Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ausencias marcan nómina santiaguera para Serie Nacional de Béisbol

| 19
Olivera sigue inhabilitado. Foto: Kevork Djansezian/Getty Images.

Olivera sigue inhabilitado. Foto: Kevork Djansezian/Getty Images.

Las ausencias del camarero Héctor Olivera y el torpedero Luis Miguel Navas, junto al retiro del veterano receptor Rolando Meriño, sobresalen en el equipo de Santiago de Cuba de cara a la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Bajo el mando del mentor debutante Evenecer Godínez, en la nómina del cuadro santiaguero destaca la presencia de siete novatos, en su mayoría lanzadores, informa hoy la publicación deportiva Jit en su edición digital.

Integran el seleccionado cuatro receptores (Alexis Durruthy, Miguel Ángel Téllez, Alberto Díaz y Andrés Reina), así como nueve jugadores de cuadro (Pedro Poll, Edilse Silva, Michel Gorgüet, Adiel Labrada, Luis Yander La O, Javier Rafael Randich, Maikel Castellanos, Daniel Aguilera y José David Silveira).

Defenderán los jardines el estelar Alexei Bell y el veterano Reutilio Hurtado, además de Joaquín Carbonell, Yaisel Pérez, Gélkis Jiménez y Ruden Sánchez.

Danny Betancourt, Alaín Delá, Alberto Bicet, Carlos Manuel Portuondo, Yaumier Sánchez, Pedro Agüero, Denny Alá, Orlando Barroso, Jorge Luís Bravo, Frank Emilio Montero, Edisleidis Núñez, Ulfrido García y Osmeni Romero integran el cuerpo de lanzadores.

Con el aval de ocho títulos en sus arcas, el equipo de Santiago de Cuba tiene la difícil misión de clasificar a la segunda ronda y acceder a los play off en la venidera edición del clásico doméstico, tras quedar eliminado de la postemporada en las dos ediciones anteriores.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angelfeu dijo:

    Creo que la historia que posee el equipo santiago les hará clasificar este año según la preparación que han realizado, además conjugan veteranía con juventud y muchas ganas de jugar y llevar a santiago otra vez a planos estelares, hay que confiar en ellos.

  • Antonio Cedeño Pozo dijo:

    Duro el compromiso de las avispas, parece un equipo con muchos veteranos y con muchos novatos, aunque Santiago es mucho Santiago, esperemos una buena actuación.

  • Santiaguero dijo:

    Hola, alguien tendrá la lista de los equipos campeones en las series y el número de títulos de cada uno?

  • Alain_St dijo:

    santiaguero en ecured.cu aparece cada equipo y dice los años que fueron campeones o el lugar que obtuvieron

  • Andres dijo:

    Suerte muchachos y mucha concentracion en todos los aspectos del juego, ya veran que si se puede.

  • RPK dijo:

    aunque esto sea de pelota, HALA MADRID, el Real es el campeón de todo…

  • asdrubal dijo:

    si campeon Madrid mira que hiso con el Borussia Dortmund no le sabe ganar

  • Dania Reina dijo:

    Confío en lo que pueda hacer mi equipo este año con disciplina y un fuerte y sistemático entrenamiento. Vinent, Pacheco, Kindelán, Pierre, Fausto, Vera y otros muchos Santiagueros triunfadores en el Beisboll una vez también fueron novatos, a Olivera le deseo una pronta recuperación falta que le hace al equipo, exitos muchachos

  • dilzon dijo:

    Necesito conocer las causas de la ausencia tan prolongada de Olivera.

  • MANSCHAT dijo:

    VIVA EL FOOTBALL!!!!!……POR LO MENOS HASTA QU EPONGAN BASEBALL DE NIVEL EN LA TV, COMO LA MBL.

  • Ramón García dijo:

    Este va a ser un muy duro año para SANTIAGO, pero sigo pensando que como grande que es, puede luchar y colarse entre los 8 primeros. Creo que la gran incógnita sigue siendo el pitcheo, los hombres clave son Yaumier y el zurdo Delá que no acaba de aprender, porque cuento con Danny si mejora su disciplina, Alá que ya está en planos estelares, y Portuondo que lució más guapo el año pasado. Un saludo

  • Super A dijo:

    Saludos para el Team Chago, que para mi suerte es mi equipo. Le deseo que seamos campeones este año. Me gustaría que Urquiola entrenara a un equipo de Cuba preferentemente Guantanamo, Camaguey o SS estos tienen material al parecer le hace falta un motor impulsor y creo que eso se lo puede inyectar Alfonso(sin dudas un grande se me parece un poco a otros, un poco marginado).

