Imprimir
Inicio » Noticias  »

Costa este norteamericana declara estado de emergencia ante Supertormenta

| 18

eeuuLa tormenta que amenaza a 60 millones de estadounidenses en el este de la nación con intensos vientos, lluvias, olas, inundaciones e incluso nieve, es mucho más que sólo un sistema meteorológico ordinario. Es un monstruo extraño sin precedentes.

¿Qué fuerzas lo crearon?

Todo empieza con Sandy, un huracán ordinario proveniente del trópico que avanza hacia el norte rumbo a la costa este de Estados Unidos. A eso hay que agregar una cresta de aire de alta presión centrada alrededor de Groenlandia que bloquea la ruta normal del huracán rumbo al mar y lo obliga a avanzar hacia el oeste en dirección a tierra.

Luego se añade un frente frío invernal que llega desde el oeste y choca con esa tormenta, se le mezcla también aire proveniente del Ártico y se agrega una luna llena y su efecto usual de generar mareas altas. Después se le suman enormes olas generadas por un enorme huracán y vientos masivos con fuerza de tempestad.

El resultado es un monstruo meteorológico que se espera desate su poderío a una distancia que supera los 1.280 kilómetros (800 millas), con pronósticos en ciertas áreas de 304 milímetros (12 pulgadas) de lluvia, 60 centímetros (dos pies) de nieve y vientos sostenidos de entre 65 y 80 kilómetros por hora (40-50 millas por hora).

Los gobernadores de los estados situados en el corredor de mayor densidad demográfica en el país han declarado estado de emergencia, y los habitantes de comunidades del litoral sopesaban si prestar importancia a las advertencias de lluvia torrencial, fuertes vientos y una acumulación de más de medio metro de nieve.

“¿Sabes cuántas veces te dicen que ésta es la tormenta gigantesca que nos temíamos, pero no resulta ser tan grande?”, comentó Alice Stockton-Rossini mientras empacaba sus cosas para abandonar su casa situada en la comunidad de Ship Bottom, a pocos metros del océano Atlántico. “Me sobrecoge pensar que la gente no preste atención esta vez, pensando que se trata de otra falsa alarma y la única vez que uno tiene que tomarse las cosas en serio, uno no lo haga. Ésta podría ser la grande”, agregó.

El huracán Sandy, que volvió a tomar fuerza el sábado pocas horas después que los meteorólogos dijeron que se había debilitado a tormenta tropical, azotaba todo a su paso procedente desde el Caribe y se calculaba que el martes por la mañana iba a castigar la costa de Delaware, donde se encontrará con dos sistemas invernales conforme avanza tierra adentro, lo que crearía una monstruosa tormenta híbrida.

Aun cuando Sandy pierda fuerza y llegue a tierra con una categoría inferior a la de un huracán, la supertormenta combinada podría provocar aflicción a los pobladores de una vasta sección del este norteamericano. Una extensa franja de 1.287 kilómetros (800 millas) del país podría sufrir el embate de vientos de 80 kilómetros por hora (50mph) al margen de la fuerza que traiga Sandy.

Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15.000 millones de dólares y podría ser la peor tormenta en la historia de la costa oriental de Estados Unidos. El sábado por la mañana, los meteorólogos dijeron que la fuerza de los vientos de 121 kph (75mph) podría sentirse a una distancia de 161 kilómetros (100 millas) de distancia del vórtice de la tormenta.

A todo lo largo de la costa, las autoridades previnieron a la población para que tome precauciones ante la posibilidad de que haya cortes de electricidad durante algunos días. Varios gobernadores, entre ellos Dannel Malloy de Connecticut y Chris Christie de Nueva Jersey, declararon estado de emergencia. Algunas aerolíneas dijeron que prevén cancelaciones y anunciaron facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar sus viajes.

“Prevénganse”, alertó el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy. “Supongan que estarán en medio de condiciones de inundación, de una manera que nunca han visto en ninguna de las grandes tormentas que hayan ocurrido en los últimos 30 años”.

Se ordenó la evacuación obligatoria en las islas del sur de Nueva Jersey, donde se le impuso plazo hasta el domingo por la tarde, y Christie dispuso que todos los casinos de Atlantic City evacúen y que los parques estatales cierren.

“No debemos subestimar el impacto de esta tormenta y no supongamos que los pronósticos estarán equivocados”. Christie dijo el sábado durante una conferencia de prensa sobre la tormenta en North Midletown, cerca de la costa. “Tenemos que estar preparados para lo peor”.

En los Outer Banks de Carolina del Norte caía una lluvia ligera el sábado y los vientos comenzaban a tomar una fuerza hasta el pronóstico de entre 48 y 80 kph (de 30 a 50 mph). La gobernadora Beverly Purdue declaró estado de emergencia en las zonas del litoral y se veía una larga fila de casas rodantes y otros vehículos remolcando lanchas que abandonaban las islas hacia tierra firme.

