Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ohio, enclave electoral decisivo

| 7
Obama, en medio de un mitin en Cleveland, Ohio. Foto: AFP.

Obama, en medio de un mitin en Cleveland, Ohio. Foto: AFP.

Ohio, ¡necesito tu ayuda!”. Entre las miles de palabras huecas que prevalecen en una campaña electoral, estas que Barack Obama pronunció el jueves en Cleveland reflejan, cabal y angustiosamente, la realidad electoral de EE UU. Al abordar la última semana de una campaña extraña, marcada por 90 minutos del más influyente debate de la historia, el presidente necesita a Ohio para seguir en la Casa Blanca. Con Ohio, su reelección es bastante probable. Sin Ohio, casi imposible.

No es la primera vez que el destino de esta nación está en manos de un puñado de votos de ese Estado. La tradición y las peculiaridades del sistema electoral norteamericano le atribuyen con frecuencia a Ohio esta responsabilidad descomunal. Nunca un candidato republicano ha sido elegido presidente sin ganar en Ohio. Tampoco ningún demócrata lo ha conseguido desde John Kennedy, lo que significa que, desde hace más de medio siglo, todo el que ha llegado a la Casa Blanca lo ha hecho con el respaldo de ese Estado. “Es muy simple: una vez más, todo pasa por Ohio”, concluye William Galston, experto de Brookings Institution.

¿Por qué esta campaña ha llegado hasta este punto? ¿Por qué el absurdo aparente de que un país de más de 300 millones de habitantes dependa hasta ese extremo de lo que decidan poco más de 11 millones? En realidad, muchos menos, puestos que solo unas pocas decenas de miles de indecisos tienen la última palabra. Y ¿por qué precisamente Ohio?

Respondiendo a esto último, la trascendencia de Ohio tiene que ver con la aritmética y con la historia. Ohio ha sido protagonista central en la construcción de este país desde la revolución americana. Destino habitual de los colonos que viajaban desde el sur a través del río que le da nombre, Ohio fue también uno de los primeros territorios en integrar a los negros. Todavía se recuerda con orgullo en Cleveland la valentía de sus ciudadanos, que hacían sonar las campanas para alertar a los refugiados sobre la llegada de los cazadores de esclavos. Vanguardia en la defensa de los nuevos valores constitucionales, Ohio fue el Estado que más bajas sufrió per cápita en la guerra civil.

El Estado estuvo después a la cabeza en el desarrollo industrial del país, lo que le otorgó una influencia económica y política muy por encima de su tamaño. Presume de ser, con ocho, el lugar de origen de más presidentes norteamericanos, aunque Virginia, la patria de Washington, Jefferson y Madison, le discute ese honor con respecto a William Harrison, quien, aunque fue senador por Ohio, había nacido a orillas del Potomac.

Todo eso ha hecho de Ohio un espejo de la marcha del país. “Como va Ohio, va la nación”, dice una de las máximas más famosas de EE UU. Durante las últimas décadas, tanto los periodos de depresión como los de bonanza se han reflejado con particular crudeza en Ohio. Sufrió como pocos la última crisis económica y ahora es el primero en disfrutar esta tenue recuperación, con un desempleo del 7%, casi un punto por debajo de la media nacional.

Ohio es modelo en muchos aspectos. Su sistema educativo está valorado entre los mejores. Cuenta con el que, probablemente, es el mejor hospital del país, la Cleveland Clinic, y la Orquesta de Cleveland está entre las cinco más grandes de EE UU y es una de las más reputadas del mundo. Igualmente, su diversidad racial ha ido acompasada a la de la media nacional, incluyendo el reciente incremento de población hispana, que, aunque todavía es un número pequeño -poco más del 3%-, puede tener este año por primera vez un peso considerable en el resultado electoral.

Todo indica que el vencedor se va a decidir por unos cuantos votos. Obama tiene alrededor de cuatro puntos de ventaja en Ohio, según las últimas encuestas, pero Romney tiene la iniciativa en el conjunto del país, y eso puede permitirle reducir esa diferencia en los pocos días que aún quedan. Si la distancia fuese tan corta como para impedir proclamar un ganador la misma noche del martes, el nombramiento de un presidente podría retrasarse semanas o meses.

