Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Murió el bombero checo que vivía sin corazón

| 11
Jakub Halik, de 37 años, llegando a una conferencia de prensa en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental (IKEM) en Praga. Augusto 29, 2012. Fue el primero en el mundo en sobrevivir a la cirugía, llevada a cabo el 3 de abril. Exactamente la misma operación había sido realizada en Texas, Estados Unidos; sin embargo el paciente murió una semana después. Foto: David W Cerny /Reuters

Jakub Halik, de 37 años, llegando a una conferencia de prensa en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental (IKEM) en Praga. Agosto 29, 2012. Foto: David W Cerny /Reuters

Jakub Halik, el bombero checo que sobrevivió 194 días sin corazón y sin pulso tras serle extirpado el órgano debido a un tumor cancerígeno y ser sustituido por dos bombas cardíacas, falleció el domingo tras sufrir una complicación hepática y renal, informó hoy el hospital donde estaba internado.

“A pesar de que el señor Halik se encontraba en lista de espera para un trasplante y de que hicimos todo lo posible para que la operación tuviera lugar, no llegó desgraciadamente a tener un nuevo corazón”, señaló en un comunicado Jan Pirk, jefe del Departamento Cardiaco del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga.

Pirk explicó que el estado de salud de Halik había empeorado mucho en los últimos días y había sufrido fallos en el hígado y los riñones.

“Su cuerpo no fue capaz de superar esta carga”, lamentó.

El cardiólogo, que adquirió gran notoriedad por la operación, consistente en la implantación de dos bombas Heartmate II para bombear la sangre, una a los pulmones y otra al resto del cuerpo, reconoció desconocer la causa de la muerte del paciente, de 37 años.

“La causa exacta la comunicaremos en dos semanas tras las pruebas histológicas, pero ya podemos decir, con seguridad, que no fue una avería de las bombas cardiacas”, anunció.

Tras comprobar que no tenía metástasis y que no quedaba rastro del sarcoma espinocelular que le destrozó el corazón, Halik pasó a finales de agosto a estar en lista de espera para el trasplante.

Continuaba así el largo proceso, “duro física y psíquicamente”, que comenzó el pasado 3 de abril cuando le extirparon el corazón, según reconoció en su día el propio Halik.

Halik fue durante estos seis meses y medio el primer hombre del mundo que sobrevivió a este tipo de intervención, que ya se había intentado sin éxito con un paciente en Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Bombas que sustituyeron al corazón y mantuvieron con vida a Jakub Halik. Foto: Focus Forward Films

Bombas que sustituyeron al corazón y mantuvieron con vida a Jakub Halik. Foto: Focus Forward Films

El profesor Jan Pirk, responsable de la operación que permitió a Jakub Halik vivir sin un corazón. Foto: EFE

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Bastante duro, el corazon es el tipo a ese no hay quien lo sustituyaaaaaaaa

  • IMer dijo:

    Por dios, es impresionante!!!

  • IMer dijo:

    Ojala y la ciencia avance rapidamente para que a traves de la clonacion se logre en algun momento la creacion de organos vitales como este, sin tener que esperar en una lista negra a que alguien sufra una desgracia y que se den todas las condiciones para portar un corazon u otro organo sano..es tan triste, nada que la salud no tiene precio.

  • Daniel Espinal dijo:

    Amazing! Es asombroso que alguien haya logrado sobrevivir sin un corazón, otro avance más de la ciencia y de la tecnología del desarollo del hombre.
    Cuiden su corazón.
    Dios les bendiga

  • unCubano dijo:

    Tengo la impresión de que este pobre hombre fue un conejillo de indias, el experimento era ver cuánto duraba con esas bombas y luego destriparlo para conocer los efectos colaterales.
    Simplemente tenerlo 194 días esperando un supuesto corazón… Uhmmmm

  • Yony dijo:

    Está probado que sólo lo natural puede ser lo mejor para el Hombre.
    Lo artificial, como todo, puede ayudar en un momento, pero sólo lo que ha SIDO ESTABLECIDO puede hacer perdurar la vida humana.
    Qué diremos; así fuimos creados.!!

  • Baro dijo:

    unCubano, entonces es un martir de la humanidad y por otro lado vivió casi siete meses, te pasaste

  • cadillac dijo:

    unCubano, patético tu comentario…que querias, que falleciera y listo y nose intentara salvarlo, cuando a mano lo ue habia era ese metodo novedoso???…no jodas.

  • Leyla dijo:

    no creo que fuera considerado conejillo de indias, para nada, ese hombre tuvo la oportunidad de seguir vivo 194 dias mas, nadie quiere morir a eda edad no creen? y si hubiera funcionado que bien… vale el intento… me parece en verdad impresionante!!

  • javiel dijo:

    Lamentable que haya muerto este hombre,nadie consiente quiere morir,la vida es un paso fugaz por la tierra.

  • 100x100.cu dijo:

    @unCubano…realmente no creo que haya sido un conejillo de indias…pero si creo que es un acto donde los médicos aprovechan para intervenir y hacer uso de los nuevos avances tecnológicos en aras de mejorar la calidad de vida de los seres del planeta. Es lamentable que haya muerto luego de superar el cáncer del cual fue operado y haber recibido esta atención de tener “por el medio que fuese” un corazón artificial…y no haya tenido la posibilidad de alcanzar un corazón orgánico.
    saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también