Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Prensa cubana reporta daños de Sandy en el oriente del país

| 14

sandy-santiago-de-cubaEl huracán Sandy abandonó en las primeras horas de este jueves la zona oriental de Cuba, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos en ese territorio, según indican reportes de prensa.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de algunas viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

Mientras tanto, la provincia de Holguín -tercera más poblada del país y también con más de un millón de habitantes-, reportó afectaciones en algunas viviendas en la zona del municipio Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por Playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- al salir de la isla, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador “Ike” en septiembre del 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.

(Con información de PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Masó dijo:

    Por Dios cuanto dolor ver a mi Stgo de Cuba destrozado, cuanto dolor por esas miles y miles de familias entre ellas la mia, que perdieron muchas cosas, gracias a Dios están vivos, ahora a luchar por ellos

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Te Siento y Pienso”

    Siento tu mismo tiempo
    y lloró por donde lloras
    te amó, mi bella Señora
    lo grito desde el silencio

    Te siento y pienso
    te tengo siempre presente
    eres mi sangre caliente
    eres mi gran comienzo

    Desde lo mas inmenso
    hasta lo mas sencillo
    yo soy tu espada y tu lienzo
    yo soy frente, yo soy tu martillo

    Mi verso es tuyo
    como tuyo, mi corazón
    por siempre serás mi razón
    por siempre serás mi orgullo

    No hay nada mio, que no sea tuyo
    ni nada tuyo que yo no quiera
    te amo mi Cuba entera
    desde la flor al capullo

    Muí alto está mi Bandera
    y hondea libres y segura
    pues tiene razones puras
    e hijos por do quiera

    Desde tu Oriente heroico
    hasta tu Occidente valiente
    existen héroes crecientes
    y viven pueblos históricos

    Vivo tus mismos dolores
    cultivo tu rosa blanca
    escudo seré si te lanzan
    o lienzo firme, para tus colores.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Octubre del 2012 10:30 AM.

  • gustavo dijo:

    hace mucho desde que vivia en santiago de cuba era conocido que santiago de cuba no estaba preparado para enfrentatar un huracan que golpeara directamente a la ciudad,los danos ya se saben son catastroficos,en santiago nadie amarra una teja cuando construye su casa,el casco historico esta en grave condiciones,esperemos que yo este equivocado y el parte final no sea tan doloroso dios bendiga a santiago

  • firoma dijo:

    Las pocas noticias desde Santiago son espeluznantes,no he tenido noticias de mi familia que vive en Ciudamar a la entrada de la bahía por donde penetró el huracán, deben haberlo perdido todo,pocos teléfonos funcionan,no hay cubierta que no sea de placa que quedara en pié.Al parecer la noción del peligro no caló en los santiagueros por fallos en la forma en que se manejó el peligro y cierta subestimación del meteoro por parte de los medios,incluso de metereología que hablaba mucho de las lluvias y no del vviento y al final fue al revés,solo la extraordinaria interveción del Secretario del PCC en Stgo Cro Expósito alertando sobre el peligro valió la pena lo otro más de lo mismo,un reconocimiento a Expósito su exposición fue simplemente impresionante,nos hacen mucha falta muchos dirigentes y seres humanos como él.

  • marlene dijo:

    mis saludos a los santiagueros,acabo de ver las primeras imagenes que salen en le tv del desatre que provoco Sandy por esa hermana ciudad la cual siento como mia pues tengo familiares allegados alla que de hecho sufrieron en su carne la trajedia de acabar de perder su casa, realmente estoy impresionada aunque vivo en una provincia (MATANZAS)donde un ciclon es lo mismo para nosotros que un temblor para los santigueros debo decir que a mi parecer desde que el Michelle nos arraso en noviembre del 2001 no veia algo asi. Los santiagueros se van a recuperar pero sin dudas ha sido un gran golpe para la economia de nuestro pais estre desastre natural, estamos seguros que nuestra revolucion no dejara a nadie en le olvido como dijera nuestro comandante. Valor, heroismo,disciplina, se le sobra a este pueblo que sepan que toda cuba esta solidarizada con todos los afectados A RECUPERARNOS COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO

