Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 32 mil candidatos a las urnas municipales

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder Popular
| 1

cuba-elecciones-votacionUn total de 32 mil 183 candidatos fueron nominados a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular a lo largo del país, según informaron este jueves autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Alina Balseiro, presidenta del CEN, afirmó en conferencia de prensa en esta capital que la masividad, el entusiasmo y la disciplina distinguieron las reuniones vecinales efectuadas del tres al 29 de septiembre en toda la nación, las cuales contaron con un 85 por ciento de asistencia.

En cuanto al número de propuestas se destacó la provincia de Guantánamo, con un promedio de tres candidatos por circunscripción, mientras que la media en todo el país fue de 2,2.

De los candidatos que serán votados el 34,3 por ciento son mujeres; el 19,27 jóvenes, y el 42,03 negros y mestizos, informó la funcionaria.

La edad más representativa es de 41 a 50 años, y casi la totalidad son egresados de la enseñanza media y media superior.

Según datos preliminares aportados por la CEN, entre los nominados se encuentran alrededor de ocho mil 400 delegados actuales.

La conclusión de las asambleas de nominación no supuso una pausa en la preparación de las elecciones primarias, que ahora entra en su fase final, con una prueba dinámica para el domingo 14 de octubre.

Como ha sido la tónica del proceso, se verifica sistemáticamente la calidad de cada paso, y actualmente se capacitan a las más de 120 mil 400 personas que integrarán las mesas electorales designadas en el país

Las biografías y fotos de los nominados se encuentran expuestas en lugares públicos para que los ciudadanos evalúen por cuál de ellos quieren votar.

También se muestran las listas de electores con el objetivo de que la población compruebe la veracidad de esos datos y rectifique cualquier error u omisión, para garantizar la validez del sufragio el 21 de octubre en primera vuelta, y el 28 si es necesaria una segunda,

Las autoridades electorales designadas en el país, que superan las 196 mil personas, continúan trabajando en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) para garantizar la calidad y transparencia de este proceso, que tiene como principal protagonista al pueblo, dijo Balseiro.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mileydis dijo:

    Calidad y transparencia como sempre en las nominaciones de candidatos de las asambleas municplaes del Poder Popular en Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también