Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Octubre sangriento para Iraq

En este artículo: Atentado, Iraq
| 3

atentado-iraqAlrededor de 136 muertos y 264 heridos, según los reportes gubernamentales, fue el saldo de la ola de atentados que sacudió a Iraq en el mes de octubre.

Estos reportes dejaron saber que el mayor número de víctimas fatales ocurrió durante los cuatro días que se extiende Eid el Adha, la festividad islámica del sacrificio, durante la cual los creyentes de esa confesión deben dar muestras de religiosidad y de compasión, un precepto que no se cumplió en este país.

Bagdad (capital) y la ciudad septentrional de Mosul fueron los principales escenarios de los atentados explosivos, en uno de los cuales murieron tres peregrinos iraníes que se dirigían a visitar lugares sagrados para los musulmanes chiítas.

Ni siquiera los miembros de una minoría turcomana radicados en ciudades del norte, los chabak, escaparon a ataques de desconocidos armados que penetraron en algunas de sus casas en medio de la noche y ametrallaron a los residentes en un frenesí asesino ligado a las pugnas por el poder en el Gobierno encabezado por el primer ministro chiíta, Nuri al Maliki.

Los chabak forman una comunidad de apenas 35 mil miembros que siguen los postulados del islamismo chiíta.

A pesar de las cifras de muertos y heridos, las autoridades consideran que en octubre pasado se registró un descenso dramático de la violencia, ya que en septiembre, las víctimas letales fueron 365, una espiral de violencia que pareciera no detenerse.

La violencia se disparó desde septiembre, cuando un tribunal condenó en ausencia a muerte al fugitivo vicepresidente Tariq al Hachemi, refugiado desde principios de año en Turquía, al que se acusa de fraguar y ordenar los asesinatos de altos oficiales y funcionarios chiítas.

Otro tribunal capitalino dictó una segunda sentencia a la pena capital contra al Hachemi, cuya presencia en la vecina Turquía, donde el Gobierno rehúsa extraditarlo a Irak, ha provocado un distanciamiento de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Iraq.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAN dijo:

    EL SERVIDOR DE LOS YANQUIS Nuri al Maliki UN ILUSTRE GENOCIDA QUE OBEDECE MUY BIEN A LOS JEFES DE LA CASA BLANCA, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE AL QAEDA Y OTROS GRUPOS GENOCIDAS DE ESA ZONA DOMINAN EL PANORAMA POLÍTICO Y MILITAR DE IRAQ AUNQUE DEBEMOS AGREGAR QUE TODA ESA SERIES DE BOMBAS Y ACCIONES SUBVERSIVAS ESTAN DIRIGIDAS Y FINANCIADAS POR LA CIA Y LA CASA BLANCA, IRAQ ES EL ESTADO 53 DE LA NACION IMPERIALISTA QUE AHORA ES CONVERTIDA EN NACION SATELITE.

    ESPEREMO A QUE SURJA OTRO SADAM HUSEIN PERO CON MEJORRES ASESORES, QUE REALMENTE QUIERAN Y DEN LA VIDA POR SU PATRIA Y NO SE VENDAN POR UNOS CUANTOS DOLARES SUCIOS.

  • el guajirito de La Loma dijo:

    Cuanto horror deja el imperio de las transnacionales a los pueblos que invade y todo para el mantenimiento del control geoestratégico del mundo o sea la desigualdad extrema y la enajenación de la sociedad, que ironía cuando se auto denominan mundo civilizado y convencen a los tontos que creen en sus medios de desinformación.

  • Dave dijo:

    En Guatemala la violencia delincuencial en las calles urbanas y rurales del país, deja aproximadamente un promedio 16 a 18 personas muertas por día lo que equivale a un promedio de 480 personas muertas por mes y una cifra bastante significativa por año. En este caso me gustaría vivir en Iraq donde hay menos violencia que aca.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también