Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba: Intensas labores de recuperación tras paso de huracán Sandy

| 29

sandy11Cuba prosigue hoy las labores de recuperación, tras el paso del huracán Sandy que impactó la víspera la región oriental del país, con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, destacó que -luego del azote del meteoro- la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica para el inicio de la recuperación en esa provincia, la segunda más poblada de la isla con más de un millón de habitantes.

Exhortó a todos los santiagueros a trabajar mañana, tarde y noche, para rescatar la vitalidad de la región: Debemos multiplicar el dolor en esfuerzo y trabajos concretos durante la recuperación, dijo.

En estos días no se ha descansado, ni tenemos derecho a descansar hasta revertir esta situación, que puede ser un punto de partida para empeños mayores, subrayó.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció además que brigadas de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, acometen la recogida de árboles y escombros en el territorio.

Según autoridades, en estos momentos ya se encuentran trabajando en la limpieza de las calles santiagueras cinco brigadas de la región militar y hoy se incorporarán cinco más del Ejército Oriental.

También salieron para la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes eléctricas, a ellos se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

En una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios -con excepción de Santiago de Cuba-, se calculan cuatro mil 249 derrumbes totales de viviendas, 17 mil daños parciales de techos y 27 mil totales.

Mientras tanto, en Holguín -tercera provincia más poblada de la isla y también con más de un millón de habitantes- se acometen labores de eliminación de escombros y recogidas de árboles y se realizan acciones primarias de recuperación de inmuebles y propiedades.

A su paso por este territorio con vientos superiores a 175 kilómetros por hora, el huracán Sandy, de categoría dos de la escala Saffir-Simpson de cinco, golpeó la víspera esa región y dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor aún calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguanos y Urbano Noris, al tiempo que la ciudad de Sagua, cabecera del municipio de igual nombre, sufrió serias inundaciones.

El fondo habitacional de estas áreas fue severamente golpeado, principalmente las viviendas en mal estado y las de cubiertas ligeras, según indicaron las autoridades.

De acuerdo con un reporte del Estado Mayor de la Defensa Civil, como consecuencia del paso del meteoro fallecieron 11 personas, nueve en la provincia de Santiago y dos en la de Guantánamo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo Almeida dijo:

    Esta de mas decir que somos muy Buenos en la prevención contra catástrofes climáticos y muy particularmente en asuntos de defensa civil respecto a la protección de la población. Pero es muy triste confirmar que aun estamos rodeados de algunas personas supuestamente preparadas para asumir la responsabilidad de alguna de las especialidades que se relacionen a los daños ocasionados, y que no sean capaces de prevenirlos con tiempo, no es la primera ni será la última vez que tengamos que pasar por una situación de estas, pero lo que si no tiene justificación en esta ocasión, es ver por nuestros propios medios informativos de televisión las condiciones de almacenamiento de algunos productos alimenticios, y como ejemplo mas impactante tomo el de la afectación de casi 100 Toneladas de sal en un almacén de productos terminados de la empresa salinera Frank País en Guantánamo, donde se puede notar que no reúne las condiciones optimas por las características del local el cual esta compuesto por techos inestables de fibrocemento y paredes de celosía vulnerables a la circulación de los vientos y la penetración de las aguas incluido a esto la irregularidad del nivel de los pisos donde se percibe que la misma se estanca en el área de estivación, pero además como detalle curioso esta notar que el producto no esta cubierto por ninguna lona o manta impermeable como medida de prevención, al igual pasa en la imagen de la salina real de Santa Lucia en Camagüey, el producto se ve claramente que a sido alcanzado por las aguas en su nivel mas bajo donde no cabe duda que debe haber afectado todos los primeros niveles de estiba y de igual modo están en naves vulnerables a los vientos con agua además de no estar el producto cubierto independientemente de estar almacenado bajo techo, y lo mas triste de esto es tener que esperar tres meces para recibir la que nos toca por la cuota, y con estas afectaciones tendremos menos que recibir.

  • Ileana dijo:

    Primera vez en mis casi 50 anos de vida que escucho que un huracan cause tantos muertos en Cuba: 11!

