Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Universidad de México otorga Honoris Causa a Fidel

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Honoris Causa, México
| 28
Fidel Castro. Foto de Archivo

Fidel Castro. Foto de Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.

Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.

Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.

El rector de l a UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

(Con información de Patria Grande)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé A.Sánchez dijo:

    Bien merecido,felicidades querido comandante,que fuese de Cuba,donde estaría si no tuviese el criminal embargo?,miren lo que pasa en el “mundo democrático”de Europa y no tienen un embargo genocida,g no perdieron como mi Cuba más del 70 % de todo sus importaciones,increíble !!! Gracias a la inteligencia,convicción de nuestro lider ,fue duro ,yo lo viví,fue duro, ahora no vivo en mi Cuba y aprendí y reconozco la grande de mi patria,uno nació con todo un sinnúmero de bondades sociales que no varlora su real magnitud,ahora que no vivo allá lo
    entiendo todo,lo valoro todo,veo la grandeza de la revolución gracias Marti,gracias fidel,gracias mil veces gracias,por todo,tu obra está echa comandante,y la eterna gratitud de muchos y el compromiso de continuarla.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Eso y más merece Fidel . Gracias México

    Como poeta he dicho, reitero …

    Victoria y sonrisas tengas,
    porque lo mereces todo,

    tú, viril jefe del modo
    de hacer armas con arengas.

    FELICIDADES, querido Comandante

  • Miguel González Ibarra dijo:

    Bravo!!! por el Comandante y un reconocimiento a la Universidad. Fidel se tiene bien ganado el galardón, así como, debería también otorgársele el Premio Nóbel de la Paz.

  • Explicon dijo:

    de cuantas universidades es doctor?

  • estrella fermina dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE.
    TE QUEREMOS Y TE AMAMOS.

  • Celia Puente Rivas dijo:

    Felicidades en primer lugar a un gran líder como es este Hombre Universal que con valor , inteligencia y sabiduría ha logrado llegar a este nuevo siglo , dejando en su camino una huella imborrable y su obra es reconocida y admirada aún por sus detractores , enhorabuena mi Comandante por esta pequeña muestra de un acto de justicia , tomando en cuenta que por este México lindo y querido lo menos existe es precisamente LA JUSTICIA .

  • Xiomara dijo:

    De cuantas Universidades?.. No sé cuantas explicón, pero la MAS IMPORTANTE, LA QUE LO HA HECHO MERECEDOR DE TODOS LOS MERITOS COMO SER HUMANO SIN TALLA, ES LA UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS.

    FELICITACIONES QUERIDO COMANDANTE

  • Alberto dijo:

    @Explicon

    Fidel es Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas:
    De la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov (1963),
    En Ciencias Jurídicas de la Universidad Carolina (1972),
    De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1990),
    De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1993),
    De la Universidad Autónoma de Zacatecas (2001),
    En Leyes y Ciencias Sociales de la Universidad de Teherán (2001)

    Primer Doctor Honoris Causa en Informática nombrado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (2007, que además le entregó la condición Hombre de Futuro en categoría Oro.

    De la Universidad Pública de El Alto (2008) en Economía de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia (2009); que además le confirió la categoría de Profesor Honorario.

    Del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (2009).

    La Universidad del Estado del Río de Janeiro le otorgó a Castro la Medalla José Bonifacio en grado de Gran Oficial en 1999;

    Las universidades de Oriente y Central de Venezuela le otorgaron cada una su Orden Bicentenario, las más altas que pueden conferir, en 1997;

    La Universidad Nacional San Luis Gonzaga le entregó en 2007 la Medalla de Bodas de Oro de su centro de estudios por «el constante ejemplo de internacionalismo y solidaridad que brinda el jefe de Estado cubano a otras naciones».

  • Alberto dijo:

