Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba exportará “guayaberas” al Caribe

En este artículo: Caribe, Cuba, Economía, Guayabera
| 16

Guayabera cubanaLa filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Cienfuegos tiene listas cerca de un millar y medio de guayaberas, la prenda nacional cubana, con el fin de exportarlas a países caribeños.

El director de la filial, Ericel Álvarez, precisó que la institución cuenta en esta ciudad meridional con el único taller textil dedicado en exclusiva a la confección de este tipo de vestimenta, cuyos orígenes la leyenda remonta a principios del siglo XVIII en la vecina provincia central de Sancti Spíritus.

En esa capital provincial existe desde 2007 un museo especializado en la guayabera, que reúne en su colección algunas que pertenecieron a los líderes cubanos Fidel Castro y Raúl Castro, así como el venezolano Hugo Chávez, además del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura.

Desde hace más de un año, la dirección del FCBC definió la política de reforzar tecnológicamente la manufactura de Cienfuegos, 250 kilómetros de La Habana, con mejores máquinas de coser y materias primas de importación, como telas de hilo, botones e hilo.

En lo que respecta al know how, el directivo destacó el entrenamiento recibido por parte del personal altamente calificado de un taller panameño dedicado a esa misma producción.

Como sello distintivo de las piezas, que ya cuentan con demanda en mercados de Panamá, Colombia y Venezuela, destacó además del perfecto acabado, la calidad del tejido y resto de los componentes empleados en su confección.

Álvarez subrayó que en la actualidad cuenta con materia prima suficiente para elaborar unas ocho mil quinientas guayaberas al año, de ellas cinco mil de hombres -entre las de manga larga y manga corta- y el resto dedicadas a mujeres y niños.

Por la envergadura del plan de fabricación y la complejidad del proceso artesanal, que implica la colocación de 26 botones con sus respectivos ojales, estudian la posibilidad de contratar costureras individuales que realicen las labores desde sus propios hogares.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Es una lástima que a la hora de realizar nuestras inversiones, aquellas que estén ligadas a la historia cultural de nuestra nación no tengamos presente esa propia historia, el que escribe es un espirituano, pero ante todo cubano 100 por ciento, si la historia de esa prenda de vestir está ligada a la provincia de Sancti Spíritus, ¿Por qué invertir en Cienfuegos?, no es para nada egoísmo o nacionalismo provinciano, es como querer realizar un museo sobre el 5 de septiembre en Sancti Spíritus o uno de la lucha del escambray en ciudad de la habana, es muy importante mantener nuestras tradiciones y todo lo que de ellas se derive como un sello comercial para cualquier actividad, estas deben estar ligadas a nuestros pueblos fundamentalmente aquellos donde nació o dio origen esa tradición, guayaberas pueden ejecutarse o fabricarse en cualquier lugar,pero sin lugar a dudas en la ciudad donde nació esa prenda es donde más se merece su fabricación elemento que sin lugar a dudas será un gancho comercial.

  • abel dijo:

    soy un cubano residente en el extranjero y siempre he apoyado a la revolucion cubana y hablo especificamente de la exportacion de la guayabera cubana esa prenda tipica de cuba que me la enseñaron a usar en cuba y que hoy la uso con tremendo orgullo enel extranjero ,me siento muy contento por los logros obtenidos.

  • Rafa dijo:

    Trabajo atendiendo delegaciones extranjeras por mas de 6 años, y la primera que tengo me la regaló hace una semana, de uso, un tío de la mujer. Es muy bueno para el país que exportemos, pero también que las vendieran a precios módicos o no tan caros, para que el cubano de a pie pueda usarla.

  • cadillac dijo:

    que bueno, me alegra mucho que neustra prenda nacional se popularice mas y mas en el mundo, lastima que AQUI DENTRO NO, y solo se encuentren a veces en ARTEX y bien caras por cierto.