Después que Irene dejó a millones de usuarios sin electricidad, las empresas no han dejado nada al azar y preparaban cuadrillas de personal que incluía especialista en cortar árboles. El viento amenaza con derribar los tendidos eléctricos y las ramas de los árboles podrían resultar demasiado pesadas por la nieve y desplomarse por el peso excesivo.

La ciudad de Nueva York comenzó a tomar medidas de precaución ante el ominoso pero aún incierto pronóstico. Aún no se ha decidido las medidas que se tomarán con el transporte público.

El servicio subterráneo fue suspendido por completo con Irene, por primera vez a causa del clima. Irene no tocó Manhattan pero afectó Brooklyn con fuerza.

Sandy mató a más de 40 personas en el Caribe, destrozó viviendas y derribó árboles y cables de energía eléctrica.

El sábado por la mañana, Sandy se debilitó brevemente a tormenta tropical, pero recuperó pronto la categoría uno de huracán.

Su vórtice se hallaba aproximadamente a 540 kilómetros (335 millas) al sureste de Charleston, Carolina del Sur. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 kilómetros (75 millas) por hora.

(Con información de AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    …………….” La Naturaleza es la Fuerza Mayor”…………

    No Mal Interpreten, Ni Juzguen Deliberadamente los Pensamientos Justos, Para que la Paz Reine el Hombre Debe aprender a dar Amor, Si las Profecías Fuesen Reales No Me Importaría Morir Viendo Como el Mal es Destruido por Completo, Si el Bien no es Logrado por la Mano del Hombre, El Mal será Destruido Por la Fuerza de la Naturaleza, Un torbellin de Triteza, Un Aguacero en Venganza, que Cuando Escampe Aparezca Nuestra Esperanza, Serás Medido Con la Misma Vara que Midáis, No Hay Religión Mas Cieta y Verdadera Que la Naturaleza, Si la Cuidamos Con Amor y Dedicación Nos Brindará Todos Sus Frutos, Pero Si la Profanamos Como es Costumbre Ella sé Vengará Vertiendo Todo Su Poder y Furia Contra el Mal Que la Agrede, Deberíamos Cuidar Siempre Para No Tener Que Lamentar Nunca.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • ernest dijo:

    ESPEREMOS QUE SE TOMEN EN SERIO ESTA VEZ LO QUE VIENE NUESTROS VECINOS…TENGO AMIGOS ALLÁ Y SUPONGO QUE YA DEBEN ESTAR PREPARADOS…SALUDOS DESDE LAS MONTAÑAS EN CUBA….

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber atendido y curado a nuestro comandante. Ya se ha dicho en diferentes oportunidades sobre la llegada de la supertormenta, tal vez sea ésta, pero es preferible guardar todas las precauciones y acatar el llamado de las autoridades. La prevención es la mejor medicina contra los desastres. Gracias.

  • gilberto dijo:

    erik, espero no mal interpretarte, estas diciendo esto y como lo explicarias para las desgracias ocurridas en p del rio y ahora en oriente desde Ike hasta este ultimo huracan? a ver si entiendo tu parabola con el imperio del mal y saco el hilo de por donde la naturaleza se venga con nuestro pueblo
    te escucho

  • Vivian dijo:

    Gilberto, el muchacho hablando caca como siempre

  • Alexander dijo:

    Erik fundora salina Clubista # 434, compadre, no comparto contigo para nada tu mensaje, haber si le puedes responder a Gilberto.
    Saludos

  • hanoi dijo:

    pienso que la naturaleza no tiene sentimientos porliticos ante todo, pienso que la naturaleza no sabe quien en este mundo es bueno o malo , ella solo cobra lo que nuestra raza humana ha hecho mal en toda su existencia, ella cobra a todos malos y buenos por igual, pues para su interor el humano todo es igual , solo somos nosotros los que nos subdividimos para hacer el mal o el bien, y eso es l que la bella y cruel natura no entiende el por que de las divisiones de seres de la misma especie en malos o buenos , enseñemosle a la naturaleza antes que ella aprenda sola como esta sucediendo..
    ayer casualmente estuve viendo una vieja peilicula de ctastrofes y cosas, similares donde se ve claramente aunque es de ficcion que la realidad de nuestros prob lemas ahora son las causas reales del calentamiento global,
    es tiempo de recapitular sobre estos temas o nos pasaran la factura inpagable de la extincion de los hombres sobre la tierra

  • Fransisco Moratan dijo:

    Se deben tomar todas las medidas para minimizar los estragos y perdidas de vidas humanas

  • José Vistorte pupo dijo:

