Inicio » Noticias, Sociedad  »

Damnificados de “Sandy” adquieren materiales de construcción

En este artículo: Construcción, Cuba, Huracán Sandy
13 noviembre 2012 | 16

materialesLos ciudadanos de las provincias orientales damnificados por el huracán Sandy comenzaron a adquirir materiales de construcción con una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes para rehabilitar sus viviendas.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, subrayó que las autoridades de esos territorios (Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo) deben analizar en detalle las posibilidades económicas reales de cada damnificado.

Los grupos de trabajo creados están calificados para conocer si los afectados pueden enfrentar el pago en efectivo, recibir créditos bancarios, bonificaciones o subsidios, que son las formas de adquirir los materiales.

“Estamos ante una acción que expresa la protección que el Estado cubano da al trabajador, al jubilado, es decir, a quienes aportan o han aportado al país”, sentenció la titular citada hoy por el diario Granma.

Evaluamos sobre el terreno todas las medidas que contribuyan al orden, de manera que las personas necesitadas no pierdan tiempo por la prolongación innecesaria de los trámites del proceso, apuntó Pedraza.

Calificó de vital el control, tanto el popular como el que se ejecuta a través de los documentos rectores y los procedimientos aprobados, porque la medida que beneficia a tantos ciudadanos se traduce en grandes cantidades de dinero.

En Santiago de Cuba fueron abiertos 131 puntos de venta de materiales de construcción y alrededor de 35 mil damnificados del territorio tienen dictamen de lo que necesitan para resarcir los daños a sus inmuebles.

De estos, el 30 por ciento ya estableció la forma de pago para extraer los materiales de construcción: por bonificación,”a mitad de precio”, efectivo, subsidio y crédito, precisó el cotidiano.

El pasado 7 de noviembre el gobierno cubano adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción.

Dicho anuncio fue emitido teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población.

Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    y los alimentos como los estan entregando???, hay mucha preocupación con ese tema, asi que les propongo que publiquen algo relacionado con la entrega de las donacionaciones, pues hasta la fecha no se ha puesto nada y hay mucha especulacion con ese tema.

  • otro_cubanito dijo:

    No toques ese tema.

  • luisellibre dijo:

    lo estan vendiendo a un precio modico ,o sea al que esta de moda

  • Choco-Canela/67 dijo:

    Esoy de acauerdo con Cubano, hace falta que se publique algo con respecto a las donaciones, porque se está especulando mucho sobre este tema y estoy segura que todo no es cierto.

  • Spartacus dijo:

    Deben analizar que otra vez se debe liberar la entrada de alimentos en la aduana, eso pede incentivar las ayudas familiares, hay una situacion muy complicada con los alimentos.

  • LD dijo:

    Ayer hable con unos familiares que vinieron de Santiago y me dijeron que reina la incertidumbre y no se ve un plan organisativo. Prometieron 2 latas de comida, una de carne y otra de pescado, solo se dio la 1ra, la segunda todavia la estan esperando, todo lo demas se esta vendiendo como si la situacion fuese normal. Una teja te cuesta 105.00 cup la mitad es 52.50, asi todo esta cara para quien lo perdio todo o casi todo. De las donaciones solo se habla cuando llegan los aviones al aeropuerto, pero despues no se sabe donde va a parar dicha ayuda… no vaya ser que pase como las tiendas de campañas de hace unos años atras.

  • YM dijo:

    Otra situación puede ser la demora para ir a las casas de los damnificados por falta de transporte o de personal.

  • aburridodeCNN dijo:

    Como si la prensa que está allí no estuviera allí…
    Por qué hay que esperar a que las especulaciones puplulen para después tratar de caerles atrás para silenciarlas…
    Aunque siempre, siempre, tarde o temparano, la verdad se impone… Contraaaa!!! cubanoooo!!!!!… no la demores sin razones….
    y ponte a trabajar para informarnos!!!!..

  • Pepe dijo:

    Varias son las dudas y las especulaciones, espero esta vez no censuren mis comentarios.
    1.- Lo relacionado con las donaciones de alimentos y productos básicos que han llegado a la provincia, incluyendo DOS barcos; productos que no se han visto por ningún lado. Eso hay que investigarlo a profundidad y esclarecerlo no solo para desarmar a los enemigos de la revolución, sino para cortar de raíz la corrupción si es que en este caso hubiere.
    2.- En lo relativo a los materiales para la construcción, también hay materiales que han sido DONADOS y MORALMENTE NO PUEDEN SER VENDIDOS, SIN IMPORTAR LA EXCUSA QUE ESGRIMAMOS.
    Pero hay más, se habla de venta en efectivo y créditos, que se otorgarán según la capacidad de pago de cada quién; ¿Y qué va a pasar con los que no tengan ni efectivo ni capacidad de crédito?
    3.- La cuestión de las tasas aduanales para la importación de alimentos y medicinas, eso hay que resolverlo ya!!, NO ES POSIBLE QUE LA POBLACIÓN ESTÉ EN LAS CONDICIONES QUE ESTÁ Y ARRIBA DE ESO EL GOBIERNO GRAVE ESAS LAS IMPORTACIONES PERSONALES QUE PODRÍAN AYUDARLES Y MUCHO.
    4.- Además de los Gobiernos amigos y la ONU, muchas personas y organizaciones en el Mundo pueden ayudar, pero hasta ahora en las embajadas y consulados NADIE SE HA PUESTO A ORGANIZAR LA RECOLECCIÓN Y ENVÍO DE AYUDAS.
    Pero además, ¿por qué no permiten que los cubanos que viven fuera se organicen y coordinen ayudas de todo tipo, no solo alimentos y medicinas; materiales para construcción, herramientas, etc?
    Gracias por no censurar.

