Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo contra Cuba será objeto de nueva condena internacional

| 10

no_bloqueoEl bloqueo de Estados Unidos a Cuba será objeto de otra y casi unánime condena internacional cuando la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe el próximo martes una nueva resolución de repudio a ese cerco.

Será el vigésimo primer año consecutivo en que el máximo órgano de la ONU repudia en votación abierta esa medida implantada hace medio siglo por Washington contra la isla caribeña.

En cada ocasión, el plenario de la Asamblea General ha aprobado un documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, el texto fue acordado por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Un informe presentado por Cuba sobre el tema indica que hasta diciembre de 2011 el país antillano sufrió un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

El creciente rechazo al bloqueo fue destacado hace dos días por la representación permanente de Cuba ante la ONU al recordar los resultados de encuestas y las declaraciones de organizaciones internacionales y personalidades políticas e intelectuales al respecto.

En ese sentido, hizo referencia a un sondeo realizado por la firma Angus Reid Public Opinion, el cual arrojó que el 62 por ciento de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones entre su país y Cuba.

En un comunicado distribuido en la sede de la ONU, la misión diplomática cubana también apuntó que el 57 por ciento de los norteamericanos apoya el levantamiento de las restricciones de viajes a la isla y 51 se opone al bloqueo.

De forma paralela, destacó el rechazo a esa política de Washington por parte de diversas organizaciones regionales e internacionales y de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre ellas indicó las declaraciones de la XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana, las cumbres Iberoamericana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Comunidad del Caribe y del Movimiento de Países No Alineados, entre otras.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes de todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco norteamericano contra Cuba.

Para la discusión del tema del bloqueo, la Asamblea General cuenta este año con un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que incluye la documentación presentada por 170 países para sustentar la oposición al asedio norteamericano a Cuba.

En la sesión del martes estará presente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las votaciones contra esa medida comenzaron en la ONU el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó la primera resolución en ese sentido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus oropeza dijo:

    Es increible, que el que se "auto-cree" el policia del orden en el mundo, y a asecinado millones de personas, en nombre de la paz. tenga la postedtad de impedir el retorno a la normalidad, en cuanto a poder realizar cualquier trasaccion, llamece comercial politica o de cualquier orden a una "nacion soberana" y que han transcurrido ya tantos años de esa patraña inhumana, y que tantas naciones se allan pronunciado en contra de semejante aberracion y todavia no alla ocurrido nada, positivo. ¿Sera que no le han puesto gran empeño? o ¿Es que tienen miedo de pronunciarce de manera mas fuerte? para que entiendan los EE.UU. de una ves, que no estamos de acuerdo con semejante aberracion. en contra de los pueblos del mundo.

  • ORLANDO dijo:

    ESTADOS UNIDOS DURANTES MUCHOS AÑOS, MANTIENE UN BLOQUEO FERREO CONTRA CUBA, EL MAIS MAS ALEGREGUE MAS HOPITALARIO Y HERMANO DE LA TIERRA,UN PEQUEÑO PAIS QUE BRINDA AYUDA SOLIDARIA A MUCHOS PAISES, ESTE BLOQUEO HASTA CON TERCEROS PAIS ES UN BLOQUEO CRIMINAL, PERO ESTE INDIGNO BLOQUEO CONTRA EL PUEBLO CUABANONO,NO LOGRARA JAMAS MARCHITAR LA ALEGRIA DEL PUEBLO CUBANO, SEGUIERA ADELANTE,¡¡¡VIVA CUBA, CUBA VA.

  • enrique maresma dijo:

    Sin dudas la ONU es una buena tribuna para decir...por lo menos en esto es importante...pero para hacer... para hacer están Los EE.UU lo que les viene en ganas y hacen hacer a la ONU su Voluntad.
    Entonces hoy como siempre ganaremos una vez mas.
    Que viva Cuba mil veces!.
    Enrique Maresma ballesteros.

