Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 8 millones de votos en comicios municipales cubanos

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder Popular
| 8

eleccionesMás de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto en los recientes comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón, apuntó en conferencia de prensa celebrada en la capital cubana.

La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral en esta nación caribeña de 11 millones de habitantes.

Según la funcionaria, de las 14 mil 577 circunscripciones en las cuales están divididos los municipios del país resultaron electos 13 mil 127 delegados.

En total, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo, 28 de octubre.

Hasta el momento, el 33,53 por ciento de los elegidos pertenecen al sexo femenino y más del 14 por ciento son jóvenes.

Las boletas válidas superaron los siete millones 300 mil, mientras 4,9 por ciento quedaron en blanco y 4,4 fueron anuladas, precisó Balseiro.

La funcionaria consideró los resultados preliminares como una victoria del proceso revolucionario de su país, y aseguró que la votación efectuada la víspera de manera satisfactoria se desarrolló con todos los requisitos dispuestos en la Ley Electoral.

Balseiro describió la participación del pueblo como entusiasta y tranquila.

La organización quedó demostrada durante algunas interrupciones en zonas del centro y el oriente del país, donde llovió con fuerza este domingo, pues allí los planes de contingencia previstos posibilitaron la continuidad del proceso, manifestó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose González Curiel dijo:

    Es un triunfo de la Revolución. En la medida en que los lineamientos den resultado y la vida económica se recupere hay que perfeccionar muchas cosas: fortalecer el papel del delegado, implementar las experiencias de la nueva estructura de gobierno de Artemisa y Mayabeque, rescatar el espacio de la asamblea de circuscripción como un acto de realización de las necesidades sociales del individuo y no limitada a pedir recursos, avanzar en la preparación de los delegados, etc,etc. Hay condiciones que han cambiado de 1975 hasta la actualidad y tenemos que ajustar algunos elementos de la estrategia. Ahora la batalla es esencialmente económica para poder seguir fortaleciendo la justicia social. ADELANTE COMPATRIOTAS…

  • Javier dijo:

    Una vez más nuestro pueblo da muestras de disciplina, pero algo me preocupa: es la menor asistencia de público a nuestras elecciones. Detrás de las de 2002 y 2005 que fueron de un 95.8 y 95.9 respectivamente según datos de EcuRed. Los especialistas en el tema deben analizar el “Por qué” de este record negativo.

  • roberto solis dijo:

    A ¨”CUBANOAMERICANOMIAMENSES” Y OTROS.

