Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El bloqueo y los Cinco, en el foco de reunión en Cádiz

| 3

bloqueo_cubaEl bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la causa de cinco antiterroristas de esa isla presos desde 1998 en cárceles norteamericanas centraron los debates de una reunión que sesionó en Cádiz, España, en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana.

Mucha gente pensó que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ese cerco económico, financiero y comercial de más de medio siglo se iba a flexibilizar y fue todo lo contrario, afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Aunque con un discurso edulcorado, Obama recrudeció la política de hostilidad hacia nuestro país, señaló Gámez en uno de los talleres de la Cumbre Alternativa, celebrada este fin de semana en Cádiz, sede también de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El vicepresidente primero del ICAP aprovechó para presentar el libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, de Rodolfo Dávalos, Doctor en Ciencias Jurídicas y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.

Sobre el texto destacó que se trata de un análisis integral de ese asedio, que califica como crimen de lesa humanidad y demuestra su carácter extraterritorial

Estimó que en su primer mandato, el gobernante estadounidense tuvo la oportunidad de indultar a los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

Esos luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad norteamericana de Miami (Florida), bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, que se dedicaban a monitorear las actividades de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de actos terroristas.

Al caso se refirió también en el mismo foro Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

No hay acción grande ni pequeña en esta causa, todo lo que se haga por estos hombres va a ayudar porque es la sumatoria de acciones, enfatizó Pérez, tras subrayar que los familiares de los Cinco confían más en la solidaridad que en la justicia estadounidense.

De ustedes depende nuestro futuro y que podamos volver a sonreír, dijo Adriana, quien valoró la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer la injusticia contra los antiterroristas y buscar una solución humanitaria

Son 14 años tratando de demostrar al mundo la inocencia de los Cinco, que se han convertido en héroes por defender la vida de millones de seres humanos, apuntó la esposa de Gerardo, sobre el que pesan las dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Bajo el lema La hora de los pueblos, la Cumbre Alternativa, que tuvo por sede el campus universitario del municipio de Puerto Real, también analizó la situación política y social en Colombia y las perspectivas del actual proceso de paz en ese país.

La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue abordada en otro coloquio, titulado Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción.

En la declaración final, la conferencia expresó su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE ANTINIO SUSAVILA dijo:

    HORA DECEPCIONADO POR LA NOTICIA QUE ACABO DE LEER QUE EL SEÑOR
    BARACK OBAMA APOYA EL CRUEL EN INJUSTO BOMBARDEO A GAZA POR SU
    COMPINCHE ISRAEL, ACABO DE CONFIRMAR LO QUE YA YO SABIA DE ANTEMANO,
    EL SERA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS PERO NO TIENE EL PODER
    NI EL VALOR NI LOS C…. DE TOMAR DECISIONES EN FVOR DE LA PAZ,
    MUCHO MENOS DE LIBERAR A NUESTROS 5 HEROES.

  • Rogelio dijo:

    El tema bloqueo y la injusticia de los cinco héroes es un tema que aunque parezca reiterativo no nos cansaremos de divulgar,cada injusticia que se cometa en contra de nuestro país se une a todas las que han cometido en contra nuestra desde el triunfo de la Revolución, por otro lado es cierto que en su primer mandato Obama pudo indultar a los Cinco, pero no lo hizo y no por ello dejaremos de seguir informando a la comunidad internacional la injusticia que se comete con ellos y en cuanto al bloqueo cada vez que se realiza las votaciones de la ONU se demuestra con suficientes votos a favor el cese del bloqueo injusto e inhumano impuesto por el gobierno de EEUU hacia nuestro país.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Los cubanos nunca dejaremos pasar por alto las posibilidades para denunciar el criminal bloqueo económico que nos impuso el Imperio, ese Bloqueo es un crimen contra todo un pueblo, un crimen por ser libres y soberanos, los villanos del Imperio lograron que en el 62 se expulsara a Cuba de la OEA, muy bien calificada por excelentes persolalidades de la Patria, como el traspatio del Imperio, durante los 60, los 70, los 80 y los 90 solo Mexico se atrevia a hacer negociaciones comerciales con Cuba y a baja escala, pero hay que reconocer que las hacian, los demas Presidentes de América Latina y el Caribe tenian que obedecer a al Imperio y a su Ministerio de Colonias (La OEA) pero como dice una canción latinoamericana muy hermosa *cambia, todo cambia* y así los pueblos de América Latina y gracias al ejemplo de Cuba hoy son cada día más libres, hombres como Chávez, Correa, Evo, Ortega, y mujeres como Cristina y Dilma están cambiando la realidad del Continente, le están diciendo Basta al Imperio y han echado a andar.
    Como cubano afectado por el Bloqueo, mi salario apenas representa 30 dolares mensuales, siento gran repudio por las diferentes administraciones norteamericanas, cuantas otras cosas importantes no hubiesemos hecho si no fuera por el criminal bloqueo, pero con Bloqueo o sin Bloqueo Cuba Va y cada día el mundo condena esa prática genocida, como cada día los hombres y mujeres dignos del planeta se indignaran más ante la vergonzosa condena que le tienen impuesto a nuestros 5 héroes, ellos están presos en el Imperio por defender a Cuba y al pueblo norteamericano de la actividad terrorista de Posada Carriles, la mafia cubano/americana, la CIA y las Administraciones del Imperio, que si una vez hundieron el Acorazado *Maine* para entrar en Cuba y si derribaron las Torres Gemelas para poder realizar los desastres que han provocado con sus Guerras Preventivas contra el Terrorismo que otros crimenes no hibiesen cometido cotra mi Patria si no es por la alerta oportuna de esos hombres de la estirpe de Maceo y del Che que desde las entra;as del monstruo combatian el mal, sin dudas las campa;as en favor de la Libertad por los 5 crecerán día tras día por eso no podemos dejar de luchar y de hacer cosas para que todos conozcan donde crece el amor y donde crece la Injusticia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también