Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encabeza Raúl Castro reunión ampliada del Consejo de Ministros

| 30

raul-consejo-de-ministrosPresidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el pasado viernes 28 de septiembre la reunión ampliada del Consejo de Ministros que tuvo como primer punto de análisis la situación de impagos entre las empresas en el periodo desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012.

Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, pero todavía es necesario trabajar mucho más en este sentido. Tales valoraciones tienen sus fundamentos en que continúa siendo elevada la morosidad en los cobros y pagos, concentrada, sobre todo, en un grupo de organismos con importante peso en la economía.

Por otra parte, refiriéndose a los Organismos de la Administración Central del Estado, destacó la existencia de numerosas cuentas por pagar y por cobrar entre las entidades de un mismo ministerio, lo cual incrementa en gran medida la cadena de impagos.

En este sentido Medina Villaveirán resaltó la importancia de realizar con sistematicidad la conciliación de deudas, documentarlas con letras de cambio que respondan a las posibilidades reales de pago y lograr que sean los contratos quienes rijan la actividad económica y financiera, pues de la evaluación e identificación que se realice sobre las fuentes de pago, depende en gran medida cumplir en la fecha prevista.

“El propósito de documentar y renegociar las deudas no puede ser solo el de rebajar las cifras vencidas, sino además, el de tener identificadas objetivamente las opciones de pago, de lo contrario en unos meses volverán a incrementarse”, valoró Medina Villaveirán.

Al referirse a este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de trabajar con rigor y disciplina, para eliminar la desorganización que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico.

Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía.

También correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo explicar el reordenamiento de las uniones Textil y de Cuero y Calzado, en cumplimiento del Lineamiento 238 refrendado por el Sexto Congreso del Partido referido al reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la Industria Ligera que contribuirá a eliminar excesos de estructuras y plantillas, propiciando la elevación de la eficiencia.

Luego de una breve reseña de la situación de ambas uniones, Murillo Jorge señaló que sus organizaciones están muy dispersas, con varias instalaciones subutilizadas o no dedicadas a la producción, un elevado número de trabajadores indirectos y con un equipamiento que mayoritariamente sobrepasa las dos décadas de explotación, -mucho del cual no se fabrica en la actualidad. Ello ha conducido a que en los últimos años no se cumplan los planes de producción, el salario medio de los trabajadores sea de los más bajos del país y se acumulen pérdidas millonarias.

El proceso de reestructuración, enfatizó, se corresponde con lo aprobado para la conformación del nuevo Ministerio de Industrias y así crear empresas concentradas y eficientes. “Con la nueva estructura no disminuyen las capacidades productivas, sino que se busca hacerlas más eficaces lo cual conllevará, entre otros elementos, a detener el proceso de descapitalización en que se encuentran”, destacó.

Según se conoció, este es solo el primer paso de un proceso que debe durar varios años y que pretende, además de concentrar las capacidades productivas y eliminar gastos, lograr organizaciones cuyos resultados permitan acometer un proceso de desarrollo tecnológico paulatino que mejore la calidad de los productos y el ingreso de los trabajadores, lo que también evitaría parte de las importaciones que actualmente se realizan.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que los estudios para elaborar estas propuestas se iniciaron en octubre del 2010 y en ellos han participado especialistas y técnicos de las propias organizaciones, lo cual constituye una garantía más para su éxito, pues quienes cotidianamente se enfrentan a los problemas han propuesto las mejores vías para resolverlos.

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó las propuestas para perfeccionar los Institutos de Planificación Física y de la Vivienda, decisión que tiene como punto de partida los cambios aprobados en los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico del país.

Como parte de este proceso de reestructuración, se acordó transformar el Instituto de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.

Ello permitirá que diversas funciones que asumía este Instituto, y que no tienen relación directa con las actividades propiamente constructivas, sean traspasadas a organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física (IPF).

