Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de personas reclaman liberación de presos mapuches en huelga de hambre

| 1

Huelga para la libertad de los presos políticos Mapuches. Foto de archivoMiles de personas reclamaron hoy al Gobierno chileno el respeto a los derechos de la comunidad mapuche y la liberación de los cinco comuneros que cumplieron 50 días en huelga de hambre.

La manifestación partió de la céntrica Plaza Italia para concluir con un acto político cultural en el Parque Forestal, el cual tuvo que ser suspendido por los organizadores poco después del comienzo a causa de las acciones de la policía de Carabineros con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

En las inmediaciones del parque se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y grupos de jóvenes, quienes lanzaron piedras a los vehículos de Carabineros, cuya arremetida hizo peligrar la seguridad de los participantes en el acto, la inmensa mayoría mapuches que vestían atuendos típicos de esa población, muchos de ellos niños pequeños.

La vocera de la organización Meli Wixan Mapu Viviana Cheoquepan, denunció que el territorio ancestral de los mapuches se encuentra sitiado, militarizado por fuerzas de ocupación policíacas, que resguardan los intereses de los colonos extranjeros y empresas transnacionales.

Estos últimos, señaló, lucran día a día con los recursos naturales de la madre tierra, la que resiste a diario los embates de sus maquinarias contaminantes.

“Nuestras comunidades conviven con esta cruda realidad y, sin embargo, con mucha dignidad, hacen frente a la represión enfrentando incluso absurdos montajes político-judiciales y la difamación que hace la prensa oficial de las justas reivindicaciones que como Mapuche ejercen cotidianmante”.

La líder indígena expresó la solidaridad de los asistentes a la marcha con los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en este momento hospitalizados en la ciudad de Concepción, según denunciaron, en contra de su voluntad.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.

La víspera, los cuatro presos denunciaron sentirse secuestrados en un hospital de Concepción, donde permanecen desde el miércoles último, tras ser llevados a causa del agravamiento de su estado de salud en la cárcel de Angol.

“Se nos dijo que al hospital sólo iríamos por un control rutinario, quedando finalmente hospitalizados”, señalaron los comuneros.

Según dictámenes médicos difundidos por el sitio digital Mapuexpress, los reos perdieron hasta 13 kilogramos de peso y su estado físico está muy deteriorado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel de Jesús dijo:

    ¿La USAID que tanto dinero se gasta para socabar nuestra democracia socialista, se preocupará por la violación de los derechos humanos de la comunidad Mapuche?
    LO DUDO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también