Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia brasileña suspende desalojo en Mato Grosso do Sul

| 6

Solano Pires, líder guaraní-kaiowá del Campamento Puelyto Kue, expresó su alegría con la decisión. Foto: Agencia Brasil.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, ordenó suspender el desalojo de la comunidad guaraní-kaiowá en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Ante esta decisión, unos 170 indígenas deberán permanecer en sus territorios hasta que se ejecute la demarcación de las tierras.

La suspensión fue anunciada en la noche de este martes durante un encuentro entre el ministro de Justicia y los líderes indígenas en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia.

Asimismo, el titular de Justicia comunicó que se adoptarán medidas para garantizar mejores condiciones para los indígenas y dijo que un contingente de la Fuerza Nacional y la Policía Federal serán desplegados en la zona para garantizar la seguridad en el lugar.

“Estamos enviando un refuerzo de personas y coches de la Fuerza Nacional. La Policía Federal también va a reforzar la vigilancia del área. No vamos a informar la cantidad de efectivos por cuestiones de seguridad, pero es lo suficiente para garantizar la paz”, afirmó Cardozo.

Solano Pires, representante de los guaraní-kaiowá, manifestó su alegría con la decisión y reafirmó el derecho ancestral de los indígenas a sus tierras.

“Esta tierra sagrada es nuestra, pues mi abuelo y bisabuelo están enterrados en ella”, agregó.

Por otra parte, un juez federal revocó también la multa diaria de 500 reales (unos 250 dólares) contra la Fundación Nacional del Indio (Funai) por incumplir con el dictamen legal de expulsar a la comunidad guaraní-kaiowá de su territorio.

El próximo paso a seguir con respecto a esta situación será el de simplificar el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas, informó la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, María del Rosario.

“Estas personas libraron una batalla con el apoyo de todos los grupos étnicos guaraní y guaraní-kaiowá”, recordó Del Rosario, tras instar a la Funai a “impulsar acciones para agilizar y completar el procedimiento administrativo para la delimitación del territorio”.

El Gobierno Federal facilitó la suspensión de la orden judicial después que dirigentes guaraní-kaiowás amenazaran con realizar un suicidio colectivo si se cumplía el desalojo establecido por el Tribunal Regional de la tercera Región, en Sao Paulo (sureste).

En una carta enviada al Consejo Indigenista Misionero (CIMI), el jefe tribal guaraní manifestó que “nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra” y “no vamos a acatar la decisión judicial de un tribunal de abandonar los territorios que ocupamos”.

La comunidad guaraní-kaiowá no sólo ha padecido amenazas de desalojo, también ha sufrido actos de violencia e intimidación por parte de grupos armados presuntamente contratados por hacendados y colonos.

El conflicto entre la comunidad guaraní-kaiowá y hacendados ha dejado varios muertos y desaparecidos. Desde 2003 hasta la fecha ocurrieron 279 muertes de indígenas, según el Consejo Indigenista Misionero.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    asi se hace, esta es la nueva Latinoamerica.

  • joaquin dijo:

    eso se llama gobernar para el pueblo,no como en Chile que les arrebatan a los mapuches sus derechos y propiedades, no como en México que a los indígenas les roban sus territorios y si protestan los asesinan y o les fabrican causas penales y los encarcelan,casos demostrativos sobran en los estados de chiapas,oaxaca, guerrero,san luis potosi,hidalgo,etc,etc,.

    • marian dijo:

      En México, ya se habrían suicidado, porque los gobiernos son insensibles y se escudan en que ” no se dejan chantajear”

  • Xiomara dijo:

    Reinvindicar el derecho a la tierra de los nativos de esta America nuestra, es saldar una deuda histórica con esta poblacion, la justicia abriendo los caminos de los pueblos.

  • erne dijo:

    se les puso dura la jugada cuando amenazaron con suicidarse nadie quiere en sus consiencias tanta muerte me alegro por los indios y el que los perdono fue el mismo que los queria echar lo que se apreto la jugada y quien canta penal a esa hora

  • katty dijo:

    Esperemos que haya justicia a largo plaso, y no sea solo por el momento para apasiguar la tension, ellos son humanos y tambien tienen sus derechos como todo el mundo, sus formas de vida y sus costumbres no los hacen diferentes. Es hora que el ser humano empieze hacer conciencia de sus herrores.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también