Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Merma participación en comicios vascos y gallegos

En este artículo: Elecciones, España, Galicia, País Vasco
| +

elecciones1Un total de 1,7 millones de vascos y 2,6 millones de gallegos están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones por debajo de las anteriores en cuanto a participación ciudadana.

La participación en Galicia tres horas después de la apertura de los colegios era del 12,77%, 3,4% menos que en los pasados comicios, celebrados en 2009.

En el País Vasco, donde la jornada es lluviosa, votó el 14,8% del electorado tres horas después de la apertura de los colegios, lo que supone un descenso del 2,3% respecto a 2009.

Un total de 758 colegios electorales vascos abrieron con normalidad mientras que en Galicia lo hicieron 2.528 colegios.

Los vascos además eligen por primera vez a su presidente sin la amenaza del grupo armado separatista vasco ETA, que declaró el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011.

El único incidente se registró cuando un grupo de personas reivindicó con la exhibición de pancartas el derecho de los presos de ETA en el momento en que el lehendakari (presidente vasco), el socialista Patxi López, acudía a votar en un colegio de Bilbao.

Se produjeron unos minutos de tensión cuando el equipo de seguridad forcejeó con este grupo de personas.

López declaró al salir del colegio electoral tras depositar su voto que “pese a algunos ticts totalitarios por primera vez se vota en libertad”

(Con información de ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también