A la dificultad política del Estado se suma la complejidad del sistema de votación. De acuerdo a la ley, todos aquellos votos de electores que han reclamado el voto por correo pero, después, deciden acudir a las urnas, serán declarados provisionales, a la espera de comprobar que, efectivamente, no han enviado sus papeletas por correo. Cerca de un millón y medio de ciudadanos de Ohio han solicitado esa opción. Solo con que unos pocos miles prefieran después votar en persona, el caos puede ser monumental.

Sin un resultado en Ohio puede no haber ganador. El presidente no es elegido mediante voto popular directo. Es elegido por los representantes que cada Estado, en número proporcional a su población, envía al Colegio Electoral. Se requieren 270 votos de ese colegio para obtener la mayoría. Obama cuenta hoy con 237 representantes casi asegurados, puesto que su victoria en esos Estados está casi garantizada. Romney, por la misma razón, tiene 206. De los tres grandes Estados por decidir, el candidato republicano está con ventaja en Florida y empatado en Virginia. Asumiendo que gane esos dos, Obama podría seguir en la Casa Blanca con los 18 representantes de Ohio, más unos pocos de otros pequeños Estados en los que es favorito: Nevada, New Hampshire, Iowa o Wisconsin. Del resto de Estados pendientes, Romney solo es favorito en Carolina del Norte y está empatado en Colorado. Pero únicamente con esos dos, más Florida y Virginia, Romney podría ser presidente si gana en Ohio.

Para algunos es una sorpresa que la carrera haya llegado tan igualada hasta este punto. Lo es, si se compara con la cómoda ventaja de la que gozaba Obama antes de aquel 3 de octubre en Denver, cuando Romney venció en el primer debate presidencial. Pero no lo es tanto en comparación con la popularidad del presidente antes de septiembre. El mejor argumento de Obama en Ohio, una de las sedes de la industria del automóvil, es la resurrección del sector en los últimos cuatro años. Pero este argumento de Obama se ha visto cuestionado en una campaña en la que el dinero de fuera -no el que recolectan los candidatos- y las dudas en torno al carácter del presidente han tenido un peso muy relevante.

(Con información de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Yo vivo en Cincinnati Ohio y todo parece estar a favor del presidente Obama si fuesen elecciones verdaderas, yo me atrevo a decir como lo e dicho anteriormente que Obama ganará sus cuatro años mas, no es un problema de ganar o no, es problema de lógica, hay que culpar a alguien del desastre Imperialista y ese será sin dudas un Afro Americano, recuerden que ya el pasado Presidente Bush quedo muy mal parado y es blanco, ellos trataran de limpiar la imagen del diablo con la de un negro y luego pondrán en el poder a una Mujer para poder reafirmar su democracia socavada, ni Obama ni ningún otro títere podrá resolver los problemas en el Imperio Cruel mientras que el poder monetario decida por todos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • gilberto dijo:

    pues yo ya vote ayer por Obama y como estoy en miami en contra de Ileana Ross la loba feroz, por supuesto.
    y con todo y que respeto la opinion del amigo Erik, no creo que una fuerza superior usa al negro como trapo de cocina, aqui hay muchisimos milones de personas honestas votando ya y eso merece respeto, cuanto menos si se vive entre ellos, porque este es SU pais

  • Carióstegui dijo:

