final en este tipo de procesos nunca es el global de lo que correspondería en su tope máximo.

    Asunto bien distinto sería si, finalmente, el hipotético adiós del portugués fuese pactado entre todas las partes. Ahí sí, se debería acordar una cifra que estaría exenta de impuestos.

    Tradicionalmente, en el mundo del fútbol de élite, existe una norma no escrita que fija entre una temporada o la mitad del contrato que reste, como indemnización final.

    Teniendo en cuenta que, desde junio de 2013 y hasta 2016, Mourinho y los suyos deberían cobrar 120 millones de euros hasta final de temporada, las cuentas dicen que la indemnización este año podría rondar los 60 millones de euros, cantidad que no tributaría al máximo del IRPF.

    Así pues, y atendiendo a estas cifras, la marcha del luso no sería pecata minuta para un equipo que ya lleva tiempo controlando sus cuentas ante unas estrecheces que comienzan a dejarse notar incluso para un grande del fútbol como es el Real Madrid.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también