Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Marte revela más secretos

En este artículo: Astronomía, Marte
| 3

marte-superficieLa sonda Mars Express ha tomado fotos de un cráter helado de Marte, en una región que reúne la mayor variedad de superficies de ese planeta. Para la Agencia Espacial Europea, las imágenes son “una ventana a su pasado”.

La imagen corresponde a la mitad oeste del cráter Hooke, de 138 kilómetros de diámetro, y en ella pueden apreciarse dunas formadas por el viento en la superficie, mientras que en el exterior se distinguen las planicies de Argyre, cubiertas de hielo con una fina capa de polvo congelado de dióxido de carbono.

“El gran impacto de la cuenca de Argyre hizo emerger materiales del fondo de la corteza marciana y los trasladó hasta la superficie. Este aporta a los científicos uno de los emplazamientos marcianos con una mayor variedad de terrenos jóvenes y viejos, profundos y externos que ofrece una ventana al pasado del planeta”, explicó la ESA en un comunicado.

La nueva imagen transmitida por la sonda, que operan la estadounidense NASA y la ESA, se generó a partir de las tomas de una cámara estéreo de alta resolución (HRSC) capturadas el pasado 8 de junio, su combinación con el color natural del lugar en el que se encuentra el cráter y su posterior tratamiento para lograr profundidad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Me disculpan, pero reconozco ser un neófito en estos asuntos. Mi pregunta es “el hecho de haber hielo, no confirma que hay agua”?. No era eso precisamente la gran incognita?

  • samy dijo:

    la gente aclara que en marte existe vida , pues alli se a encontrado agua en estos ultimos años, un humano no podra ser , tendremos amigos marcianos dentro de poco ja ja ja .

  • Roberto Santos dijo:

    Amigo Observador.

    Yo tambien soy un neofito en estos asuntos. Aqui les envio alguna informacion que les puede ser util por lo interesante del tema. Solo espero que puedan encontrar un lugar donde puedan entrar a la Red Internacional (Internet).

    Nevadas de dióxido de carbono en Marte

    El orbitador MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA y su (MCS) Mars Climate Sounder ha brindado a los científicos la evidencia más definida y clara relacionada a las nevadas de dióxido de carbono que ocurren sobre el Planeta Martes. Esto revela la única muestra de dicho fenómeno en nuestro sistema solar.

    El dióxido de carbono congelado, mejor conocido como hielo seco, requiere temperaturas cercanas a menos 193 grados Fahrenheit (menos 125 grados Celsius), que es mucho más frio que la temperatura requerida para congelar el agua.

    Según el autor líder del reporte, Paul Hayne del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, “Estas son las primeras detecciones de nubes de nieve de dióxido de carbono. Dice: “Nosotros firmemente establecimos que estas nubes están compuestas de dióxido de carbono, son hojuelas de aire marciano lo suficientemente finas como para acumularse en forma de nieve sobre la superficie marciana”.

    Esto les recuerda a los científicos que a pesar de que algunas áreas de Marte pueden asemejarse a la Tierra, el Planeta Rojo es muy diferente. Este reporte fué publicado en el Journal Geophysical Research.

    Para más información sobre el (MRO) Mars Reconnaissance Orbiter, intenten visitar los siguientes enlaces:

    http://www.nasa.gov/mro y http://mars.jpl.nasa.gov/mro

    Para seguirle los pasos día a dia al “Robot Curiosity” que opera al presente sobre la superficie marciana, visiten el siguiente enlace:

    Mars Science Laboratory
    http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

    Aquí encontraras videos, fotos y mucha información relacionada. Podrás ver fotografías que evidencian la existencia pasada de riachuelos y la erosión causada al material rocoso a lo largo de su cauce y al final un delta muy comparable y semejante con la Tierra.

    Al verlas mi hijo me comento: “Así mismo ocurrirá con nuestro Planeta Tierra”. En resumen, lo que hay allí es una gran cantera de elementos químicos, los mismos que se encuentran disperos en todo el universo en distintas proporciones o cantidades.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también