Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unicef: 19.000 niños mueren cada día por causas evitables (+ Foto)

En este artículo: desnutrición, Infancia, Niños, UNICEF
20 noviembre 2012 | 10

Un día como hoy, hace 23 años, la asamblea de la Naciones Unidas decidió aprobar la Convención sobre los derechos del Niño. La organización internacional recomendó a los países que la integran que dedicasen un día a los más pequeños. En este aniversario Unicef España ha querido poner el foco en la desnutrición infantil. Un problema que afecta, según datos de la agencia, a 200 millones de niños en el mundo.

Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, ha incidido que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio de ellos (6.400) por hambre. Se han logrado, sin embargo, notables avances en la erradicación de la desnutrición infantil, fijada hace 22 años en los Objetivos del Milenio (ODM) por la llegada de alimentos a los países más pobres, donde se ha reducido en un 41% la mortalidad infantil gracias a la cooperación internacional. Pero aún quedan retos importantes, según Crespo. “Todavía miles de niños fallecen porque no les llegan vacunas o falta de higiene”.

Las principales causas de mortandad en los más pequeños, además de la falta de alimentos, son los relacionados con la salud y la falta de limpieza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de fallecimientos de niños menores de cinco años se deben a infecciones respiratorias, paludismo, malaria y diarreas. Los menores contraen estas enfermedades generalmente por la falta de saneamiento en el agua, la ingesta de alimentos en malas condiciones y el estado de insalubridad en el que viven.

Desnutrición en Somalia. Una mujer sujeta a su hijo, afectado de malnutrición, en brazos en un campo de la ciudad de Danan. / REUTERS

“Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables, y el hambre es una de ellas”, declara Crespo. “La carencia de alimentos es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles”, dice el informe publicado por Unicef. Esto significa que a escala global 180 millones de niños son víctimas de desnutrición crónica y otros 20 millones la padecen con severidad.

La presidenta de la agencia de Naciones Unidas para la infancia en España considera que la desnutrición es “una causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad”, y a su vez, “consecuencia” de ellas.

Mauritania, un buen ejemplo

El país africano es, según Unicef, un ejemplo que demuestra que es posible llevar las ayudas internacionales con un modelo eficaz que revierta en una mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. En Mauritania 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica gracias a las políticas activas de cooperación. Desde 1990, año de referencia de los Objetivos del Milenio, este país ha reducido a la mitad sus niveles de hambruna infantil, aunque todavía uno de cada cuatro menores de cinco años la padece, la mitad de lo que se observa en el resto de África. “Y es que en el África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren por hambre”, comenta Crespo.

En el último informe sobre Mauritania presentado con motivo del Día del Niño, bajo el título de Mi hijo ya no come arena, la agencia muestra, en palabras de Crespo, que “cuando hay voluntad política, se cuenta con los recursos y compromisos de la comunidad internacional”, la ayuda se consigue y “marcan un cambio en la vida de las personas”.

La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. / Unicef España (EFE)

La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. / Unicef España (EFE)

(Con información de El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jojo dijo:

    Esto no es más que el resultado del neoliberalismo, del imperialismo, del sistema económico mundial. 19.000 inocentes mueren por causas evitables, gran por siento por hambre, que pena, claro ninguno es cubano, con orgullo lo digo, a pesar de las dificultades, que muchos de aquí dentro critican esto, pero nuestros hijos no se incluyen entre los 19.000 estos. Cuantos millones se gastaron en las elecciones medrioque de EE.UU, cuanto no gastan los países industrializados en desarrollar armas inteligentes, provocan guerras, destruyen gobiernos constitucionales, y los niños muriendo son la principales victimas claro no saben como defenderse si están acabados de nacer, prácticamente no dicen PAPA o MAMA y tiene la muerte reflejada en al rostro, asta donde señor premio Nóbel vas a llegar.

  • amisel dijo:

    No hay nada más doloroso para una mujer que ver a si a un niño que podría ser su hijo.

    • moisesluis dijo:

      para un padre ver esto también es doloroso!
      Si pondrían al mismo nivel el armamentismo con la prevención de la desnutrición… Hace mucho tiempo no habría mas niños hambrientos. Lastima que no es así :(

  • yasser dijo:

    Esto da una muestra del salvajismo del capitalismo.
    Muchos cubanos no miden o no tienen en cuenta lo humanitario aunque imperfecto sistema socialista existe.
    Solo miden cuanto se gana un empleado en EUA sin mirar para el capitalismo que reina en la mayoría de planeta. Aunque incluso en EUA hay evidencias de este salvajismo y otros como la esclavitud de las personas.

  • joaquin dijo:

    y mientras la niñez de los países pobres,muere por falta de recursos,EEUU y sus socios de la comunidad económica europea,invierten miles de millones en llevar más muerte,más hambre,más miseria,insalubridad y demás,al mundo,asusando a pobres contra pobres,a hermanos contra hermanos para crear guerras y poder hacer su trafico de armas.

  • Fernando dijo:

    y ninguno de esos ninos es cubano

  • Erick dijo:

    Me pone muy triste leer noticias como esta. Por favor imperialistas, dejen de fabricar armas y ayuden a cambiar esta situación.

  • yarita dijo:

    Yo no soy madre pero me duele saber como es k viven esos pequeños inocentes k no tienen culpa de los abusos del pais en k viven, espero k tengan un poco de conciencia aquellas personas k de un forma u otra pueden evitar esta desagradable situación

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Lo peor de toda esta desgracia humana es que los que provocan este genocidio, tienen una mesa suculenta servida para comer a diario, tienen un seguro de sanidad pagado con todo el dinero que expolian a otros y duermen tranquilamente sin preocuparse en lo más mínimo de las desgracias de otros en este mundo tan desigual.
    Esos mismos que hablan tan afanadamente de “democracia” y “derechos humanos” son los mismos hipócritas que cometen las peores barbaridades sobre el planeta; ejemplo de ello lo vemos con los máximos exponentes de los gobiernos de los Estados Unidos y el de Israel… entre otros que sirven de lacayos al imperialismo, subyugando a sus propios pueblos para ganarse la palmadita de gracia del Tío Sam.
    Sin embago, llama la atención cómo los autotitulados luchadores (más bien contrarrevolucionarios mercenarios de la SINA)no reparan en comparar los 1,6 millones de niños que viven en la calle en Estados Unidos y todos esos otros en países subdesarrollados de África, Asia y demás continentes, frente a los niños cubanos, que viviendo bajo un bloqueo económico genocida, impuesto por el imperialismo, tienen todas las atenciones y derechos garantizados.
    Una muestra más de la inhumanidad que guardan estos mohatreros de la disidencia al servicio del imperialismo; ya que no se dignan de hacer justa denuncia contra sus contratadores por generar tal barbarie.

  • próspero dijo:

    Qué dice UNICEF, sobre el bloqueo del gobierno israelí, hacia palestina; de modo que sus niños, mujeres y ancianos consuman estrictamente lo necesario, para no morir de hambre?

    Será posible que nadie le ponga el cascabel al gato?

    Es una verguenza!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también