  • ayrian dijo:

    con dolor veo como los huracanes se han ensañado con banes , soy un banense que sufre por los que se quedaron una ves mas sin casa, muchos de ellos esperando tadavia casa del ike y ahora otro mas,

  • elaine li dijo:

    Yo acabo de leer las noticias y estoy verdaderamente triste…espero que no haya que lamentar la perdida de ningun ser humano…el pueblo de Cuba se levantara de nuevo como lo hace cada vez que pasa uno de estos fenomenos…no se desanimen.

  • Lazaro A Ramos dijo:

    A todos los santiagueros espero su rapida recuperación es muy lamentable lo ocurrido, hasta ahora solo he podido ver fotos por esta via de este desastre provocado por el huracan, vivo en Villa Clara y confio mucho que la dirección del pais encabezada por su principal secretario del PCC el compañero Exposito haran todo lo posible para la rápida recuperación de la Ciudad Héroe.Arribas Santigueros a hechar pa alante, Levante la ciudad que de peores hemos salidos vamos a demostrar porque Santiago es la Cuna de la Revolución.

  • odette dijo:

    mi bella y querida cuidad heroica ha sido devastada por el huracan, en este momento tanto dolor y añoranza, desde la hermana venezuela en nombre de todos los colaboradores de la mision medica brindamos nustra solidaridad, amis familiares que aun no he podido contactar por la falta de fluido , a mis amigos y a todos los santiagueros les hago llegar mi solidaridad infinita y los convoco a que hagamos de este doloroso acontecimiento natural un nuevo punto de partida para restaurar nuestra bella, herioca y hospitalaria ciudad, ahora a unirnos y recuperarnos, para quedar permanentemente preparados para otras contingencias, SUERTE…..

  • Leandro dijo:

    Comparto el dolor del pueblo santiaguero, he nacido y criado en esa tierra tan hermosa. Tengo fe en que podremos salir adelante.

  • samy dijo:

    ese huracan sandy a provocado daños muy malignos , pero este es solamente el comienzo , asi que estemos todos preparados y alertas .

  • YoelFCB dijo:

    acaban de informr de 11 muertos, hace mucho tiempo en cuba no fallecian tantas personas en un ciclon, me parece que hubo subestimacion del peligro por parte de la poblacion, mis condolencia a los familiares.

  • Yunior dijo:

    Es doloroso ver lo que ha hecho esta fenómeno en la zona oriental de nuestro país comparto ese dolor, y eso que no presentan los daños de los lugares de la montaña que hay tanta pobreza, en la ciudad que hay mejores condiciones de vida acabo, pues no quisiera ver en la montaña que lo que hay son chosas no viviendas….

  • sam dijo:

    que dolor ver tanta destruccion en stgo, y el resto de las prov orientales afectadas por este ciclon, creo que el flora se quedo por debajo con respecto a los vientos, realmente vivi una pelicula de terror esa noche que creia que no terminaba nunca. senti mucho miedo y sentia pena por los que mas problemas tenian con su vivienda, recordaba cuando tuvimos que abandonar la casa para evacuarnos en casa de mi tia. realmente el mes de octubre es un mes fatidico para cuba, cuantas cosas malas han pasado en el. gracias a esa voluntad de acero que tenemos par enfrentar los problemas,gracias tambien por la solidaridad de algunos que se acuerdad de nuestras desgracias y nos tienden la mano que desde luego debian ser muchos mas, porque cuba siempre esta presente en todos los problemas de los demas y no nos pesa, nos satisface , pues esa es la ley de la vida ayudar al projimo, y no hay mejor recompensa que sentirce bien y satisfecho con uno mismo. estoy segura que con la union de todos saldremos adelante.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también