  • El Loco dijo:

    Esas ausencias eran conocidas, Navas, Olivera, y Meriño, se sabían que no iban a estar esta serie

  • lazaro miranda dijo:

    lo dije una vez y lo digo ahora: si mismo, tal como esta santiago, lo respeto mas que a un monton de equipos con mejores nombres y cuajado de recordistas. espero que los santiagueros no se desnimen y confien en su equipo, que es de tradicion, de historia y un grande de esta pelota. ojala lo hagan bien y clasifiquen entre los ocho. sin ellos los play off no son lo mismo.

  • Santiaguero dijo:

    Sentir de la afición santiaguera:

    Después del lamentable desenlace, que ya no tiene solución y que a pesar de las esperanzas al final, se veía venir, pensamos que lo mejor es enfocar los análisis en función del futuro del beisbol en Santiago de Cuba.
    No se puede actuar como si no estuviéramos en la peor situación posible, para un equipo como Santiago de Cuba es demasiado no estar en la postemporada dos años seguidos, eso es tocar fondo. Máxime cuando muchos aficionados sienten eso como alivio ante el probable papelazo ante Villa Clara si se hubiera clasificado. La situación es de ingente alarma.
    Pero de este descalabro se pudiera sacar un balance positivo si se propiciara un análisis, si se abrieran espacios al debate entre dirigentes, prensa y afición en aras del mejoramiento del beisbol en la provincia.
    Lo primero por lo que abogamos los aficionados es por un cambio total de mentalidad en la estructura del beisbol santiaguero, en estos momentos anquilosada, sufriendo las consecuencias de una muy letal combinación de arrogancia, mediocridad y demagogia. La primera acción en pro de ese cambio sería considerar seriamente la importación de un director para el equipo.
    El equipo Santiago ha tenido varios directores, pero sólo tres han podido ganar: Manuel Miyar, Higinio y Pacheco. Ya no se trata de que cualquiera no puede dirigir ese equipo, se trata de más: cualquiera no gana con ese equipo. En este momento de la historia lo que precisa el beisbol en Santiago es de alguien con mentalidad ganadora para un borrón y cuenta nueva.
    Recordemos que en su momento Higinio Vélez y Franger Reynaldo también vinieron de fuera y ambos le hicieron mucho más bien que mal al beisbol en Santiago de Cuba. Al igual que otros como Pineda, Coco Gómez y Servio Borges que hicieron bastante por la pelota en provincias de las que no eran originarios. Cuando la capital estuvo algunos año sin ganar buscaron a Servio Borges para dirigir Ciudad Habana y ganó. Ahora hay un ejemplo muy similar en el caso de Victor Mesa con Matanzas. Esos son ejemplo de lo que se puede lograr con mente fresca, verticalidad, conocimiento, así como exigencia y equilibrio de oportunidades a cada miembro del equipo y sobre todas las cosas con DISCIPLINA.
    Muchos aficionados afirman rotundamente que con Victor Mesa Santiago fácilmente gana 60 juegos y es campeón; pero eso con Santiago de Cuba también pueden lograrlo Pedro Jova o Alfonso Urquiola, ganadores natos.
    En este momento de la historia poner a un director santiaguero que no sea Antonio Pacheco o Luis Danilo Larduet será volver a los compromisos, las piñas, la falta de metodología contemporánea de entrenamiento del pitcheo, la ausencia de mano dura ante las actitudes negativas, la permisividad ante la falta de combatividad evidente de muchos peloteros, la falta de seriedad en la preparación, la indisciplina dentro y fuera del terreno, etc.
    Traer un director que fuese Jova o Urquiola por su historia ganadora innegable como peloteros y directores, por su sed de triunfo, por el respeto que imponen, traería además otra mentalidad que posibilitaría cambiar por completo los conceptos erróneos en los que hemos sumido a nuestro pitcheo y nos ha alejado de las concepciones actuales de preparación, pensamiento técnico-táctico, etc. También posibilitaría retornar al juego que combine poder y velocidad a la ofensiva, lo que sin duda nos llevó a los campeonatos de 2007 y 2008.
    Nos queda un centro de alineación ofensiva bastante solvente: Luis Yander, Olivera, Bell, Edilse y Reutilio. Además hay otros nombres que para el año próximo pueden aportar mucho: Carbonell, Castellanos, Gorgüet, Lamadrid…
    Cuando se retiraron todos los componentes de la aplanadora nadie pensó que nos recuperaríamos tan rápido y gracias a una oportuna camada de jugadores recién salidos de los juveniles que se supieron integrar y combinar con los experimentados, más la sapiencia y la estatura de la figura de Pacheco se hizo posible el sueño.
    Ahora nuevamente tenemos la fortuna de contar con un buen grupo de talentoso peloteros saliendo de las filas juveniles como Gelkis Jiménez, Norberto Castellanos, Aníbal Sierra, José Silveira, Isandro González, Diosvani Carrión… En ese probable grupo para los próximos años hay mucha velocidad, lo que puede hacer que tengamos un equipo más solvente aún a la ofensiva, que ostente un juego más agresivo y creativo; pero eso debe partir de un manager con esa mentalidad y con autoridad para hacer que se corra fuerte hasta con rolling al pitcher.
    En lo que respecta al pitcheo el borrón y cuenta nueva significaría sobre todo nuevos conceptos de preparación, trabajar sobre el control con otros métodos (como los de Peña, Elosegui, Manso, Gálvez, Riveira, etc), enfatizar en el pensamiento técnico-táctico, consolidar el trabajo de scouting para diseñar estrategias de pitcheo, incrementar el repertorio. El repertorio estandar del pitcheo santiaguero se se ha quedado en recta de cuatro costuras, curva, slider y sinker; dicho repertorio estandar debe acercarse a lo que pasa en el mundo y en otros equipos del país. Debe hacerse un trabajo que propicie la incorporación de las otras variantes de recta, de más lanzamientos rompientes y sobre todo del uso efectivo del cambio de velocidad. Tener un entrenador de pitcheo con una mentalidad diferente puede propiciar que jóvenes talentosos como Portuondo, Delá, Alá, Valentín, Carlos González y Alejandro Bicet, más los que pudieran incorporarse como Elvis Juan Martínez, Davier Ribeaux, Elisdeilis Núnez, Florencio Maletá y Osmeni Romero, tengan una lógica progresión, un desarrollo acorde con su potencial. Para eso habrá que traer alguien de fuera, con otra concepción metodológica. Pero para que venga un buen entrenador de pitcheo tendrá que venir también de fuera un buen director, con capacidad de convocatoria, y sobre todo, con otra mentalidad.
    Una de las causas de más peso en el descalabro estuvo en la actitud de sus peloteros, ese equipo volverá a planos estelares cuando lo dirija alguien que logre que la entrega de Bell no sea excepción, que tenga el coraje suficiente como para, por ejemplo, no admitir la falta de compromiso de Dany Betancourt y mucho menos aguantarle perreticas y malacrianzas. Eso, pensamos, en estos momentos sólo lo logrará alguien de fuera, con prestigio, carácter, mentalidad ganadora como Urquiola o Jova.
    Es importante refrescar, darle más peso a la objetividad, a alguien de fuera que se forje sus propios criterios sobre la base de la neutralidad. Eso traería consigo disciplina y consagración en la preparación, una selección objetiva (y no viciada, subjetiva) del equipo definitivo, más oportunidades para el talento joven, más combatividad en el juego, destierro de las actitudes irrespetuosas y negativas en el terreno, etc.
    En el ínterin habrá que considerar reeditar la búsqueda minuciosa de talento para el pitcheo en cada rincón de la provincia, algo que ha arrojado resultados ostensibles las veces anteriores que se ha hecho.
    También habrá que pensar, tal como ya hacen otras provincias, en la realización de un torneo con posterioridad a la serie provincial, con al menos cuatro equipos, en los que estén los de mejor rendimiento en la serie provincial, jóvenes talentosos, etc. Esto sin duda alguna dotaría de más horas de vuelo y posibilitaría hacer una mejor selección del grupo a entrenar de cara a la próxima serie nacional.
    Ojalá el sentir y las sugerencias de la afición sean tenidos en cuenta.

