Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué el sistema electoral cubano es diferente?

| 9

elecciones-en-cubaEl sistema electoral cubano se distingue del existente en otros países, principalmente por la posibilidad que tienen los ciudadanos comunes de ocupar responsabilidades públicas, explicó hoy el académico Juan Mendoza.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana sobre las particularidades del modelo cubano, a propósito de la realización mañana de los comicios para elegir a los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

Al referirse a la manera en que las personas pueden llegar a convertirse en candidatos, dijo que en muchos países, quienes forman parte de las listas electorales de los partidos son ciudadanos con un desempeño fundamentalmente económico.

Añadió que en ese escenario, es muy difícil presentarse como candidato de manera independiente, debido a lo costosa que puede resultar la campaña.

Situaciones de ese tipo no ocurren en el sistema cubano, donde solo se requiere tener más de 16 años, residir en el país y tener el apoyo de sus vecinos.

Esa es una de las razones de que sea un modelo “particular, idiosincrático y profundamente democrático”, según el profesor universitario.

Mendoza apuntó que hay países donde los medios de comunicación presentan las elecciones como paradigmáticas a partir de la existencia de un juego tradicional entre partidos que se enfrentan.

“Algunos especialistas lo denominan no como democracia sino partidocracia, porque justamente los partidos representan determinados intereses sectoriales dentro de la sociedad y se erigen como protagonistas de esa disputa supuestamente democrática”, señaló.

¿POR QUÉ EN CUBA ES DIFERENTE?

El modelo electoral cubano surgió a partir de la Constitución aprobada en 1976, la cual fue la base de la primera ley electoral. Luego de las modificaciones constitucionales de 1992, la norma debió reestructurarse y es esa la que continúa vigente en la actualidad.

La ley organiza las elecciones en dos momentos: las generales cada cinco años para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a los delegados a la Provincial, y las parciales cada dos años y medio para seleccionar a los delegados a las asambleas municipales.

En la etapa parcial hay un factor de gran valor que es la nominación, la cual constituye un acto de participación eminentemente ciudadana puesto que para realizarla, se reúne la comunidad a nivel de zonas de nominación y se proponen a aquellas personas con condiciones para representarla, manifestó el abogado.

Las propuestas aprobadas en las reuniones pasan directamente a integrar la boleta de esa circunscripción, hecho en el que “se evidencia el concepto ampliamente democrático de nuestras elecciones”, resaltó Mendoza.

Según las normas, los candidatos no realizan campañas electorales, como es frecuente en otros modelos. La Comisión Electoral local es la encargada de divulgar las biografías y fotos para que la población esté informada y pueda discernir quién tiene las mejores condiciones.

Otro elemento destacado por el vicedecano es la universalidad de las elecciones cubanas, concretada en “el derecho de todos para votar y así comprometerse ciudadanamente”.

La universalidad radica en que todos los cubanos en edad electoral ingresan de forma automática al padrón electoral, mientras que en otras naciones es necesario inscribirse, advirtió.

“Esto resulta relevante porque cuando se escucha en las noticias que en tal país votó el 40 por ciento de los electores, ese por ciento no es de la ciudadanía toda sino de las personas que están inscritas en el padrón. Cuando aquí decimos que vota el 90 y tanto por ciento, es en realidad tomando en cuenta a toda la población”, sentenció.

ELECCIONES, DEMOCRACIA Y SISTEMA POLÍTCO

Uno de los objetivos de la Comisión Nacional Electoral es lograr que la población acuda a las urnas.

No obstante, Mendoza comenta que votar no es una obligación, “no le pasa nada a quien no vota, pero es un derecho cívico y como tal la sociedad llama al civismo, a que la persona ejerza su derecho al voto y exprese así su compromiso con la sociedad”.

La importancia de la votación de cada individuo radica en que las elecciones son un mecanismo de validación de sistema político, afirmó el catedrático.

En ese sentido, consideró que algunos países alardean de ser democráticos y tener buenos sistemas políticos; sin embargo cuando se profundiza en la gente que vota y se compara con la población, se descubre que es una fachada, porque el verdadero nivel de validación y legitimación se logra con la participación de la ciudadanía.

“Cuando una persona vota, está consolidando ese sistema político, de ahí que se logre un modelo más democrático en la medida en sea mayor la movilización del voto. En Cuba, los altos niveles de votación durante las últimas décadas han demostrado la fortaleza y el compromiso de la gente con el modelo político”, sentenció el abogado.

Según datos oficiales, en todos los comicios celebrados desde 1976 ha votado más del 95 por ciento de los electores.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilfredo planas gallo. dijo:

    Hace poco tiempo hacía una reflexión con un amigo a cerca de por qué es importante votar en nuestro país,le decía que no conocía sistema electoral como el nuestro, donde la participación de la población era de más del 95% y en asambleas de vecinos se elegían a ciudadanos por sus cualidades personales,méritos , sin importar su posición económica, origen social, creeencia religiosa,a representarlos, es a mi modo de ver una verdadera democracia, donde el pueblo realmente tiene el poder.He estado en el exterior en el cumplimiento de una misión internacionalista, en un país determinado, en nada se puede comparar su sistema electoral con el nuestro, pues allí prima ante todo el poder económico, como premisa fundamental para postularse a un cargo de elección popular y discursos vacíos de algunos candidatos promenten al pueblo mejorías, que después caen en saco roto, es realmente triste que pasen cosas como esas, en cambio en nuestra patria se ofrece al pueblo, a pesar del criminal bloqueo económico, financiero y comercial, la garantía de elementales derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la seguridad social, entre otros muchos, incluso se actualiza el modelo económico, con un grupo de políticas en lo económico y social aprobadas en el VI Congreso de PCC,nos queda entonces convocar a nuestro pueblo una vez más a acudir masivamente a las urnas el próximo 21 de octubre, en defensa de todo lo que representa el ejercicio del VOTO para preservar nuestra revolución y perfeccionar el socialismo.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    En nuestra batalla política y social , en nuestra batalla de las ideas y en nuestra batalla por el respeto integral al pueblo, el deber moral de todo patriota es ejercer responsablemente el derecho que constitucionalmente le asiste y le corresponde.
    Este en un acto de responsabilidad política y social estratégico para la patria y el pueblo en su conjunto, más aún en este momento concreto de la historia de cambios y perfeccionamiento de nuestro modelo político, económico y social en aras de un Socialismo del siglo XXI más real y adecuado a los tiempos que nos toca vivir.
    Es por ello vital actuar en conciencia y con el máximo rigor ético y moral a la hora de elegir entre nuestros representantes a las personas más capaces, más óptimas por su perfil humano, por su compromiso social y por su máximo amor y respeto al pueblo y a la patria que representan.
    SUERTE A TODOSSS…!!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    FUERZA CUBA !!!
    SALUDOS SINCEROS DESDE EUSKAL HERRIA