  • ENRIQUE MARESMA dijo:

    Muy bien ya ví y escuhé muy atento las noticias en la tele al respecto de las Guayaberas.
    Es cierto que está Cienfuegos y la Guayabera a 250 kms , pero necesito saber cuan lejos de mi está en precio, porque en Varadero que estuve de pasada por cuestiones de trabajo valen mas de 50 CUC ,otras allí mas baratas cuestan unos 30 CUC y en los artesanos valen 15 cuc y para los cubanos como me dijo la persona que la vendía vale 10 cuc y ahí hicimos la operación, pues yo quería lucir una guayabera , pero los precios estratosféricos no me lo permitian. Es cierto que la que me compré no posee una super calidad, pero tira el plante y y compensa mis deseos de lucir esta hermosa prenda de vestir cubana.
    Cuendo bajarán de las nubes y bajan los precios que muchos cubanos queremos lucirla orgullosos.
    Espero por uds, pues no puedo aspirar a mucho mas.

    Saludos y recuerden este estribillo …QUIERO UN SOMBRERO DE GUANO, UNA BANDERA, QUIERO UNA GUAYABERA Y UN SON PARA BAILAR… Atención dije un SON no un Reguetón.
    Que viva CUBA y que viva la Guayaber ( Yayabera Gracias S. Spíritus la cuna y mucho mas)
    Enrique Maresma ballesteros

  • Ed dijo:

    Lo que es vergonzoso. Se perdio la costumbre en Cuba de utilizar la prenda y hasta el gato las fabrica ahora y las vende.

  • Dr. C. Eduardo Pedroso dijo:

    Hace falta que le bajen los precios aquí en nuestra tierra para poder usar una prenda de vestir tan elegante y tan cubana.

  • argelio dijo:

    Agradecere me informen, donde puedo hacer un pedido de guayaberas, desde Mexico, estoy en la frontera de Tamaulipas, espero respuesta. Gracias.

  • javiel dijo:

    Cuanto lamento,soy un amante eterno de usar guayabera tanto para trabajar como para participar en actividades políticas o de otras naturaleza,me cuesta muchísimo, trabajo poderlas adquirir.Me gustaría que alguien me diga donde las puedo comprar especialmente de mangas largas.

  • Agustín Navarro dijo:

    Que bueno pues Cuba siempre fue buena productora de Guayaberas me imagino que estas son de buyena calidad

  • MCF dijo:

    q viva la guayabera..pero a mi no me gustan… espero respeten esto no

  • Kilmeny dijo:

    pues sería bueno que les bajara un poco el precio, para que los cubanos de a pie podamos comprarlas.

  • HAVANA CLUB dijo:

    Muy interesante, irradiar lo autentico CUBANO en el mundo, pero no nos olvidemos de los de adentro, que nos gusta lucir esa prenda; pero
    NO HAY QUIEN PUEDA CON ESO.
    Y….. Todo parece indicar que es solo para la exportación.
    POR FAVOR….. LOS MIO PRIMERO.

  • Pedro dijo:

    Havana Club estoy totalmente de acuerdo contigo

  • Pamela Berenice Pedroso Aguilar dijo:

    hola, mi nombre es, Pamela Berenice Pedroso Aguilar, tengo 16 años y vivo en Cancun Q.roo, México, mi mamá se llama Elvia Soledad Aguilar Quiñones y mi papa es el Medico Eduardo Pedroso, me gustaria contactarlo, mi correo es pamela_dolphin@hotmail.com mi mama esta mal de la pierna y va para 3 años sin poder caminar me urge contactarlo

  • Fernando Quevedo dijo:

    Havana Club y Pedro ¿El benficio que las guayaberas a dónde va? a un rico empresario que vive en una mansión de La Habana sin dar ni golpe o a un gobierno que se lo gasta en sanidad para que a ningún cubano le falten muelas.
    Hoy un española de unos 50 años dice que ya no le quedan muelas, trabaja y dice que no tiene dinero y anteayer la ingresaron con un cólico porque no mastica bien los aliementos. ¿Y los que no trabajan? En España abundan ya los mellados y sin muelas algo que en Cuba no he visto ni en los peorres años del periodos especial.
    Por cierto en los años 90 en Cuba quise comprarme una guayabera, pero me dijeron que era cosa de “viejos” así que me compré una camiseta, eso sí con un Che bastante original.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también