    Honores de Estados extranjeros

    Héroe de la Unión Soviética (el honor más importante concedido en la URSS).
    Medalla Estrella de Oro de la URSS con su correspondiente Orden de Lenin en 1963 «por su lucha victoriosa por la libertad y la independencia del heroico pueblo cubano, que ha hecho su digna aportación a la gran causa de la paz y del socialismo y su gran papel en el fortalecimiento y desarrollo de la amistad fraternal soviético-cubana».
    La Orden de Lenin la recibió dos veces más: 1972 y 1986 «por su contribución a la promoción de las relaciones fraternales entre la URSS y Cuba».
    Premio Internacional Lenin por Fortalecer la Paz entre los Pueblos en 1961, URSS.
    Medalla Conmemorativa del 30º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 (1975)
    Orden de la Revolución de Octubre (1976).
    Estrella de la República de Indonesia en Cuarta Clase y Estrella de la Guerrilla, otorgadas por el presidente indonesio Achmed Sukarno, 1960.
    Orden Estrella de la República Socialista de Rumania en Primera Clase en 1972 «por méritos especiales en la lucha revolucionaria por la liberación nacional y social de los cubanos, por la defensa de la independencia nacional y la soberanía de la patria socialista contra el imperialismo, por la especial contribución hecha a la expansión multilateral de las relaciones de cooperación, la amistad internacionalista y la solidaridad entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista Rumano, entre la República de Cuba y la República Socialista de Rumania, entre el pueblo cubano y el pueblo rumano»;
    Orden del León Blanco en Primera Clase, de Checoslovaquia (1972);
    Orden de Jorge Dimitrov, de Bulgaria (1972);
    Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta (1973);
    Primer extranjero condecorado con la Orden del Coraje de Libia, 1977;
    Orden Somalí en Primera Clase (1977);
    Orden de Jamaica, 1977;
    Orden del Mérito de Jamaica;
    Gran Orden de la Estrella de Honor de Etiopía Socialista, en 1978, por la ayuda cubana para alcanzar la victoria en la Guerra de Ogaden;
    Premio Jorge Dimitrov por la Paz de Bulgaria (1980);
    Orden de la Estrella de Oro, condecoración más alta de Vietnam (1982);
    Héroe de la República Popular Democrática de Corea (distinción más alta de ese país) con su correspondiente medalla Estrella de Oro y su correspondiente Orden de la Bandera Nacional en Primera Clase en 1986;
    Orden de Karl Marx de la República Democrática Alemana;
    Collar de la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México, 1987;
    Medalla de Oro del Senado de España (1988);
    Orden de Klement Gottwald, condecoración más alta de Checoslovaquia en 1989 «por sus extraordinarios méritos personales para la ampliación de las fraternal y amistosa alianza y cooperación entre los partidos comunistas cubano y checoslovaco, los dos países y sus pueblos»;
    Orden Agostinho Neto de Angola en 1992;
    Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz, Placa de Oro de la República Dominicana en 1998;
    Orden de la Buena Esperanza en Primer Grado de Sudáfrica en 1998;
    Gran Cruz de la Orden Nacional de Malí, julio de 1998
    Orden de Yaroslav el Sabio de Ucrania en 2000 por la asistencia médica a víctimas del desastre de Chernobyl
    Medalla de la Independencia de Qatar, el 15-9-2000
    Orden de la República de Yemen, 2000
    Gran Collar de la Orden del Libertador, de Venezuela en octubre de 2000
    Gran Collar de la Orden Congreso de Agostura de Venezuela en 2001
    Medalla de Miembro Honorario del Ejército de Liberación Argelino, 6-5-2001
    Orden Suprema de la Corona Nacional, Malasia, 11-5-2001
    Medalla de la Ciudad de Buenos Aires, otorgada por el gobierno de esa ciudad en 2003
    Héroe del Trabajo con su correspondiente Medalla de Oro Hoz y Martillo y su correspondiente Orden de la Bandera Nacional en Primera Clase, de Corea del Norte en 2006 por «promover la reunificación de la península de Corea y construir el socialismo»
    Medalla Amílcar Cabral, condecoración más alta de Guinea Bissau, en 2007, por «haber contribuido al establecimiento y fortalecimiento de Guinea Bissau»
    Medalla al Mérito Deportivo del Ministerio de Deportes de Ecuador (2007)
    Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis, de Namibia en marzo de 2008, «por su apoyo a las luchas de liberación africanas»
    Premio Ubuntu, otorgado en 2008 y entregado en 2009 por el Consejo Nacional de Patrimonio de Sudáfrica, por «una vida dedicada a la solidaridad y la ética, destacando la gran importancia de los valores humanos y la consagración a la Humanidad»
    Medalla de Honor de Dominica, condecoración más alta de ese país otorgada en noviembre de 2008 por «el apoyo brindado por Cuba y su líder a Dominica desde su independencia»;
    Orden General de División Omar Torrijos Herrera en grado de Gran Cruz Extraordinaria de Panamá, en enero de 2009
    Orden del Quetzal en grado de Gran Collar en febrero de 2009, máxima distinción de Guatemala «en agradecimiento por las más de 17 millones de consultas y más de 40 mil operaciones oftalmológicas de la Operación Milagro, hechas por médicos cubanos en beneficio del pueblo guatemalteco»
    Orden de Compañeros de Oliver Reginald Tambo en Grado Oro, máxima condecoración de Sudáfrica por «por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad en la sociedad humana»
    Orden del Águila de Zambia en Primer Grado de Zambia, setiembre de 2009 «por haber inspirado a muchos a luchar por la dignidad y la igualdad»
    Orden al Mérito en primer grado, condecoración ucraniana otorgada en marzo de 2010 «por su importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil, tras un accidente ocurrido en 1986 en la República Socialista Soviética de Ucrania»;
    Condecoración General Eloy Alfaro Delgado por su «dignidad y méritos excepcionales», en mayo de 2010 que otorga la Asamblea Nacional de Ecuador;
    Orden Timor Oriental en grado de Gran Collar, máxima condecoración de ese país asiático, en noviembre de 2010 «por el apoyo cubano en materia de salud y educación».
    Tras la caída del apartheid y la independencia de Namibia, la capital de ese país, la ciudad de Windhoek, renombró muchas calles, entre ellas una que actualmente lleva el nombre de Fidel Castro Street.