    LA VERDAD ES QUE ESTÁN OCURRIENDO COSAS EN LA NATURALEZA ALGO INEXPLICABLES , PERO YO ME PREGUNTO. QUE HACE UNA AERONAVE DE RECONOCIMIENTO NORTEAMERICADO METIDO EN EL OJO DE UN NA TORMENTA A POCOS MINUTOS DE ENTRAR EN TIERRA CUBANA Y DE MOMENTO LA PRESIÓN BAJA BRUSCAMENTE Y LA TORMENTA SE INTENCIFICA, E INCLUSO PASA POR UNA ZONA MONTAÑOZA DE SUR A NORTE Y NO PRESENTA SÍNTOMAS DE DEBILITARSE, QUE RARO. ME PARECE QUE EN ESTO ESTÁ LA MANO DEL IMPERIO, QUE ES CAPÁS DE HACER CUALQUIER COSA POR AFECTARNOS, EN EL MUNDO DE HOY DE ESA GRAN POTENCIA NORTEAMERICANA SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA.

  • Jandro dijo:

    José Vistorte pupo apretaste. No es mejor pensar que gracias a ese avión su pudo recopilar datos sobre el huracán. Si tanto pueden hacer lo que quieren por qué no lo hacen ahora con la tormenta que se les avecina. Por favor.

  • Bety Argentuna dijo:

    Erik No es muy positivo tu comentario, mas tratandose de vidas humanas de las que si la naturaleza puede borrar de nuestro planeta. Si es verdad que se le ha causado mucho daño a el ,pero aun asi no todas las vidas son responzables de los posibles errores de algunos. Acabo de perder a mi hermanita Isabel y me quedan familiares en ese pais.Mis saludos y le pido a Dios que sea generoso con respecto a este terrible fenomeno.

  • Vivian dijo:

    @jose, estas apretando compadre. Entonces cual es su teoria ahora que la tormenta se fortalece antes de entrar en territorio norteamericano? Los cubanos lo hicieron…que ridiculo eres

  • José Vistorte pupo dijo:

    MI TEORÍA ES QUE EL IMPERIO ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA SI CONOCEMOS LA HISTORIA SE PUEDE VER CLARAMENTE LOS HECHOS QUE HAN COMETIDO PARA JUSTIFICAR SUS INFUNADAS INTERVENCIONES EN DIFERENTES PAISES, EL MAS RECIENTE, LA CAIDA DE LAS TORRES DONDE SOLAMENTE MURIERON TRABAJADORES, QUE CASUALIDAD NINGUN ALTO DIRIGENTE ESTABA EN ESE LUGAR.

  • Lose dijo:

    JOSE VISTORTE, LOGRASTE LO QUE YO PENSABA QUE ERA IMPOSIBLE, QUITARLE EL PRIMER LUGAR A ERIK FUNDORA ENCUANTO A IMBÉCIL.

  • Cerro Cerrao dijo:

    De acuerdo plenamente con el comentario de LOSE, JOSÉ VISTORTE PUPO, acabas de quitarle el primer lugar a ERICK FUNDORA, el último porque se cree un Dios omnipotente, que todo lo sabe su “imperio cruel” y mete cada “discursos”, a él no le importa si los comentarios son de pelota, lo de él es su discurso, lo que pasa que ya a él nadie ni le presta atención pero JOSÉ, por favor ¡qué bobería es esa que escribiste! con bastantes faltas de ortografía, ¿nunca haz oído al Dr. Rubiera? Ese avión SIEMPRE sale, y es el que nos facilita la información, dicen que el “amor es ciego”, ¿pero el odio? no lo he oído decir, parece que para ti el “odio es ciego” también. Saludos de la vieja leona.

  • LOLA dijo:

    CONCUERDO ABSOLUTAMENTE CON LO QUE EXPRESA ERICK FUNDARO,TODO ES MUY CIERTO,LA HUMANIDAD NO SE HA DADDO CUENTA DEL DAÑO QUE LE HA HECHO A LA NATURALEZA Y ESTA SE LO VA A IR COBRANDO POCO A POCO.

  • MCF dijo:

    Jose Vistorte..nada solo para decirte q hay una enfermedad q se llama esquizofrenia paranoide q con tratamiento mejora OK

  • sergio dijo:

    YO PIENSO QUE ES VERDAD QUE EL IMPERIO ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA ,PERO ES ESTE CASO SE TRATA DE UNA TORMENTA POR LO QUE MUCHOS PAISES NECESITAN DE LA INFORMACION,SIN TENER QUE MESCLARAS CON LAS POLITICAS QUE CADA DIA SON BASTANTE PORQUERIA ,CON RESPECTO LO QUE DIJO ERIK ,CONCUERDO QUE NOS LA BA A ESTAR COBRANDO POCO A POCO PORQUE MIRA QUE LE HEMOS HECHO DAÑO.GRACIAS

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también