Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“La huelga general es un éxito”

En este artículo: España, Europa, Huelga General
| 10
Los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en la Puerta del Sol en Madrid.

Los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en la Puerta del Sol en Madrid.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. “La huelga general es un éxito”, afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, “que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas”.

Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio “el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas”.

“Parados, jubilados y pensionistas y los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que no han podido hacer huelga por estar en servicios mínimos tienen la oportunidad de participar en las manifestaciones y convertirlas en una riada de exigencia de cambio”, señaló Toxo.

“Corresponde ahora al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo”, avisó el secretario general de CCOO, quien no obstante anunció que el 14N no es el fin de ninguna etapa. “Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro” y, continuó, “si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana”, advirtió.

Exigencia de referéndum

Toxo, por otra parte, lanzó un reto al Gobierno: “Si tan seguro está del apoyo a sus políticas, que convoque un referéndum y pregunte a la ciudadanía”. “No se puede gobernar de espaldas a la población, con un programa distinto al que presentó a las elecciones”, criticó.

Crítico se mostró también con la interpretación que hace el Gobierno de las movilizaciones, incluida la huelga general. “Resulta curioso”, dijo Toxo, que sea el Ministerio de Interior, o el ministro de Economía, y no el de Empleo el que traslade la visión del Gobierno sobre la huelga. “Les traiciona el subconsciente, la conciben como un problema de orden público y no como el ejercicio de un derecho constitucional”.
Como un intento en este caso de desincentivar la asistencia a las manifestaciones valoró el secretario general de CCOO que, pese a que la huelga está transcurriendo de forma pacífica, el Gobierno esté transmitiendo la sensación de que transcurre con incidentes. Así, acusó de querer presentar el centro de Madrid como el “escaparate” de un conflicto de orden público. “Yo no he visto imágenes de polígonos industriales cerrados, solo de cargas policiales en el centro de Madrid”, se quejó, no sin denunciar que de algún piquete han sido expulsados policías infiltrados.
El secretario general de CCOO se ha referido también en su intervención ante los medios a “la peculiar” manera que tiene la CEOE de valorar la huelga. “Primero dicen que es una huelga menor para luego afirmar que en muchas empresas se ha pactado recuperar el día de huelga. ¿En qué quedamos – se preguntó – ha habido o no seguimiento de la huelga?” .

En la misma línea los secretarios generales de CCOO y UGT han destacado el alto seguimiento de la huelga “a pesar de las condiciones adversas en que se ha desarrollado” por el contexto de elevado paro y contratación temporal. En palabras de Cándido Méndez, “los trabajadores y trabajadoras han sabido identificar que si queremos parar este estado de cosas, había que parar”.

(Tomado de CCOO)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Efectivamente, la huelga ha sido un éxito y la manifestación final, mucho más.

    La participación ciudadana, en todo el país, ha sido masiva y, como de costumbre, los “grises” (ahora les llaman “policía nacional” y “mozos de escuadra” en Cataluña) se han empleado a fondo dejando decenas de heridos.

    El problema está en saber si todo este esfuerzo habrá servido para algo con este “gobierno”, delegado del IV Reich en España.

    Es muy doloroso para un comunista convencido como yo, tener que reconocer que hasta el tirano asesino general Franco tenía más sensibilidad social que estos VILES LACAYOS DEL CAPITALISMO SALVAJE INTERNACIONAL que nos gobiernan ahora.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Debe ser emocionante ser partícipe de semejantes movilizaciones de los trabajadores. Sin embargo, decir que “La huelga general es un éxito” no encaja totalmente en la realidad.
    Para que esta huelga sea exitosa, deberían las masas, EN PRIMER LUGAR, tomar conciencia acerca de la necesidad de UNIFICAR SUS FILAS cuestionando a estas dirigencias que solo buscan “remedio” para el momento (vean sus pronunciamientos), EN SEGUNDO LUGAR, las masas de trabajadores tendrían que superar su actual estado de postración, tanto en lo político como en lo ideológico, una huelga es exitosa cuando las masas APRENDEN a tomar conciencia política de clase, cuando las masas dejan de ser masas para sentirse miembros de una clase social, es decir, cuando asumen la ideología proletaria y despierte y sientan la necesidad de su organización política. EN TERCER LUGAR, la huelga es exitosa, cuando da el salto cualitativo, de lo quejumbroso reivindicativo del momento, al planteamiento político de enrumbarse hacia la necesidad del socialismo.
    Recordemos que toda huelga, que toda lucha gremial de los trabajadores deben servir, PRIMERO: como la gran escuela del socialismo, SEGUNDO, como la escuela de guerra (y no se asusten con esto)
    Pero, reitero, debe ser emocionante encontrarse dentro de todo ese gran movimiento, en donde por otro lado, se promuevan los discursos de todos los sectores políticos, los debates fraternales en cada momento para ir posibilitando que las masas reflexionen políticamente.
    Finalmente una pregunta: Los gobiernos “¿enmendarán rumbos tras estas movilizaciones huelguísticas?”, lo más probable es que NO, y este NO también tiene explicación que parte del contenido reivindicativo mismo de esta ola huelguista.

