Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Daniel Ortega: Ha habido un agotamiento del capitalismo

| 5
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

¿Por qué no se revirtieron los golpes de Estado en América Latina y cómo es posible erradicar este fenómeno en la región? ¿Cuál es el papel que juega EE.UU. en estos procesos? Estos son sólo algunos de los interrogantes tratados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista exclusiva a RT.

El presidente Ortega se refirió a la reelección en Venezuela de Hugo Chávez, del pasado 7 de octubre, y la calificó de victoria que viene a fortalecer el proceso de cambio en América Latina y en el Caribe. “Ha habido un agotamiento del modelo neoliberal, o sea, el capitalismo ha llegado a su expresión superior. Y ese proyecto, ese modelo, se ha hundido no solamente en América Latina, sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en los mismos EE.UU., en Europa, lo estamos viendo ahora”, asegura Ortega.

Golpe tras golpe

“La amenaza de golpe de Estado estará latente en tanto estén esos intereses de las fuerzas más conservadoras de los EE.UU. conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunta a cambiar la correlación de fuerzas, como en la práctica ha venido sucediendo en América Latina y el Caribe”. “Recordemos el golpe de abril en Venezuela, luego tenemos el golpe en Honduras, un golpe dirigido a tratar de destruir el avance latinoamericano porque Honduras se había incorporado con el presidente Zelaya al ALBA. Y después, el intento de golpe en Bolivia.

Y luego otro intento de golpe contra el compañero Rafael Correa, y finalmente el golpe contra el presidente Lugo”.

Revive la idea del Canal de Nicaragua

El plan de construir un canal alternativo al de Panamá parece estar más vigente que nunca.

De hecho, el presidente asegura que el proyecto ha avanzado, y que es posible acortar el plazo inicial de diez años ya que “se está trabajando bastante, empresas de la República Popular de China están al frente del proyecto y estamos hablando de un proyecto cuyo plazo no será tan largo”.

“Y para Nicaragua, indiscutiblemente, esto significaría un elemento de soberanía, porque Nicaragua tendría la posibilidad de tener recursos, contar con un ingreso que ya no lo haría dependiente, como es Nicaragua actualmente”.

EE.UU.: ¿Ayuda o indemnización?

Ortega además se refirió al hecho de que este año EE.UU. ha retirado la ayuda anual a Nicaragua, hecho que ha afectado a las finanzas del país centroamericano.

“Un país como Nicaragua, con una economía muy frágil, y sobre todo que ha sido una economía golpeada por la política norteamericana a lo largo de la historia, Nicaragua ha sido víctima de la política norteamericana. Guerras promovidas, ocupaciones militares, hasta un fallo en la Corte que manda a los EE.UU. indemnizar a Nicaragua, y EE.UU. no acata lo que manda la Corte”.

Ortega fue aún más allá y enfatizó que “el hecho de que EE.UU. le quite lo que ellos llaman “ayuda” a Nicaragua, afecta a los nicaragüenses, afecta al país. Y no es ayuda porque sencillamente, lo que EE.UU. llama ayuda, no es más que pequeños abonos que los EE.UU. están haciendo a la enorme deuda que tienen con Nicaragua”.

Elecciones en EE.UU.

Según el jefe de Estado nicaragüense, esto le permitiría a EE.UU enfrentar mejor sus “problemas de orden interno y orden económico”, y contribuir a enfrentar de mejor manera los problemas de la economía global. Siempre y cuando se vaya buscando un camino alternativo a lo que ha sido la política neoliberal, la política que el capitalismo ha establecido en los últimos años y que se ha venido agotando también en los últimos tiempos.

Relaciones con Rusia

Para concluir, el mandatario abarcó los puntos clave de cooperación entre Rusia y Nicaragua. “Hemos establecido con la Federación Rusa una relación histórica, y la hemos retomado a partir del año 2007, que retornamos nosotros al Gobierno”. “Y esto indiscutiblemente ha significado un gran alivio para Nicaragua porque es una cooperación que valora el pueblo nicaragüense en todos los campos.

Y, lógicamente, nosotros estamos seguros, estamos convencidos de que tendremos empresas de la Federación Rusa participando en la gran obra del canal por Nicaragua”, aseguró el mandatario.

Daniel Ortega sobre RT

El presidente de Nicaragua ha destacado el papel de RT, subrayando que tiene “el privilegio de estar conectado con el canal a cualquier hora, sea de día o de noche”. “La verdad es que nos informa mucho, del mundo, pero también de lo que son las tradiciones, la historia y la cultura de esa gran nación que es la Federación Rusa”, afirmó el mandatario.

(Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57258-modelo-neoliberal-se-undido-daniel-ortega-exclusiva-rt)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    no sabemos que saldrá de la gestación natural del sistema capitalista, científicamente el socialismo.
    armando landa vázquez.

