- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marte revela más secretos

marte-superficieLa sonda Mars Express ha tomado fotos de un cráter helado de Marte, en una región que reúne la mayor variedad de superficies de ese planeta. Para la Agencia Espacial Europea, las imágenes son "una ventana a su pasado”.

La imagen corresponde a la mitad oeste del cráter Hooke, de 138 kilómetros de diámetro, y en ella pueden apreciarse dunas formadas por el viento en la superficie, mientras que en el exterior se distinguen las planicies de Argyre, cubiertas de hielo con una fina capa de polvo congelado de dióxido de carbono.

"El gran impacto de la cuenca de Argyre hizo emerger materiales del fondo de la corteza marciana y los trasladó hasta la superficie. Este aporta a los científicos uno de los emplazamientos marcianos con una mayor variedad de terrenos jóvenes y viejos, profundos y externos que ofrece una ventana al pasado del planeta", explicó la ESA en un comunicado.

La nueva imagen transmitida por la sonda, que operan la estadounidense NASA y la ESA, se generó a partir de las tomas de una cámara estéreo de alta resolución (HRSC) capturadas el pasado 8 de junio, su combinación con el color natural del lugar en el que se encuentra el cráter y su posterior tratamiento para lograr profundidad.

(Con información de EFE)