Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presos mapuches llevan diez días en huelga de hambre

En este artículo: Chile, huelga de hambre, Mapuches
| 1

marchas_mapuchesLos dos presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, de la Araucanía chilena, cumplieron hoy 10 días de ayuno, y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital de la ciudad.Según informó el sitio digital Mapuexpress, a Héctor Llaitul fue necesario realizarle exámenes al estómago, una endoscopia y una radiografía abdominal.

El estado de salud de Llaitul es delicado, ya que meses atrás fue necesario extirparle la vesícula en una operación de urgencia, a causa de los cálculos que presentaba, indica la fuente.

Los reos Llaitul y Ramón Llanquileo, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco, solicitan la libertad de todos los presos políticos mapuches, rebajas en las condenas y derechos a beneficios carcelarios, entre ellos condiciones dignas y acceso a la salud.

La huelga busca denunciar que producto del conflicto entre “el pueblo Mapuche y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de testigos Secretos, siendo condenados a ocho y 15 años respectivamente , indicaron en un comunicado.

“Fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, siendo condenados por la Justicia Civil cuando, por los mismos hechos, ya habíamos sido absueltos por la Justicia Militar”, precisaron los huelguistas.

Con la medida, iniciada el 14 de noviembre por tiempo indefinido y en la que solo reciben líquidos, los reos reclaman también espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

En un nuevo mensaje difundido hoy, los huelguistas piden poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena y detener el hostigamiento de la Gendarmería.

El 25 de octubre último cuatro presos mapuches que permanecieron 60 días en huelga de hambre en Angol pusieron fin al ayuno, luego de que la Corte Suprema accediera parcialmente a algunas de sus peticiones.

Desde el 27 de agosto pasado, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Erick Montoya y Rodrigo Montoya reclamaban que sus causas fueran revisadas por el máximo tribunal de la nación, además de exigir que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PETER ARMSTRONG dijo:

    Los mapuches si son personas de verdad, seguro estoy que estan dispuestos a ir hasta el final. No son como la dama del aguacate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también