  • Manuel dijo:

    Lo que nos queda es estar alerta a estas maniobras imperiales. Siempre que sienten la espina en la garganta, promueven los golpes de estado. Para que esto sea historia debemos cambiar las fuerzas armadas heredadas de los gobiernos proimperiales, pues tenemos el caso de Honduras, el golpe lo ejecutó el ejército. Un ejército creado y formado por EU, a su conveniencia y dispuesto a seguir obedeciéndo a su amo imperial.

    Bajo esta óptica, me procupa sobremanera la seguridad del Hermano Evo Morales. El imperio no acepta que un digno representante de indígenas sea mandatario de un país que todo el tiempo lo mantuvieron sometido y explotado. El ejército sigue siendo el mismo. Está lleno de altos oficiales con influencia imperial y gorilezca, formados y orientados a fines a la política imperial. Son fieles a sus amos del norte.

    Agradeciéndoles la oportunidad de publicar este comentario, solicito y pido mucha atención al accionar en los próximos días, de éstos gorilas en Bolivia, Ecuador y en Paraguay. Lo de Chile ya sabemos que un sistema de violencia, únicamente ese lenguaje entiende.

    Hermanos Revolucionarios del Mundo: Nuestra América indígena, que aún reza a Jesuscristo y habla el español, avanza con pasos firmes hacia su libertad. Alerta hermanos a las maniobras imperiales.

    Recordemos las sabias palabras del comandante Ché Guevara: NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, NI UN TANTITO ASÍ, NADA…..!!!

  • Corse dijo:

    SpaansEngelsNederlandsAlpha Belgie.

    La esencia y el significado de la vida: (Análisis) Hemos aprendido cómo surge la vida, pero no la forma de vivir: La felicidad es el objetivo común de mensheid.Geluk no es tanto la búsqueda de la felicidad, pero la cuestión de lo que nos impide libre para ser feliz. Que los seres humanos modernos típicos felicidad llamadas consume no es mucho más que “la satisfacción material,” por la cual se ve mermada y ha trabajado los mejores años de su vida sacrificada. Este material rápidamente perecedero se siente muy poco que ver con la felicidad real. Esta satisfacción material es un efecto secundario que ha surgido junto con el inicio de la sociedad de consumo y la industrialisering.Economie es un medio y no un fin en zich.Kapitalisme y el libre mercado total es una religión fundamentalista que las promesas paraíso material, el liberalismo es la Profeta daarvan.De brainwash la sociedad de consumo infectado hombre occidental con las posesiones materiales koopvirus.Onzinnig también trae consigo el temor de perderlo, donde el egoísmo, la agresividad y la depresión del deseo ontspringen.De por el lujo, la codicia, el materialismo y el consumismo es falsa , es un estado temporal, ilusorio transitorio que queda en el recipiente belanden.Na obtener una vivienda más o menos cómodo (alquiler o compra) el hombre básicamente realmente empezar a vivir y disfrutar, si el deseo material por más dinero o material continúa (el materialismo vulgar llamada o el consumismo zombie llamado), entonces el hombre en última instancia infeliz y se esconde detrás de su capullo material, la vida material sólo tiene sentido y sin esperanza, este materialismo vulgar llamado sufrimiento siempre a la decadencia, la desesperanza, las deudas, el individualismo y la falta de innovación y creatividad.

  • Julio César dijo:

    El imperialismo nunca renunciará a la hegemonía, no entregará el afán de riqueza y consumo; se vestirá de cordero para engañar a los dormidos, será siempre el lobo, y andará, si fuera preciso, con el hacha del leñador. El imperio y sus círculos de poder tienen muchas armas que van desde una bomba de última generación, hasta los diversos rostros de una cultura enajenante. El mayor peligro es que la humanidad, se fragmente y sea derrotada sin presentar la pelea por la vida. LOs pueblos aman la vida, y confiamos en los miles de rostros que tomará la lucha, por la dignidad de los seres humanos.

  • copa dijo:

    Compañeros: Todo lo que no sea estar unidos aunque sea por el mas minimo punto, es una pura quimera hay que intentar de que los pueblos con sus dirigentes a la cabeza, se unan y dejen de una vez el sistema capitalista y hagan los negocios entre ellos o mejor dicho entre los pueblos que se sientan lo mas minimo amenazados y esto hay que aserselo comprender a los dirigentes porque el que no lo entienda la pasara como al Gadafi, Al Noriga, y a tantos dirigentes que se creian que tenian un amigo y an dado con los huesos en la carcel, eso es lo que les espera al que no entienda que se tienen que unir aunque las ideologias no sean las mismas, pero el funal sera el mismo y lo demuestra la historia, asi que IRAN,SIRIA, ALGANISTAN, EGIPTO,LIBIA, TUNEZ Y TODOS los pueblos que no se sientan indentificados con el capitalismo hay que dejarlos de lado y hagan un esfuerzo para combencer a todos los que se crean que se van a salbar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también