  • mauricio go dijo:

    Suerte a mi equipo, siempre lo apoyaremos

  • Ramón García dijo:

    Santiaguero,què buen comentario. Un saludo

  • lazaro miranda dijo:

    SANTIAGUERO: brother, todavia no hay descalabro ninguno. espera a que empiece la serie y a que termine. no te guies por los peloteros que hay en el papel. mira, INDUSTRIALES en la 49 tenia peor equipo que cualquiera y le paso por encima a SS, a la habana, a VC y fue campeon. pinar del rio en la 50 tuvo una situacion similar, clasificaron de milagro, no se pensaba en ellos para nada y se coronaron, porque tanto un equipo como el otro son grandes, asi tengan un ripio. santiago esta entre los grandes de esta pelota, asi es que espera, deja que empiece la serie.

  • Maritere dijo:

    Ojala y el equipo de SC levante y vuelva a ser el de siempre, es un digno rival para cualquier contrario, soy industrialista pero SC cuenta con una historia sostenida en la pelota cubana, es de los equipos que le ponen sal y pimienta a la Serie, no un electrico de los que aparecen y luego si te he visto ni me acuerdo
    Muy objetivo el comentario de Santiaguero, ojala y sea tomado en cuenta por quienes corresponda.
    Suerte para mi equipo azul y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también