  • mario dijo:

    ¡Felicidades! Los galardones que Fidel a recibido sólo son una muestra pequeña de la calidad de ser humano que él es. Pero el galardón más grande es el que su pueblo le ha concedido al cumplir con sus resonsabilidades como ciudadanos dignos de un proceso revolucionario único en nuestra existencia, hasta hoy guiado por este gran líder y sus cnsecuentes compañeros.

  • Grego dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE!!!ESTE HONORIS CAUSA ES UNA MUESTRA MÁS DEL PRESTIGIO Y EL CARINO QUE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD DE TODO EL MUNDO SIENTEN POR USTED Y SU OBRA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, COMO DIGNO ACREEDOR DE TODOS LOS MÉRITOS QUE SE LE ACREDITEN.
    LOS CUBANOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS Y RECIBIMOS ESTA NOTICIA CON MUCHO AGRADO.

  • estrella fermina dijo:

    EXPLICON PERO FALTAN MAS MIRA…
    GRADUADO DE LA UNIVERSIDAD POR LA VIDA, POR EL BIENESTAR DE TODOS EN ESTA TIERRA, POR SU AMOR A LA HUMANIDAD, LIDER DE CUBA Y PARA EL MUND0.

  • david dijo:

    En 1960 dijo la mayor riqueza del hombre es el conocimiento y la cultura.Desmitificando que el hombre se midiera por los recursos materiales que acumulara
    Fidel es un caribeño que reivindica la especie humana,sigue su vida con sencillez ,trabajo y sueños, con proyectos nuevos

  • ana dijo:

    MUY BIEN MERECIDA IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS! Y SERA DOCTOR DE CUANTAS UNIVERSIDADES TENGAN EL SENTIDO DE VER LA GRAN OBRA DE SU VIDA, EL DE LA PAZ LO TIENE BIEN GANADO AUNQUE NO SE LO HALLAN ENTREGADO Y SI NO QUE ME DIGAN QUE HIZO OBAMA PARA MERECERLO QUE NO HALLA SIDO HACER OTRA GUERRA MAS.
    MUCHAS GRACIAS ALBERTO POR TU INFORMACION TAN PRECISA PARA EXPLICON

  • Adriana dijo:

    Felicidades Comandante!! En mi concepto, ud. es DOCTOR HONORIS CAUSA del el mundo, por su gesta heróica para con nuestra América multicolor!!

  • Nestor dijo:

    Gracias a su Cuba, a su madre patria, a su madre biológica que lo parió, gracias por lo que representas para todos los latinoamericanos.
    Gracias por siempre Fidel…………..

  • ROSA dijo:

    FELICITACIONES AL COMANDANTE FIDEL POR TODOS SUS GALARDONES, SE LOS MERECE TODOS Y MUCHISÍSIMOS MAS,ESPECIALMENTE EL PREMIO NOBEL DE PAZ.

  • camilo dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE FIDEL

  • Martha LucíaTorifa M. dijo:

    Muchas felicitaciones al Comandante de todos los Comandantes. Al Mejor, al mas noble y sabio, al humanista por excelencia, al maestro de la salud , de la vida , del querer el bienestar para toda la Humanidad sin distingos , en igualdad de oportunidades, con equidad y justicia.
    como sólo los Cubanos lo saben hacer.
    este y muchos reconocimientos mas, pero especialmente el que le hacemos todos los días los pueblos del mundo son muy merecidos.
    Sólo le hace falta el premio Nobel de la Paz. ¿ Cuándo se lo entregarán?
    Los méritos son mas que suficientes. Seguiré esperando. ese día Llegará.
    Un gran abrazo y muchas felicitaciones también para todos los hermanos Cubanos. ¡Larga vida al Comandante !

  • JUANA dijo:

    Viva mi comandante , merecido este gran premio, te queremos mi comandante, te amamos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también