  • red dijo:

    Salvaje agresion policial a niño de 10 años en Barcelona. Estado español.
    Copien el video antes de que sea retirado.

    http://www.youtube.com/watch?v=zW2BMVBxc08

    Policia agrediendo a periodistas:
    http://agencia29.net/14N-21-03h-Mossos-disparando-a-la-premsa

    Los mismos que les dan lecciones de derechos humanos….

  • José Pérez dijo:

    Apoyo totalmente lo que dice el compañero “pensador de Rodin” Un presentador fascista de Telemadrid dejó ayer grabado su opinión sobre la huelga de hoy porque sabía que el paro en dicha televisión iba a ser total. Con total desvergüenza dice “la huelga ha sido un fracaso”. Está cobrando miles de euros por decir mentiras e incitar al odio. Tendrá que pagar cuando los trabajadores tomen el poder.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Como ilustración a mi comentario de anoche, acabo de escuchar al “periodista” John Müller, del diario “El Mundo” (fiel vocero del Capitalismo Salvaje Internacional), en su intervención en el debate televisivo “Al Rojo Vivo” de la cadena televisiva “La Sexta”, el siguiente comentario:

    “Hay que eliminar en España el Derecho Laboral. No tiene sentido una legislación que regule las relaciones laborales entre patronos y trabajadores”.

    Insisto. La sensibilidad social del tirano, asesino y dictador Franco, era INFINITAMENTE SUPERIOR a la de estos serviles y rastreros lacayos del Capitalismo Salvaje Internacional.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • CMPC dijo:

    La huelga general ha sido un éxito, es verdad si lo vemos desde el punto d evista de la cantidad de personas movilizadas, ¿pero y qué más? ¿donde están los resultados, los cambios necesarios en la política económica del gobierno español, que no es más que lo que la Unión Europea le instruye? ¿Dónde están los resultados en los cambios de la política social del gobierno español?

    En fín, ¿y que más?

  • ºFERNANDO LOPEZ dijo:

    Pero toda la accion policial queda justificada por el Gobierno y algunos medios, porque es en “defensa de la Ley”…Qusiera que estas cargas policiales fuesen comparadas alguna vez con los supuestos “apaleos” de la policia de Cuba a miembros de la llamada “disidencia”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buenos días, Jesús Rivero coincido con ud., no hay madurez política entre estos “indignados”, “ocupas” o como quiera que se les llame en el contexto geográfico que estén, solo se verán resultados cuando la adquieran y se organicen en una organización que responda al interés de todos, con metas políticas y de cambio al orden imperante.

  • chino dijo:

    esos huelguistas debe ahora aprender de los latinoamericanos ya se deben de haber dado cuenta que esos gobiernos no los representan ni los de un partido ni del otro saquen experiencia de America Latina, esas mismas medidas de ajustes neoliberal son las mismas que aplicarón en esos paises que zocavarón con las oportunidades y derechos de todos los trabajadores y ciudadanos recuerden Argentina, Venezuela y otros paises latinoamericanos. necesitan de un presidente que los represente y escuche sus derechos y no que desde un recinto encerrado aprueben los recortes sin contar con el pueblo PRIMERO, pero lo hacen porque saben que el pueblo no lo va a aceptar y desde ahi aprueban las medidas leoninas y criminales que hasta al suicidio ha llevado.

  • Antonio Valdes dijo:

    La huelga NO HA SIDO un exito con solo un 12% de seguimiento.
    Las manifestaciones, por el contrario, en Madrid SI han sido un exito.
    Hay que ser leales a la verdad sea cual sea.
    A la noticia no se le puede ni se le debe intentar politizar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también