Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Academia Sueca de las Ciencias anuncia Nobel de Economía

En este artículo: Economía, Premio Nobel
| 6

Per Krusell, Staffan Normark, Peter Gardenfors y Tore Ellingsen, de la Real Academia Sueca de las Ciencias, presentan a los ganadores del Premio Nobel de Economía. Estocolmo, Suecia. La academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos. “El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, resalta el fallo de la Academia.

La argumentación explica que sus estudios abordan un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón “premia a dos profesores que han respondido” esta cuestión “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”.

Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agregó la Academia Sueca de las Ciencias. “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”, indica el fallo.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011.

La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó en su caso sus trabajos en el área de las “expectativas”, sus estudios de “las causas y efectos en macroeconomía” y en política económica. El premio de Economía clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

El miércoles se concedió el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, el jueves el de Literatura al chino Mo Yan, y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea. La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    Otro premio para un elegido imperial, debiera darles verguenza, seguro.

  • Zugor Seg. dijo:

    …”un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”:
    …”han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”
    …“premia a dos profesores que han respondido” esta cuestión “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”.
    …Es cierto, no se de que ca…o estan hablando, pero tanto como yo ¡NO!!!, pero mucho mas ¡SIIIIIIII SABEN LOS HAMBRIENTOS DEL MUNDO, LOS DESPOSEIDOS!!! Y TANTA VERBORREA “TEORICA”, tanto premio inutil y desprestigiado, no dan solucion a los verdaderos problemas del mundo…¡VAYANSE A LA MI…A!!!

  • Enrique dijo:

    RESOLVIERON EL PROBLEMA DE LA CRISIS O LO ACABARON DE JERINGAR???

  • rsgo54 dijo:

    Señores académicos, por qué despretigiar un Título que encierra mucho para la humanidad y me refiero al “Nobel de La Paz”, y he aqui a quines ustedes que parecen estar ciegos y sordos se lo han entregado a la Union Europea ejemplo “del accionar de la democratica,la prosperidad,la del primer mundo, la misma que apoyó la masacre contra los derechos del pueblo Libio, y apoya a las bandas mercenarias en Siria,la misma que aprieta el lazo económico contra España,Grecia y le exige mas paro, mas contribución, mas recortes a los presupuestos de la seguridad ciudadana y que ahora sigue aliada a EU en su guerra mediatica contra IRAN”, pues fijense la hipocresia de esta Academia ( será que este premio últimamente es para los guerreristas?, miren; Obama aun no había asumido su mandato como presidente y ya se lo habían otorgado), que pensara Rigoberta Manchu representante de las clases indígenas, cual es la difrerencia entre su Permio Nobel y la de estos personajes, cabría preguntarle a los señores que deciden aprobarlo?, creo que el único y digno representante del pueblo norteamericano al Premio Nobel de la Paz fue Martin Luther King y se le otorgó en el año 1964. Ustedes estan como el Consejo de las Naciones Unidas con urgencia de ser reformados o desaparecidos.

  • gilberto dijo:

    anja, un premio desprestigiado, claro
    entonces lo es el de Garcia Marquezy tantos otros. y lo es el de los galardonados que ha pedido por la liberacion de nuestros 5

    o el premio es valido segun la conveniencia ideologica de quien lo juzga.

    eso es, en otras palabras el imperio de la mediocridad, el circo de provincia, que luego si un dia recibe uno canta como en la escena de Les Lutiers: “nos descubrieron! por fin nos decubrieron !!!”

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¿Economía? Estos tiburones a lo sumo entienden de finanzas capitalistas.
    Cuando la Republica Democrática Alemana presentó la bombilla de bajo consumo que duraba más de cuatro décadas en la Feria de Hanover(RFA) la bombilla fue rechazada por los occidentales que dijeron a los alemanes orientales que de eso modo se iban a quedar sin trabajo. ¿Entienen algo de economía estos brutos? Hay que hacer bombillas que duren poco y obligue a la gente a comprar, gastar y trabajar dicen estos “sabios” de economía. Tampoco sabís de economía socialista porque esos ingenieros y técnicos nunca se quedaron desempleados ni abanonados ni hambientos. En 1989 simplemente la colonización de la RDA terminó con este fantístico invento, cerraron las fábrica y la bombilla está en los museos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también