  • Dra gina dijo:

    A los santiagueros, guantanameros holguineros, y todos los k hemos sido afectados por esta terrible huracanada va desde este hermano pais Venezuela, nuestras más sentidas condolencias, a los familiares, vecinos y amigos k perdieon a sus seres queridos, a los k perdieron sus hogares a los k se le daño, a echar para lante, los santiaguero sabemos crecernos ante cualquier desastre por duro k sea a mi santiago querido un abrazo y mucho trabajo para construir con esfuerzo lo k ya haviamos ganado, confiamos em el Prtido en Fidel en Raul y en la Revolución,viva por siempre SANTIAGO

  • Michel Izquierdo dijo:

    Nesecitamos mucha unidad para poder remendar todos estos daños que ha causado el huracan,y el pesame para todos los familiares de los fallecidos

  • Spider dijo:

    Visiten este sitio con nuevas informaciones, excelentes fotos y buena cobertura en general.

    http://espacios.trabajadores.cu/sandy/

  • Brigada Médica Cubana en Ecuador dijo:

    Con mucho dolor hemos recibido las noticias de lo devastador del huracán Sandy en nuestra querida isla y sobre todo en la zona oriental pero nos alberga la esperanza de una recuperación como más de una vez lo ha demostrado nuestro pueblo, hoy lejos de nuestra Cuba le trasmitimos nuestro apoyo y las condolencias a los famiiares de las víctimas fatales y desde aqui seguiremos apoyando con la misión encomendada con mayor patriotismo y responsabildad. Brigada Médica Cubana en Ecuador

  • rafael espinosa peña dijo:

    arriba santiago los hijos perdidos en este desastre deber ser recordado ahora con el esfuerzo y la unidad que nos caracteriza desde la hermana repubilca dominicana los colaboradores deportivos le transmitimos nuestra condolencias a los familiares de los fallecidos pero a la vez lo llamamos al combate y al legado historico que no ha tocado vivir patria o muerte venceremos

  • del valle coromoto figuera dijo:

    con mucha tristeza nos enteramos de lo que hoy esta pasando en santiago y en las demas provincias afectadas aqui en el municipio anaco tenemos muchos colaboradores cubanos, estan muy pendientes de sus famlias estamos con ustedes hermanos cubanos se que mi presidente Hugo chavez ya les mando ayuda, y nosotros aqui enviandoles oraciones y pendientes de sus seres queridos que estan deseperados por tener noticias de ustedes dandoles nuestro apoyo de igual manera nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Tito dijo:

    Mi corazón con mi gente y con mi pueblo.Hoy desde Panamá estoy pensando en la gente más valiente del Mundo: mi pueblo.

  • Carlos dijo:

    A nuestros amigos en Cuba les deseamos muy buena suerte

  • pedrop dijo:

    A todos los santiagueros y orientales en general el apoyo y la solidaridad humana que necesitan que son tan necesarios como el apoyo material.

  • Berto dijo:

    A Ccuba cada dos o tres años les pasa uno o dos ciclones y siempre dejan muchos daños, pero este es punto y aparte.

    En este caso el huracán Sandy se formó al sur de Jamaica como tormenta tropical y la distancia de esta pequeña vecina isla son solo 140 km de las costas cubanas. No es el caso de los huracanes esos que atraviezan todo el Atlántico y hasta que llega pasan 1 ó 2 semanas y a la velocidad que iba solo en 6 horas llegó a las inmediaciones de Santiago de Cuba.
    Por lo tanto, y no por defender a nadier, aunque sí pudo haberse sido más enfático en las previsiones que decían que el peligro era de inundaciones solamente, pero es verdad tambiém que NO HUBO APENAS TIEMPO.
    Por otra parte para los que dicen que se pudo haber tapado mejor las mercancías, digo yo que si ese ciclón retorció y tumbó hasta las torres del estadium de Palma Soriano, cercenó postes eléctricos, arrancó casas, techos, paredes completas, contenedores flotando, árboles grandísimos arrancados de raíz, entonces qué mantas ni qué ocho cuartos, puestas sobre estibas de sacos podían haber resistido. Esas mantas el ciclón las hubiera envuelto y como alguien dijo se las metía como un pañuelo en el bolsillo Usted tampoco puede tener grandes naves de placa porque no hay economía que aguante si tiene que construir en todo el país almacenes que parecerían fortificaciones y en todo caso antes que eso las viviendas, y mira que todavía faltan. Eso sí hay que priorizarlo pero también cuesta y bastante. Hay países que con tejitas francesas o de cinc la gente se muere de viejo con ellas, pero aquí en el Caribe no es así.
    Las casas esas de paneles que hacen por la Florida, que son de bajo costo, o que hacen en otras partes del mundo, aquí son un sueño que se convertiría en una pesadilla cada dos o tres años. Nada que la naturaleza nos ha puesto aquí, y aquí hay que inventar y resolver y aprender de los japoneses que tienen de toda la vida terremotos que acaban, sunamis, ciclones y han llegado a ser desarrollados.
    Es una gran desgracia, pero hay que levantarse como el ave fénix. Aunque estemos arremellados, y con heridas físicas y espirituales profundas, estas sanarán.
    Lo que sí quisiera decir es que es el momento de constituirse en actividades de ayuda a nuestros hermanos, para que no solo el gobierno y el estado ayuden a la gente, sino también hombro con hombro, o con algo que enviemos las personas. No todo tiene que ser institucional porque eso es frío. Convóquese a la gente sin orgullo de que si se hace es porque el gobierno no puede. El gobierno tiene ya bastante. Hagamos todos los cubanos por eso algo también. Sumémonos todos con solidaridad a ayudar a más de dos millones de cubanos que hoy tienen problemas. Ya veré qué por mi cuenta hago, pero conmigo pueden contar.