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Estoy de acuerdo con el sistema electoral de nuestro país, en ningún país del mundo es tan límpio como acá, sin dinero de por medio. Aún así me gustaría que se pudiera votar por el municipal. Cuba adelante, estoy seguro de que vamos en estos momentos luego del 6to congreso a hacer los cambios definitivos que Cuba necesita para que la juventud lleve lo que se ha logrado de socialismo, aún + adelante… VIVA CUBAAA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Cuál es la participación del pueblo en las elecciones generales?
    ¿No sería más participativo hacer elecciones donde el pueblo con el voto secreto y directo pueda elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a los delegados a la Provincial en una sola votación por tres?
    O sea en una boleta:
    1. Votar por el delegado a la asamblea municipal.
    2. Votar por el delegado a la asamblea provincial
    3. Votar por los diputados a la asamblea nacional
    De esta manera el pueblo seria el elector de todos sus dirigentes desde la base hasta la nación.
    Quizás algunos piensen que resulta difícil conocer a las personas por las cuales se va a votar. Discrepo de ello pues la mayoría del pueblo conoce a sus actuales dirigentes nacionales mejor que al vecino de al lado. También se conocen a los buenos profesores y profesionales en general como a los buenos estudiantes. No obstante ello se puede divulgar las biografías por correo electrónico y otros medios.
    Pienso que esta forma de elegir y votar nos haría más participativo en las grandes decisiones del país y habría un mayor compromiso de los dirigentes a todos los niveles con el pueblo

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    ………….”Mas Temprano que Tarde”………….

    Aun en la distancia, puedo respirar tu aroma
    aroma e inolvidable, fresco, tierno y puro
    y en mis madrugadas te asomas y te siento, aun dormido
    siempre flotas y viajas con mi viento, mi viento agradecido
    que te trae a mi desde lejos, pues desde siempre a el le pido

    Será por la tristeza, o quizás por la añoranza del subconsciente
    pero día a día te he sentido y has estado junto a mi
    como te podrías ir de mi, si cuando emprendí mi viaje largo y frió
    tú, y tu gran calor patrio cobijaron mi delirio, mi delirio mal naciente
    mal naciente si, pues aun estando tan lejos de ti, vivo y duermo caliente
    pues no me aparto ni me apartaran de ti, ni los dueños del martirio

    Nadie puede, ni podrá jamas interponerse entre tu amor y el mio
    pues siento y vivo por ti, y aun después de muerto tendré tu calor
    regresare mas temprano que tarde, nunca lo olvides amor patria
    aun estado tan lejos de ti, nunca me he ido, pues tu conservas mi olor
    como yo por siempre conservaré el tuyo y regresare, mas temprano que tarde

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Octubre del 2012 12:15 AM.

  • sergio dijo:

    Excelente articulo.-

  • Alejandro Carballido dijo:

    Un grupo de holguineros que trabajamos en el polo Cayo Santa María en Villa Clara, viajamos hasta Holguín, para ejercer el derecho al voto hoy 21 de octubre del 2012. Solo vamos a estar unas horas en el hogar. En el orden personal me hubiese sentido mal si no se da este paso, ya que no podría estar con mi familia, dando un sí a la Revolución votando por el mejor en nuestro barrio. Tengo siempre presente la historia contada y repetida de mi noble padre que vivió los desmanes del Capitalismo, y en tal sentido tengo conciencia que esto si son unas verdaderas Elecciones, y no la politiquería que se ve en otras latitudes. Cuando deposite hoy mi boleta, lo estaré también haciendo por Fidel que ha entregado con su ejemplo imperecedero su salud por nuestro pueblo y por el mundo; por Raúl nuestro actual Presidente, y por mi pueblo holguinero que tanto adoro; también con mucho patriotismo por mis compañeros del Turismo.

  • yoendris Aguero Olivares dijo:

    Estoy de acuerdo con el sistema electoral de nuestro país, en ningún país del mundo es tan limpio tan transparente y democrático como acá, sin dinero de por medio solamente la voluntad de este pueblo democrático y valiente que es el pueblo cubano que es el respeto integral al pueblo, el deber moral de todo patriota es ejercer responsablemente el derecho que constitucionalmente le asiste y le corresponde el boto este en un acto de responsabilidad política y social para con nuestro pueblo ,para con nuestra sociedad y para con el mundo por que somos un ejemplo a seguir en estos momentos de nuestra vidad en que el mundo a perdido los valores éticos y morales y autónomos de sus pueblos es por esto que nuestro sistema es un ejemplo para el mundo
    VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Juan dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS, en dos años y medios tendrás esa oportunidad. Lea la ley, crack.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también