A su vez, la propuesta analizada por el Consejo de Ministros para la reestructuración del IPF permitirá que este se desempeñe con mayor integralidad y racionalidad. Al asimilar las nuevas funciones -anteriormente en el Instituto de la Vivienda-, contará con un mayor número de herramientas para fortalecer la inspección estatal y su papel como organismo rector del desarrollo territorial y urbanístico.

Con respecto a este asunto Raúl consideró que se había hecho un trabajo meticuloso, sin embargo, precisó, este es solo el comienzo de la reestructuración. Sobre el orden que empieza a implantarse en esta materia ejemplificó con la labor realizada en algunas playas, aunque eso apenas representa una pequeña porción de las dificultades que aún persisten para restablecer la disciplina constructiva.

Como último tema, Mary Blanca Ortega Barredo, titular de Comercio Interior, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia asociados a actividades de servicios personales y técnicos, en consonancia con el Lineamiento 308 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Actualmente se mantienen bajo este sistema más de 5 500 trabajadores vinculados a 51 actividades, entre ellas las más solicitadas son peluquería, barbería y relojería. Precisó la Ministra que los contratos de arrendamiento están firmados, y los relacionados con servicios como la electricidad, acueducto y alcantarillado se encuentran en un alto grado de concertación. Además, la totalidad de estos trabajadores por cuenta propia están inscriptos en el Registro de Contribuyentes y pagan sus impuestos, lo cual denota la disciplina ganada en este tema.

En el caso de las barberías y peluquerías, experiencia que cuenta con más tiempo, consideró Ortega Barredo que entre los beneficios aportados está la ampliación de las estructuras y horarios de servicios, la incorporación de equipamientos e insumos, así como la reanimación de los locales. Esta tendencia se aprecia también en otras actividades del trabajo por cuenta propia.

Como parte del estudio constante de la implementación de estas medidas, se acordó exonerar del pago de los impuestos a los adiestrados acogidos al sistema de gestión durante su primer año laboral.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que la aplicación de las nuevas formas de gestión constituye un paso más en la actualización del modelo económico cubano, que ayuda a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.

Al término de la actividad se proyectaron dos videos, el primero sobre la ejecución de la segunda etapa del Trasvase Este-Oeste y el segundo acerca de nuevas inversiones en el sector del Turismo, ambos materiales dan fe de la prioridad que estos temas tienen en el futuro de Cuba.

(Tomado del Periódico Granma)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Espero el Ministerio de Turismo se ponga a la vanguardia de los que paguan entiempo pues actualmente esta en elgrupo de los morosos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    En el caso de lavivienda esperamos se aproveche este cambio estructural para desaparecer a cientos de funcionarios que lejos de ayudar crean barreras y son denunciados habitualmente en columnas de opinion en todos los medios del pais, los casos de demoras innecsarias, tramites burocraticos demorados, comisiones por adelantar y resolver , etc.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Sobre lo que informo Murillo sobre lapolitica de precios minoristas se entiende quese va a implementar una nueva donde los precios sean mas acorde a los salrios? es decir se bajara ese 240 que le aplican a muchos productos en las tiendas de divisas??

  • buenP dijo:

    alguien sabe cuales son los pasos que se estan dando con lo de las politicas de precios??? Saludos.

  • Abel dijo:

    Me parece que sería muy útil para todo el pueblo que se organice una Mesa Redonda específicamente sobre el tema de la FORMACION DE LOS PRECIOS MINORISTAS, que tanto afectan a la población. Esto tiene mucho que ver con el poder adquisitivo de las personas, y quisiera saber oficialmente cómo se va a resolver este problema, porque la “fórmula” de estos precios es muy simple: Multiplicar por 24 el precio”inflado” que tiene el producto enla shoping. Esto no es serio ni mucho menos.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ES DIFÍCIL OPINAR DESDE FUERA DEL TERRENO.
    SIN EMBARGO, ME ATRVERÉ A ESCRIBIR ALGO QUE NO PUEDO DEJAR DE HACER.
    PIENSO QUE “EL TORO ESTÁ BIEN COGIDO POR LOS CUERNOS”, COMO SE DICE POPULARMENTE (NO DIRÉ VULGARMENTE).
    ESTO HACE QUE ME CUESTE TRABAJO PENSAR QUE NUESTRO PAÍS NO SALGA ADELANTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE HA PLANIFICADO DESPUÉS DEL VI CONGRESO.
    COMO SE PUEDE INTERPRETAR DEL TEXTO, UNA GENERALIZACIÓN DE LAS EXIGENCIAS PLANTEADAS AQUÍ AL SER EXTRAPOLADAS AL CONTEXTO GENERAL NO PERMITE PENSAR OTRA COSA.
    EL PRESIDENTE VUELVE A INSISTIR EN LA NECESIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE CADA OBLIGACIÓN PARA EVITAR LA EL ROBO, QUE SIEMPRE NOS HA GANADO LA BATALLA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE HE SEGUIDO LA EFECTIVIDAD EN LA DETECCIÓN Y SANCIONES EN LO QUE A LA “FUGA” SE REFIERE.
    ESTO ES ALGO IMPORTANTÍSIMO; PERO ES MUY IMPORTANTE EL SALIDERO DE UNA GOTA DE AHUA POR UN PUNTO DE LA RED HIDRÁULICA CUANDO SE HABLA DE DINERO Y PRODUCTOS EN MANOS DE MUCHOS, AUNQUE SEA EN CANTIDADES PEQUEÑAS.
    LOS GRANDES SE DETECTAN MÁS FÁCILMENTE. SIN EMBARGO, LOS PEQUEÑOS HACEN “MUCHÍSIMO DAÑO”
    SIEMORE RECUERDO QUE EL PRESIDENTE RAÚL ERA “EL JEFE REBELDE QUE SABÍA CUÁNTAS BALAS TENÍA SIEMPRE”
    ¡PERO HAY QUE AYUDARLE!

  • Juan dijo:

    Estamos por buen camino, como dice Raúl, sin prisa; pero sin pausa, además considero se debe analizar el salario de los trabajadores con vistas a que no se vayan los más capacitados al sector no estatal, se debe aumentar el salario y las condiciones de vida de los policias y por ende aumentar la exigencia e cuanto a la lucha contra el delito; el cual realmente está creciendo por lo menos en la provincia de Holguín.

  • aburridodeCNN dijo:

    …Pero bueno amigos mios… aca ningun colega va a dignarse de dar al menos una corta opinion sobre lo escrito mas arriba?????…
    Yo comienzo entonces con la mia…
    …Pienso que para mejorar en algo en las cuentas por cobrar y pagar… se debe primeramente instaurar un sistema de penalizaciones a las entidades que no paguen en el tiempo estipulado, con que solo sea del 10% del valor a pagar, ya veremos como hacen los directivos maravillas para no caer en ello… seguidamente y al mismo tiempo, penalizarles los salarios a los directivos que no hacen lo que deben para garantizar estos cumplimientos, solamente por un mes, con rebajas del 25% de sus salarios… no les quitamos sus estimulaciones, solo de sus salarios (porque ellos tambien tienen que mantener a sus hijos, y si los apretamos mucho entonces van a justificar la robadera y la desviadera de recursos para llegar a fin de mes)…y como tercero y ultimo,…A TRABAJAR, A TRABAJAR, CONTRA..y veremos como ya no nos entretendremos con este tema.

  • Opinion dijo:

    ¿No se puede saber cuáles serán los precios a los que quedarán los productos de venta mminorista? ¿Cuanto hay que esperar? ¿Donde serán publicados?

  • aburridodeCNN dijo:

    bueno al parecr las cosas se van a ir enderesando en este tema de las cuentas por cobrar y pagar, plaga de la emnpresa socialista

  • Alberto quintero dijo:

    Hay que trabajar más en lo que respeta la organización de las distintas empresas y velar por el deroche de las materias primas y EL desviación de la misma.