  • juanito tucupey dijo:

    Otro reves que convertiremos en victoria! Y la lista sigue creciendo!

  • Ariagne Palacios Santiesteban dijo:

    ANTE TODOS MIS SALUDOS A TODOS LOS CUBANOS Y MIS CONDOLENCIAS PARA AQUELLAS FAMILIAS . POR FAVOR QUISIERA SABER QUE PROCEDIMIENTOS VA A EJERCER EL PAIS , TODOS LOS CUBANOS AQUI EN CANADA QUE ES DONDE VIVO , EN ITALIA , FRANCIA , ESPANA QUEREMOS SABER POR QUE VIA PODEMOS AYUDAR A NUESTRO PUEBLO QUERIDO , ESTAMOS DESESPERADOS SIN SABER QUE HACER . N
    NOTA: UNAMONOS TODOS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR PARA AYUDAR A NUESTRO PAIS Y AQUELLOS QUE NO SON CUBANOS PERO SON AMIGOS DE NUESTRA ISLA LOS INVITO TAMBIEN A UNIRSE .

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Creo que no es hora de críticas ni de lamentos, este es un momento de trabajo, esfuerzo, sacrificio, apoyo, solidaridad, hermandad, de compartir con nuestros hermanos del oriente del país lo poco que tenemos, pienso que se debe de organizar a través de nuestras organizaciones de masa un movimiento ayuda a los damnificados como se ha hecho en otras ocasiones parecidas, podemos donar un día de nuestro salario mensual y muchas cosas más que se pueden hacer y así apoyar a nuestro gobierno que está y estará poniendo todos los recursos disponibles a disposición de los afectados, para resarcir los daños sufridos por el impacto de este destructor huracán.

  • jose dijo:

    es la hora de seguir luchando arriba santiago ,por ese lugar triunfo nuestra revolución hace mas de 50 años y por ese lugar lo rescataremos todo,el partido y Raúl sabrán lo que tenemos que hacer, todas las provincias vamos a ayudar con lo que tenemos ,nos compartiremos el pan de cada día para santiago ,holguin ,guantanamo,saldremos de esta catástrofe una vez mas y palante compatriotas ,es difícil lo que ocurrio pero sacaremos mas experiencias ,nosotros los tuneros estamos listos para ayudar en lo que sea

  • Sergio dijo:

    Siento mucho lo que ha sucedido en el Oriente del país.

  • Nonchi dijo:

    Mi mas sentido pesame a todas las familias de los fallecidos.siento mucho todo lo que esta pasando alla desde el primer momento estube al tanto de la noticias pero nunca imagine que seria tan terrible .
    Muchos animo cubanos que con desicion y esperanza se avanzara a mejores.

  • cadillac dijo:

    Ileana parece que usted nunca oye hablar de un huracan que se llamaba Flora, que en 1963 dejo 2000 y pico de muertos en la provincia de oriente...claro cuando aquello neustra defensa civil estaba en pa;ales...

  • Jorge Luís Hernández Delgado dijo:

    Ser Santiaguero, es sobre todas las cosas una aptitud ante la vida, ser santiaguero presupone una voluntad de acero, como la del Titán; una certeza absolucta en la victorias, como la de Fidel, una fidelidad sin límites, como la del Che.

    No pudo Wuelir con su reconcentración, no pudieron Batista y sus esbirros, no han podido 11 admminsitraciones estadounidenses, entonces tampoco podrá la naturaleza con huracanos o terremotos, doblegar nustra voluntad.

    Construiremos una ciudad más bella que la que teníamos, cada árbol caído será repuesto por tres nuevos, cada casa derrumbada será levantada mas bonita y confortable.

    Hasta el equipo de pelota clasifiacrá para la segunda etapa de la serie nacional y luchará por el título.

    Nada nos detendrá, saldremos de esta y de todas las que vengan, con la frente en alto y la victoria en las manos.

    A trabajar duro, nada de lamanetaciones pueriles, solo el trabajo nos sacará de esta situación... como el Titan, todo lo apostaremos a nuestros propios esfuerzos....y los de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo que voluntariamente desen ayudarnos.... no medigaremos derechos, como a la libertad los conquistaremos con el filo del machete...