    San Pablo en una carta a Timoteo, discípulo de él le decía:el amor al dinero es la raíz de toda clase de males y hay quien por codicia se ha desviado de la fe…Pero tú hombre de Dios huye de todo eso.
    Eso demuestra que desde ese tiempo, unos cuantos cientos de años antes del momento que se vive, un seguidor del Evangelio de Jesús le comentaba a un discípulo lo que observaba. Ni Obama, ni nadie de los presidentes en USA, podrá enderezar el desarrollo de la humanidad, porque para ello todos quieren dinero y dinero. Así no van a ir a ningún lado.Hasta que para postularse a las elecciones a presidente,no vaya alguien que promulgue: el derecho a la libertad y la igualdad de derechos a la vida, según su aporte a la humanidad, nadie tendrá un presidente que valga la pena que dirija un país.Hasta que no exista un presidente que permita de modo sencillo demostrar en dónde está la solución de los problemas de todos, no será buen presidente. Ni Obama ni nadie puede mandar un gobierno por creerse que está iluminado por Dios.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Amigo Gilberto primeramente le mando un Abrazo, hoy en NY hay Casi 400 mil evacuados por huracán Sandy, sabe usted por cual razón, pues no es el estado de Lousiana donde de cualquier malla sale un negro, si recuerdas Katrina encontraras respuestas.

    Esta Información es según Wikipedia y Digo Yo, queda mas que claro por cual razón no prestaron ayuda a Lousiana antes del desastre, un lugar donde la Raza Negra es muy común.

    El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.
    Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares (2005 USD), casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.

    El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. El 80% de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas. Sin embargo, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km desde la costa.

    Nueva Orleans (La Nouvelle-Orléans en francés, New Orleans en inglés), es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi.

    En el 2010, su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.

    Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.

    En Nueva Orleans nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr., el famoso vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole

    Raza y ascendencia
    De acuerdo con el censo de 2010 la población de Luisiana fue
    62,6% Blancos
    32,0% Afroamericanos
    4,2% Hispanos
    1,5% Asiáticos
    0,7% Nativos americanos
    1,6% Dos o más razas

    Los mayores grupos de ascendencia del estado son
    32,0% Afroamericanos
    15,1% Franceses
    8,7% Alemanes
    8,1% Irlandeses
    6,7% Ingleses

    En EE.UU los Negros Fueron Son y Serán para la Raza Poderosa unos esclavos y nada mas, Ni el presidente Obama es Bien visto entre los poderosos, eso está mas que demostrado aunque el Presidente Obama es solo Negro por Fuera pues por dentro el se siente mas Blanco la cal

    El racismo en EE.UU nunca a desaparecido y los hechos lo demuestran cada día mas, el presidente Obama es presidente pues lo pusieron en el trono para poder mas tarde arremeter contra todos los Negros, eso solo fue para echarle leña al fuego KKK, usted y todos seremos testigos en tiempos venideros “no muy lejanos”, EE.UU reavivará la Esclavitud o por lo menos tratará de hacerlo, solo espere un poco y se dará cuenta de todo, gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio cruel

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

  • gilberto dijo:

    estimado Erik, Katrina fue un desastre natural que no escogio razas,y no creo que haya sido usado como un arma de exterminio por abandono entonces, e
    en wiki tambien estan las decenas de Billones de dolares que desde katrina se han invertido en desarrollar el sistema de evacuacion de aguas por inundaciones mas complejo ingenierilmente que ningun otro en el mundo.
    el racismo no ha desaparecido en ninguna parte, lamentablemente, y podemos ver porque estan disponibles en este sitio cubadebate, importantes y muy valientes trabajos sobre los rezagos de racismo en cuba, mas de medio siglo despues que triunfa la revolucion
    porque la mente y la conciencia social evolucionan mas lentamente que las leyes abolicionistas y cualquier revolucion
    mis respetos, comparto muchos de tus puntos de vista, no creas que ando replicandote solo por el deporte de discutir
    saludos!

  • Manuel dijo:

    Lo que sí fue lamentable fue el inmenso número de victimas humanas que dejó Katrina en Nueva Orleans. Considero que el gobierno tuvo el mayor por ciento de la culpa debido a que no le prestó la suficiente atención al plan de evacuación.

  • ernesto bernal dijo:

    YA ESCRIBÍ MI COMENTARIO EN EL MEJOR LENGUAJE DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA,
    ´´DIGO´´, ESE ES EL PROPOSITO, SOLO FUE UNA OBSERVACIÓN A UN FORISTA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también