Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abordan desalojos en España en Cumbre Iberoamericana

| 1

foto02Los cancilleres de los países participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana con sede en la ciudad española de Cádiz abordaron hoy el tema de los desalojos de miles de familias españolas imposibilitadas de pagar créditos hipotecarios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó que el problema se aborda en la cita de Cádiz, que sesionará hoy y mañana, porque hay muchos inmigrantes latinoamericanos que también han sido objeto de desahucio o pueden llegar a serlo.

En rueda de prensa concedida tras el encuentro previo a la inauguración oficial de la Cumbre, García-Margallo expresó su confianza en que el Gobierno español y el principal partido de oposición, el Socialista Obrero Español, avancen en los próximos días en las medidas contra los desahucios.

Celebro que nos hayamos puesto en el camino de encontrar soluciones y de atender a las necesidades de las personas, subrayó el canciller español, quien expresó que, en circunstancias normales, los requisitos de los créditos hipotecarios deben ser cumplidos, pues en caso contrario, no se concederían préstamos.

Pero ahora se vive una situación excepcional, que ha obligado a todos los países a acudir al rescate con dinero público de su sector financiero, ya que sin crédito no hay crecimiento ni empleo, y esa situación también obliga a tener en cuenta a las personas víctimas de una crisis, consideró.

Según fuentes diplomáticas, los países que trajeron a la cita el asunto de los desahucios fueron Ecuador y Bolivia, ya que algunos de sus nacionales también se están viendo afectados por este drama en España.

Asimismo los desahucios fueron el tema central del encuentro bilateral que mantuvieron hoy el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Parador Nacional de Cádiz, al margen de la Cumbre.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo español, Rajoy explicó a Correa el decreto aprobado el jueves para frenar los desahucios que afectan a personas vulnerables, el cual permitirá la suspensión por dos años de las expulsiones de familias en casos extremos.

Los desalojos por impago de las hipotecas están afectando a muchos inmigrantes ecuatorianos, que constituyen la primera comunidad latinoamericana en esta nación ibérica, con 600 mil personas.

Las discusiones sobre el tema de los desalojos se produjeron el mismo día en que se reportó en España un tercer suicidio por desahucio, al arrojarse un hombre de 50 años de la ventana de su casa, en la ciudad de Córdoba, antes de ser desalojado por impagos de hipoteca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿y cuantos seres humanos más deben morir para satisfacer a los explotadores?.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también