  • agustin dijo:

    Mis sentida condolencias a los familiares de los fallecidos , estamos s eguros que Santiago se levantará , pk es una gran propvincia con gente muy valiente , además Cuba entera esta disopuesta a colaborar. que diga Raúl que tenemos que hacer. Gracias a la Tv que desapareció al conductor de Santiago que solo exhibía sus camisas y casi lloraba ante las cámaras cuando lo que se necesitaba era ánimo. Viva santiago , Viva Cuba carajo

  • Deborah Watson dijo:

    Solidarity from the people of Canada.....so sad to hear the loss of lives in Cuba! Be strong!

  • nelson eustacio dijo:

    Nuestra solidaridad con todo el pueblo santiaguero,llegue a nuestros colegas de la universidad pedagógica Frank Pais nuestro más sincero apoyo.
    colectivo de profesores del departamento de lenguas extranjeras
    de la UCP de Sancti Spiritus.

  • Marta de Argentina dijo:

    Me permito pegar un comentario admirable y me habla de cubanía! Además de solidarizarme con todos los afectados y sus familiares. Pero alguien ha hecho un comentario que siento debe ser compartido.

    Jorge Luís Hernández Delgado dijo:
    Ser Santiaguero, es sobre todas las cosas una aptitud ante la vida, ser santiaguero presupone una voluntad de acero, como la del Titán; una certeza absolucta en la victorias, como la de Fidel, una fidelidad sin límites, como la del Che.

    No pudo Wuelir con su reconcentración, no pudieron Batista y sus esbirros, no han podido 11 admminsitraciones estadounidenses, entonces tampoco podrá la naturaleza con huracanos o terremotos, doblegar nustra voluntad.

    Construiremos una ciudad más bella que la que teníamos, cada árbol caído será repuesto por tres nuevos, cada casa derrumbada será levantada mas bonita y confortable.

    Hasta el equipo de pelota clasifiacrá para la segunda etapa de la serie nacional y luchará por el título.

    Nada nos detendrá, saldremos de esta y de todas las que vengan, con la frente en alto y la victoria en las manos.

    A trabajar duro, nada de lamanetaciones pueriles, solo el trabajo nos sacará de esta situación… como el Titan, todo lo apostaremos a nuestros propios esfuerzos….y los de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo que voluntariamente desen ayudarnos…. no medigaremos derechos, como a la libertad los conquistaremos con el filo del machete…

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    No dejará siempre de llamarnos la atención y provocarnos esa sorpresa fraternal, que en Cuba, sus autoridades conjuntamente con el pueblo, se levantan, tambien rebeldes, contra este tipo de desastres en una demostración práctica de SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA.

    Pero tambien sorprende, en mi particular caso, que el número de muertos sean de once, cuando en otras oportunidades no acaecía esto o cuando menos uno o dos.

    Toda nuestra fraterna solidaridad para con el pueblo y gobierno de Cuba.

  • alexis caballero dijo:

    siento mucho lo sucedido a nuestro santiago de cuba y que dios nos ayude a una pronta recuperacion si saben como enviar ayuda desde ecuador favor avisar un abrazo a todos desde bahia de caraquez,manabi ecuador

    alexis

  • ONIDIA BENITEZ dijo:

    CON MUCHO DOLOR Y TRISTEZA RECIBIMOS LA NOTICIA DEL DEBASTADOR HURACAN SANDY EN NUESTRA QUIRIDA SANTIAGO ,PERO NOS ALBERGA LA ESPERANZA QUE NOS RECUPERAREMOS LO MAS ANTES POSIBLE ,HOY LEJOS DE MI QUERIDA SANTIAGO LES TRANSMITO NUESTRO APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS FATALES, DESDE AQUI SEGUIRE APOYANDO CON LA MISION ENCOMENDADA CON MAYOR PATRIOTISMO Y RESPONSABILIDAD ,LOS SANTIAGUEROS SABEMOS CRECERNOS ANTES CUALQUIER DESASTRE POR MAS DURO QUE SEA ,CONFIAMOS EN NUESTRO PARTIDO Y LA REVOLUCION ARRIBA SANTIAGUERO CON EL ESFUREZO DE TODOS VENCEREMOS ,,,,DESDE ARGELIA LOS COLABORADORES DEL ONCOLOGICO ,,,,,

  • Josem dijo:

    Al desastre del Huracán hay q sumar el desastre de la ortografía y del léxico. Siempre saldrá alguien a justificar que . Pero mírense en Maceo, que con su bravura sin par, era culto, educado y fino. Lo cortés no quita lo valiente.

  • Blas Rojas dijo:

    Hola a todos mis compañeros,fuerza para todos ustedes que como siempre están pendientes de nosotros ahora me siento a darle mis apoyos desde la distancia ya que se lo que es pasar por eso ya mi querida provincia de camagueyana la pasamos soy parte de la brigada amigos de cuba soy graduado de el U.C.P José Martí, les envio mi apoyo y queremos ver en que se le puede ayudar saludos a todos mis compas
    Lic: Blas Rojas

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también