Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A 150 años del primer escrito literario de Martí

En este artículo: Carta, Hanabanilla, José Martí
| 7
Leonor Pérez Cabrera, madre de José Martí

Leonor Pérez Cabrera, madre de José Martí

Muchos coinciden en que Caimito del Hanábana marcó el rumbo de la estrella que guiaría a Martí a lo largo de toda su vida, como independentista y cubano. Con apenas nueve años de edad viajó con su padre a ese sitio del sur de Matanzas, donde presenció el salvajismo del colonialismo, sustentado en su mano de obra esclava.

Allí escribió una carta a su madre, Leonor Pérez, el 23 de octubre de 1862, la cual se considera -al decir del Doctor Alfredo Lauzurica González, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Matanzas- el primer documento literario escrito por el Apóstol, del que se tenga constancia histórica hasta el momento.

La presencia del Maestro en este lugar de Matanzas es histórica, reflexionó Lauzurica, porque él dejó constancia no solo del paisaje y la geografía del lugar, sino de las condiciones sociales en que vivían las personas con que contactó, y esto fue decisivo en su formación patriótica y revolucionaria.

El máster José Ramón González, de la junta provincial de la Sociedad Cultural José Martí, señaló que es una carta breve que asombra. “La carta es una joya, y tiene un gran valor porque le nació de muy adentro”.

Precisamente en Caimito del Hanábana se celebró este martes ese hecho histórico con la entrega del carné de la UJC a un grupo de jóvenes matanceros, se declamaron versos del Maestro y se dio lectura a la carta, mientras que la filial matancera de la Sociedad Cultural José Martí donó al Memorial Caimito del Hanábana el libro Relaciones de Martí con el pueblo de Colón, escrito por Jorge Martínez en 1956.

La rememoración incluyó un acto en el mismo escenario y en horas de la tarde se efectuó un evento científico-teórico sobre temáticas martianas, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí.

En Caimito del Hanábana Martí conoció a los esclavos Claudio Pozo, un negro muy inteligente, y a Tomás, a quien consideraba como su majestad Tomás, su amigo. Tres décadas después, inmerso en su obra histórica por la independencia, recordó en versos los sucesos crueles que presenció en su niñez en los campos matanceros.

CARTA DE MARTÍ A SU MADRE:

A mi señora madre Dña. Leonor Pérez

Hanábana, Octubre 23 de 1862

Estimada mamá: Deseo antes de todo que Vd. esté buena lo mismo que las niñas, Joaquina, Luisa y mamá Joaquina. Papá recibió la carta de Vd. con fecha 21, pues el correo del sábado que era 18 no vino, y el martes fue cuando la recibió; el correo -según dice él- no pudo pasar por el río titulado “Sabanilla” que entorpece el paso para la “Nueva Bermeja” y lo mismo para aquí, papá no siente nada de la caída lo que tiene es una picazón que desde que se acuesta hasta que se levanta no le deja pegar los ojos, y ya hace tres noches que está así.

Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón, ahora lo estoy enseñando a caminar enfrenado para que marche bonito, todas las tardes lo monto y paseo en él, cada día cría más bríos. Todavía tengo otra cosa en que entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un “Gallo fino” que me ha regalado Dn. Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho, ahora papá anda buscando quien le corte la cresta y me lo arregle para pelearlo este año, y dice que es un gallo que vale más de dos onzas.

Tanto el río que cruza por la «finca» de Dn. Jaime como el de la “Sabanilla” por el cual tiene que pasar el correo, estaban el sábado sumamente crecidos, llegó el de acá a la cerca de Dn. Domingo, pero ya han bajado mucho.

Y no teniéndole otra cosa que decirle déle expresiones a mamá Joaquina, Joaquina y Luisa y las niñas y a Pilar déle un besito y Vd. reciba de su obediente hijo que le quiere con delirio José Martí.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    que linda carta esta.
    desde niño se veía que iba a ser un buen “hombre grande”.
    hay que ver la película de fernando (martí, el ojo del canario) que es de los mejores retratos que se han hecho de su niñez y adolescencia.

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Yo respeto muchísimo a Martí y a toda su obra, pero no le encuentero nada excepcional a esta carta.
    Es como cualquier otra que escriba un niño a su madre.
    Están exagerando mucho el martianismo.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    Es difícil incluso hoy ENCONTRAR UN NIÑO DE NUEVE AÑOS QUE SEA CAPAS DE ESCRIBIR UNA CARTA COMA ESA CON ESE ESTILO Y REDACCIÓN ÚNICO DE NUESTRO APÓSTOL.

  • Jose González Curiel dijo:

    A Julio Soto:
    La niñez de Martí fue muy especial y nada de lo que hizo es típico de la edad a la que lo hizo, ni en su época ni ahora. Para no extender los argumentos le sugiero que lea de Jorge Mañach un libro titulado “Martí el Apóstol” o cualquiera de sus biografías o cronología y sobre todo lea directamente a Martí escribiendo a los 16 años cosas como “Abdala”, el soneto “Diez de octubre”, etc, etc. Fue un talento excepcional desde pequeño. Estudie de cuántas cosas se graduó en Saragoza y todo lo que hizo en México, Guatemala y Venezuela y sobre todo luego de 1881 cuando se radicó en Nueva York hasta su caída en combate. Desconocer esa excepcionalidad en Martí es desconocer la verdad histórica. “Ser cultos es el único modo de ser libres”, entendida la libertad como capacidad del hombre para obrar en el mundo.

  • vladimir dijo:

    ¿A quien o a donde me puedo dirigir para ingresar en la Sociedad Cultural José Martí en provincia Artemisa?

  • Jorge dijo:

    ESTA CARTA SI TIENE MUCHA IMPORTANCIA EXCEPCIONAL POR QUE SE TRATA DE
    UN DOCUMENTO UNICO HISTORICO HECHO POR UN NINO QUE NO ES COMUN SINO QUE ES HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA Y PROCER DE LA INDEPENDENCIA.
    LOS QUE OPINAN DIFERENTE TRATANDO DE RESTARLE IMPORTANCIA SON AQUELLOS QUE TIENEN EL PERFIL PSICOLOGICO DE LOS APATRIDAS Y PLATTISTAS DE MIAMI; QUE SUTILMENTE TRATAN DE RESTAR IMPORTANCIA A TODO LO QUE REFIERA A CUBA LA REVOLUCION Y SU PUEBLO.
    VIVA LOS MARTIRES Y HEROES DE LAS GESTAS DE INDEPENDENCIA
    VIVA CUBA VIVA FIDEL RAUL
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    SOY NIETO DE UN MAMBI

  • francisco dijo:

    Jose Marti,orgullo d los cubanos,sin el no habria sido posible el moncadas,ni las luchas antimperialista convertidas en victorias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también