Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Baltasar Garzón: La salud de Julian Assange se está deteriorando

| 6

Juez español Baltasar GarzónEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “está bien”, pero no puede permanecer por mucho más tiempo en la Embajada de Ecuador en Londres, porque su salud puede deteriorarse, anunció el responsable de su defensa y ex juez español, Baltasar Garzón.

“Assange está bien, pero la situación se deteriora por momentos”, aseguró Garzón en la conferencia mundial anticorrupción en la capital brasileña, Brasilia, y afirmó que si su estadía en la embajada se prolonga “tendremos problemas médicos importantes” y aún “problemas psicológicos pueden venir”, principalmente debido a las condiciones de su encierro.

El ex magistrado explicó que Assange, que se encuentra refugiado desde el 19 de junio, ocupa en la legación ecuatoriana una “habitación de reducidas dimensiones” sin las condiciones que hasta un centro penitenciario le garantizaría.

El responsable de la defensa de Assange exhortó a Reino Unido permitir la salida del fundador de WikiLeaks de la embajada ecuatoriana en Londres con un salvoconducto para que pueda asumir el asilo que le otorgó Ecuador.

Respecto a la negativa del Reino Unido a conceder un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual, Garzón aclaró que el australiano, de 41 años, no pretende eludir un juicio en ese país, sino evitar ser extraditado a EE.UU., donde teme ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

Anteriormente en una entrevista exclusiva cedida a RT, el ex juez español destacó que no hay causa jurídica real contra Assange, sino que se trata de un caso en el que “se tiene un enemigo, se construye la figura jurídica que mejor se le aplique para condenarlo”. “No hay justificación de la persecución a Julian Assange”, concluyó.

Las declaraciones de Garzón no son las únicas respecto a la salud de Assange. En octubre el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, declaró en diálogo con RT, que su gobierno estaba “muy preocupado” por el estado de salud de Assange, que “puede quebrantarse, mientras el Reino Unido toma la decisión”.

La situación de Julian Assange sigue sin desatascarse, ya que incluso la reunión ministerial que mantuvieron los cancilleres de Reino Unido y Ecuador al margen de la Asamblea General de la ONU no ha contribuido a solucionar el caso del fundador de WikiLeaks.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58338-baltasar-garzon-salud-assange-podria-empeorar-sigue-embajada-ecuador)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    a eso es exactamente a lo que están apostando gran bretaña y estados unidos, a afectarlo psiquicamente y obligarlo a que se entregue.
    hay que buscar la forma de sacarlo de allí clandestinamente ,de lo contrario lo van a enfermar de los nervios por causa del encierro.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Mira pa eso¡

    Y yo que pensaba que no había nada peor que la cárcel.
    Entonces lo que hay que tratar es de no caer en una embajada.

    Dí tú.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo tambien pienso lo mismo, sacarlo en forma clandestina, muchos han sido salvados de ser asesinados en america latina durante las dictaduras y han viajado al exilio en forma clandestina, asi que se deberia hacer algo, no hay que esperar nada ni de Estados Unidos ni de Gran Bretana.

  • olamar dijo:

    Veo poco tacto y astusia en este caso , no entiendo nada ,tambien veo las cosas un poco turbia que le sucede al gobierno y que espera

  • carlos solrac dijo:

    La hipocresia de inglaterra es de un tamaño solo comparable con el de su ambicion, siempre se creyo el centro del mundo y por ende su propietario, sin embargo ahora esta quedando desnuda ante los ojos de todos y demuestra su debilidad ante lo unico que la aterroriza LA VERDAD.
    Y la verdad nos muestra que no permitio el accionar de la justicia en el caso del inmundo pinochet ante el requerimiento de la justicia española en cabeza de este mismo Baltazar Garzon por su innegable responsabilidad en los crimenes cometidos por el gobierno inconstitucional del personaje de marras entre ellos el del presidente CONSTITUCIONAL Salvador Allende lo cual deja a las claras la catadura moral de estos espantosos monstruos.
    Tambien queda demostrado su temor a la verdad ante este caso de Julian Assange ya que quieren sellar su derecho a informar su verdad entregandolo al verdugo de manera directa; para ellos la verdad es mortal.

  • francisco catalán dijo:

    Y estos dos paises hablan de DOMOCRACIA, pero de la que les interesa a ellos, y esa es la libertad que tanto pregonan, esto es un lastima y una verguenza, para lo hombres y las mujeres, si hicieran como las pelicúlas de los “yankis” que siempre salen ganando seria estupendo pero para ellos.Si los Familiares de Assange, Hicieran lo mismo con cualquier representante norteamericano “otro gayo cantaria”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también