  • Cubano dijo:

    lo simpatico es que las donacionaciones por concepto establecido son para entregarse a la poblacion sin costo alguno dada la situacion de desastre en la que se encuentra la ciudad, asi que si la estan vendiendo seria una falta de respeto al pueblo, por eso invito a todos los periodistas a que informen sobre el tema

  • Ramon Fonseca dijo:

    Pepe
    Nuestra Iglesia y muchas mas organizaron una valija ,no solo con lo donado por sus fieles , tambien recibimos donaciones de la poblacion que hayaron asi como mostrar su solidaridad y amor al projimo ante la inexplicable inercia de CDR , FMC , que tienen que espera orintaciones psr hacerloy otras orgaizaciones. Esta Donaciones fueron llevada a Santigo como transporte de la Iglesia . Esta fue e una respuesta rapida y efizca , recibida con gran sastifaccion por los dannificados

  • kKk dijo:

    mi pequeña duda radica en que: si los materiales de construcción fueron donados y llegaron en tal avión y mascual y no se quién “DONÓ” tantas toneladas de blabla…. PQ LO VENDEN A LA POBLACIÓN SI ES UNA DONACIÓN, es una FALTA de RESPETO A LOS NECESITADOS Q NO TIENE DONDE CONSEGUIRLO y despues se llenan la boca de decir q nos están haciendo un favor por dejarlo a mitad de precio??

  • Pepe dijo:

    Ramón:
    Por favor, dime dónde están, para contactarte, también somos cristianos y no hemos podido encontrar la forma de hacer llegar la ayuda.
    Hay muchas cosas que podemos hacer, no solo enviar alimentos y productos básicos. La cuestión es poder visitar la zona y conocer de primera mano las necesidades reales, confrontándolas con nuestras posibilidades reales de ayudar.
    Pienso que luego de paliar la urgencia podríamos pensar en ayudar en la creación de infraestructura básica para la construcción, de forma tal que mucho de lo que se necesite se pueda fabricar en la zona.
    Hemos analizado la posibilidad de donar pequeñas plantas productoras de:
    -Ladrillos y cerámica para la construcción, ecológicas, utilizan energía solar y eólica (generadores incluidos en el proyecto)
    -Bloqueras (fabricación de bloques de concreto, vigas, etc. igualmente ecológicas)
    -Mezcladoras de agregados para la construcción
    -Talleres completos para herrería, aluminio, cristal y madera (puertas, ventanas, etc) todo para la construcción. Aquí podríamos agregar la asesoría y capacitación.
    Pero ante todo necesitamos una respuesta, una vía para canalizar todo esto.
    Espero que cubadebate no censure este comentario.
    Gracias

  • Dra georgina dijo:

    La Ministra de Finanza y precios ha sido clara y muy precisa hay ke leer el documento y escuchar sus intervenciones, no podemos censurar el estado cubano jamás desamparará a ningún dagnificado, Los grupos de trabajo creados están calificados para conocer si los afectados pueden enfrentar el pago en efectivo, recibir créditos bancarios, bonificaciones o subsidios, que son las formas de adquirir los materiales.Es algo k esta muy claro

    “Estamos ante una acción que expresa la protección que el Estado cubano da al trabajador, al jubilado, es decir, a quienes aportan o han aportado al país”, todo va a salir bien lo k tenemos es k ser muy ágil,
    en cada tarea k indike el estado Cubano.
    Dese Venezuela
    Dra gina Cabrera

  • Ramon Fonseca dijo:

    Hermano Pepe
    Que DIOS y nuestro Señor Jesucristo le bendigan
    No se en que localidad reside y si es cubano o no .Nuestra Iglesia , Bethel de Varadero y Cárdenas como toda Iglesia Pentecostal se distingue por ser misionera así que usted si reside en el País puede canalizar su ayuda través de cualquier Iglesia Pentecostal que le sea cercana , si reside en el exterior le sugiero que tome contacto con El Consejo Iglesias Cristianas de Cuba o con las autoridades del nuestro gobierno ,sobre todo con las que atiende Asuntos Religiosos: Mi e-mail ramonfonseca009@yahoo.es Y teléfono 045541463desde La Habana : 0145541463 desde Provincias
    Nota: Hermano, Cubadebate no censura ningún comentario que se haga cumpliendo las normas de respecto elemental establecidas

  • JFR dijo:

    Nuestro pasatiempo nacional ultimamente deja mucho que desear, tanto en lo nacional como en lo internacional. Hay que dejar a un lado, los formatos para confeccionar los equipos que considero caducos, el regionalismo, pues lo que está en juego es el prestigio de CUBA. Se ha perdido en un alto grado el interés por ver al equipo CUBA jugar, dado que los resultados no son los mejores. En los últimos años cuestionamos mucho el pitcheo nacional, sin embargo es lo que mejor que se ha comportado en los últimos topes. Nuestro sistema de bateo adolece del toque de bola y descansa mas en los bateadores de fuerza, pero el encuentro de hoy demostro, que los bateadores de cualquier dimensión como cepeda y bell sacaron la cara(dan lo mismo un Home run, que un hit, un doble, que un triple y son hombres rápidos, con muy buena selección de los lanzamientos). Deportes como el football pese a que no tenemos un equipo de buenos resultados,ha logrado atraer un buen sector de los aficionados, por el nivel profesional que ha alcanzado en todas las ligas y la divulgación que ha adquirido. Nustro beisbol posee buenos peloteros, buenos entrenadores, nustra serie nacional es de alto nivel pero ya no tiene el mismo nivel de atracción de años atras (criterio personal). Creo que es hora de reajustes, cambios de esquemas que vuelvan a poner en alto el nivel del besisbol cubano. hay que ser críticos, analistas y científicos. Mejoremos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también