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Hola creo que ya el Mundo debe de darse cuenta que esto es muy injusto y deben de tomarse otras medidas para que este bloqueo sece de una vez y por todas

  • MIJA dijo:

    ME GUSTARIA VER A OBAMA PRONUNCIARSE HONESTAMENTE CON RELACIÓN AL TEMA DEL BLOQUEO
    AL PARECER SUS ESESORES ESTAN INFLUENCIANDO MUCHO EN SUS DECISIONES ADEMAS DE LA REACCIÓN POLÍTICA CONTRA CUBA INSTALADA EN MIAMI.
    PERO DEBEMOS ANALISAR QUE EXISTEN VARIOS OBSTACULOS QUE CUBA DEBE VENCER EN PRIMER LUGAR:
    1- LA POLÍTICA INJERENCISTA DE OBAMA
    2- LA PÒLÍTICA DEMAGOGA Y CORRUPTA DE LA ONU.
    3- LA POLÍTICA CORRUPTA DE LOS BANCOS INTERNACIONALES.
    4- LA POLÍTICA Y MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DE EE.UU.

    SI CUBA LOGRA VENCER ESOS 4 OBSTACULOS PUDIERA VER ALGUNA ESPERANZA DE LOGRAR UN LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO GENOCIDA DE EE.UU CONTRA CUBA.
    NUESTRA PERSEVERANCIA, RESISTENCIA Y OPTIMISMO SON CLAVES UNIDO A NEGOCIACIONES RECIPROCAS, JUSTAS Y DE COOPERACIÓN SOLO ASI LOGRAREMOS EL EXITO.

  • Yamile dijo:

    Cada año se hace mas fuerte el respaldo de las naciones hacia Cuba saldremos victoriosos nuevamente EE.UU se queda solo.

  • delvis dijo:

    Sobre este tema opino y a su vez le respondo al amigo Daniel que ya el mundo se ha dado cuenta hace mucho de lo injusto del bloqueo hacia cuba por parte de EE. UU, y una prueba de esto fue las votaciones el año pasado de 186 paises a favor nuestro, simplemente la causa principal es la politica exterior de los Estados Unidos, que responde a muchos intereses de una minoria en el congreso de este país donde ni el mismo presidente como Obama puede tomar sus propias decisiones, pero seguiremos reclamando en la ONU nuestro derecho a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero todos los años que sean necesario.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya Obama no tiene nada que perder porque no puede reelegirse otra vez, y tiene por delante cuatro años más para gobernar sin esa presión.
    Tal vez ahora cambie su política hacia Cuba.
    A pesar de los pesares, yo siempre he dicho que Obama es uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos desde que yo tengo uso de razón.
    Sin desdorar a Clinton, claro.
    Veremos qué pasa.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El engranaje imperial está muy bien estructurado para sus fines de dominación fascistoide, entre presidente, y las dos cámaras entran en zancadillas como "el cuento de la buena pipa".

  • AGS dijo:

    El bloqueo debe acabar ya eso.. lo han demandado por amplia mayoria en Naciones Unidas, pero parece que los EE.UU sus gobernantes padecen de emnesia total o no entienden el lenguaje, pq siempre al final de la votacion sus puestos estan vacios, su politica hostil es anticuada y retograda, el pueblo de Cuba a desidido su destino y eso no lo pueden entender esas mentes que piensan que aki se hara lo que ellos mandan, Obama es una marioneta mas de los tantos que han pasado por la casa blanca todos saben que hay gobiernan las Elites de Poder y a esas no se les puede subestimar pq se le debe mucho dinero al llegar a la precidencia, Obama cambiara la politica Hacia Cuba en la medida que sus elites de poder les beneficie o no el comercio con Cuba, cuando no les deba favores a la mafia de miami ni a ningun circulo de poder que domine en USA, pq la mayoria del mundo le ha pedido mas de una vez el cese del bloque se les pidio en la cumbre de las Americas y todo eso se oyo con oidos sordos........

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también