    En épocas electoreras estadounidenses, se ven muchas irregularidades, marañas al fin, que lleva a la sociedad a depender de las costumbres a que nos tienen atados; cualquier cosa ajena a estos menesteres, podría conformar un verdadero conflicto. En otras palabras, las campañas y las elecciones, son ya una tradición mucho más que un derecho a elegir. La gran montaña que representa el sistema electorero norteamericano, copiado por la inmensa mayoría de países de nuestro Continente y hasta en otros lugares del mundo, se basa fundamentalmente en el supuesto “derecho democrático”, de poder elegir a los representantes del pueblo, en sus distintos niveles, pero también a su Presidente, a través de las urnas.
    Es sistema aprobado en Cuba por su Constitución, es el Parlamentario, muy parecido al que se utiliza en Europa y otras partes del planeta. No es de por si, algo nuevo inventado por los cubanos, como algunos se las pasan intentando imponer a los que los escuchan o leen, tratando de influir en que en Cuba “no hay elecciones”, sino una parodia de estas. Así mismo y siguiendo el versito que les leen todo el tiempo y que muchos se lo creen, estos eventos se dan, en ambas naciones, E.U. y Cuba y se empiezan a hacer las comparaciones “de rigor”, por esta parte del mapa. Pero los resultados son muy diferentes. En Estados Unidos, para que este proceso electorero se realice habrán de intervenir, muchos factores, desde una barbaridad enorme de dinero, miles de millones de dólares, hasta las más inverosímiles fuerzas y recursos, ya que el pueblo no interviene directamente en sus funciones, sino que son los diversos caminos que deben seguir, por costumbre -repito- para que se desarrollen y se muestren “claras y democráticas” estas elecciones.
    No es lo mismo. En cuba, se realizan asambleas por barriadas, se eligen a dos candidatos por mayoría de votos, en presencia de estos. Después se exhiben en carteles públicos, hechos por voluntariosas manos, algunos de los datos más importantes en la vida de cada uno de ellos. Así el barrio puede conocer mejor a sus candidatos. El día electorero, llega y la gente se lanza a la calle a votar, por el preferido, donde no se ve un solo militar por los alrededores. La personas votan en secreto, solo se controla su nombre en listados y una identificación, pero nunca se sabrá por quien votó.
    Aquí, el voto no es secreto ni directo, ya que cuando el votante firma, después de identificarse, como de uno u otro partido, con su “ID”, se le asigna una boleta numerada y su número se escribe al lado de la firma del asistente a las urnas, por lo que si se revisaran estas, se sabría quien votó y por quien lo hizo. Por otra parte en el “Colegio Electorero”, está la policía cuidando el orden, en Cuba son niños Pioneros los asignados a estas tareas, dándole mayor confianza al votante.
    Después en el proceso cubano, los 13,127 diputados elegidos, el pasado domingo, para las 168 Asambleas de los Municipios, representarán los que elegirán a los Diputados a la Asamblea Provincial y estos a la Nacional, los que a su vez seleccionan a los miembros de Consejo de Estado, nombrando los mismos a su presidente, que es el equivalente al mismo cargo en estados Unidos. Todo este proceso se lleva cabo durante varios meses de trabajo, entre muchas partes envueltas.
    Mientras en esta orilla la cosa es muy distinta. Durante las Campañas y sobre todo en esta, se calcula que para el día de las elecciones – 6 de noviembre – ya hayan ejercido su “derecho” a votar un 40 % del total de los que lo harán. ¿Cómo?, pues a través de las tristemente famosas “Boletas Ausentes”, que las utilizan a capricho en la gran mayoría y no por necesidad. Estas son “guardadas” hasta el conteo final, donde nada garantiza su verdadera custodia y posible manipulación, como se ha comprobado muchas veces. En Cuba, solo los enfermos y los que están fuera de su municipio, el día de las elecciones, podrían usar esa boleta y la misma es enviada, sellada, con un funcionario del Consejo Nacional Electoral, para su conteo final.
    En las últimas elecciones Parlamentarias Municipales, acudió a las urnas un 89.6 % del electorado y dio un resultado de que solo 410 candidatos, deberán ir a una segunda vuelta, por no haber obtenido alguno de ellos, más del 50 % de los votos.
    Todas estas informaciones, se las hago llegar a los lectores, pues sabemos que una importante cantidad de los criollos y otros hispanos, no conocen realmente como funciona el Sistema Electoral Cubano y como viven en un “gueto” en el que solo se impone un tipo de verdad a través de los medios. Estas aclaraciones se pueden considerar muy útiles para hacer verdadera justicia para los que desean saber qué realmente sucede en Cuba, en épocas electorales.

  • Ernie dijo:

    Por favor, revisen las cifras que se publican, si “La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral” y “Más de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto” no es posible que “Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón” sino, como mínimo el 95.3 %. Por lo tanto algun dato está mal en la información.

  • Jose González Curiel dijo:

    Javier:
    La realidad cubana actual está bien estudiada, lo que no siempre se difunde mucho sobre los problemas sociales. Te sugiero los trabajos de María Isabel Domínguez y Miguel Limia David sobre las contradicciones en la sociedad cubana, el asunto generacional y los estereotipos presentes para la implementación de los lineamientos. Hay muchos factores: no vivimos en los años 70 ni 80.
    – Las secuelas de la crisis mundial.
    – El bloqueo.
    – Las anomalías estructurales y funcionales del modelo económico nuestro, que catalizan la contradicción eficiencia económica- justicia social.
    – Las imperfecciones del sistema del Poder Popular:
    – Factores estructurales y funcionales que alejan al delegado por el que yo voto de las decisiones concretas de mi territorio (en materia de recursos para solucionar mis problemas).
    – La calidad de la gestión del delegado (por varios factores)
    – La calidad de la asamblea de rendición de cuentas.
    – El esquema de identificar gestión de gobierno reducido al solo acto de resolver recursos materiales y financieros.
    – La desatención en algunos lugares por parte de los administrativos a los planteamientos de la población, algunos de los cuales llevan decenas de años sin resolverse, a pesar de que existe un sistema para esto.
    – La falta de contrapartida entre las direcciones de las Asambleas y los Consejos de Administración.
    – El flujo de tareas paralelo por diferentes vías, que a veces desconcentra a los administrativos de la esencia del Poder Popular (los plantemiento de la población y los problemas de las circunscripciones)
    – Los diputados que salen por otros territorios con los cuales -algunos- nunca han tenido vínculos directos. HAY CASOS QUE SÍ SON EJEMPLO POSITIVO EN ESTO.
    Hay otros muchos factores más pero en esencia: ALGUNAS PERSONAS VAN PERDIENDO CONFIANZA EN ESTE PROYECTO. A eso hay que sumar que han crecido las cantidades de pesrsonas en misiones internacionalistas, en viajes al exterior, en contratos de trabajo en otras provincias y a veces el trabajo que se hace con los listados de electores no tiene en cuenta estos elementos que después dan ausencias a los colegios electorales. NO OBSTANTE, SON CIFRAS MUY SUPERIORES A LAS DEL RESTO DEL MUNDO SUBDESARROLLDO, AUNQUE HAY QUE DESCARTAR TAMBIÉN EL QUE VOTÓ POR NO MARCARSE, pero es apático, reflejo de lo cual es la difrencia tremenda entre los que sisten a las votaciones (con registros oficiales) y los que asisten a las asambleas de circunscipción, que las cifras que se manejan en este último espacio no es la realidad de lo que ocurre en los barrios. AHORA DEMOCRACIA NO ES SOLO SISTEMA ELECTORAL, HAY OTRAS MUCHAS COSAS QUE HAY QUE DEFENDER Y QUE TENDREMOS SOLO CON EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN. LO IMPORTANTE ES SEGUIR PERFECCIONANDO LAS CONQUISTAS QUE YA TENEMOS, COMO SIEMPRE ENTRE LA CERTEZA Y EL ERROR. ahora lo primero tiene que ser la eficianci económica y eso recuperará confianza en el proyecto social constructivista que tenemos.

  • Felicia Padron dijo:

    no se como se las arreglan pero en Cuba nunca las cifras cuadran, con razon no creo en las estadisticas, pero no me extrana, si falsan son las intensiones de las tales elecciones, falsan son sus cifras, eso es 2+2=4.

  • celia dijo:

    ernie, me asaltó esa duda y saqué regla de tres, y si votó 91,9%, los registrados para votar deben ser alrededor de 8,814000. igual es alta la cifra de votantes. saludos

  • Gavrzdceeaebfxrgfbrieiel dijo:

    El número de boletas en blanco y anuladas es excepcionalmente alto; tanto realizando la comparación con elecciones anteriores en Cuba, como al comparar con otros países del mundo.

    La serie histórica de las elecciones municipales cubanas es la siguiente:

    2005 participación 96.7%

    2007 participación 96.5%; en blanco 3.9%; nulos 3.1%

    2010 participación 94.7%; en blanco 4.6%; nulos 4.1%

    2012 participación 91.9%; en blanco 4.9%; nulos 4.4%

    ¿Qué está pasando? Parece que el electorado está mandando un mensaje que alguien debería de oír.

    Por otra parte en todas esas elecciones el porcentaje de boletas anuladas y nulas es muy grande comparando con otros países del mundo.

    Por poner un ejemplo, en las pasadas elecciones generales en España hubo un 1.4% de boletas en blanco y un 1.3% de boletas nulas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también