  • Anibal dijo:

    Juan: a los policías lo que hay que exigirles que cumplan su objeto social: la seguridad ciudadana y hacer cumplir la ley. ya cobran bastante. El delito empresarial se resuelve dándole participación a los trabajadores en las utilidades de la entidad y responsabilidad en la toma de decisiones y verás como no dejan que nadie robe nada. Al campesino, hazle comprender, que la vaca es de él, que puede matarla y venderla, para que veas como no mata esa, sino la quinta o la sexta que logre criar.

  • aburridodeCNN dijo:

    …El tema de los salarios estatales es fundamental…hay que incluir tambien a los jefes… ellos tienen familias que mantener desde su salario,… y por logica se les debe exigir porque asi sea, desde su salario…sino…queejemplo le van a brindar a sus propios trabajadores y al resto de la comunidad,… jefes con viviendas que parecen naves espaciales con de todo adentro…y cunando le srevisass los salarios a veces ganan menos que muchos de sus tecnicos y obreros directos a la produccion…
    ..hay que, de una vez y por todas, quitarse la venda de ciegos voluntarios que poseen nuestras instituciones de control y revision, y tomar las medidas necesarias con quienes lucran con el dinero del estado…de no hacerlo ya… nos quedaremos para mirarnos a las caras y continuar riendonos, y solorosamente ver como se sigue destruyendo nuestro maltrecho socialismo (encuanto a este tema de la corrupcion me refiero esta vez)…

  • skysports dijo:

    Todo eso está de los más bien, pero que hay con relación al entorno sobre la Reforma Migratoria, que desde par de años se esta esperando que se hable sobre el tema, de los cambios que se van a hacer en el mismo.

  • MCF dijo:

    Tiene q valorarse CUANTO ANTES el salario de los trabajadores estatales….sino como podremos acceder a los servicios de los cuenta propistas ?? o nuestra sociedad se convertira en un intercambio entre ellos en detrimento de los porfesionales y demas…. y si los profesionales se fugan o se los roban para dentro o fuera del pais… a donde iremos a parar ???

  • Iliana dijo:

    Creo los nuevos precios deben ser publicados para que la población los conozca y pueda reclamar sus derechos como consumidor.
    Y de los salarios que decir, coincido con en que es necesario el incremento en algunos sectores como salud pues los precios de los productos aumentan por dia y el salario no alcanza para satisfacer las necesidades mínimas y realmente a un médico después d e su jornada laboral y el tiempo libre que tiene que dedicar a su preparación no queda nada para trabajar por cuenta propia.

  • RSD dijo:

    Es una buena noticia que vivienda se reestructure uniéndose a Planificación Física, así se acaba el burocratismo y el peloteo, esperemos que los vicios que existen en vivienda no se trasladen a Planificación Física y a la construcción.
    Hay que velar porque la rebaja de los producto no vayan a parar a los especuladores, y revendedores, porque si el salario de los trabajadores estatales se mantienen bajos donde vamos a parar.

  • Alberto dijo:

    Muy bueno todo lo que se está haciendo en Cuba y a tono con los lineamientos del partido, pero lo que no está a tono con estos lineamiento, son las nuevas regulaciones aduaneras que afecta tanto a las mulas como a los colaboradores y de lo cual se han echo odio sordo a los planteamientos de la población.

  • Alberto dijo:

    quise decir oído sordo, ya que en varios lineamientos se habla de eliminar de forma gradual la doble moneda y aun salen regulaciones a cobrar con doble moneda, me parece una contradicción.

  • luis dijo:

    Me queda la duda, se están formando nuevos precios o se habla de la unificación de precios que se anunció y puso en práctica recientemente ? Ya dejarán de tener un 240 por ciento de margen comercial ? Y los temas pendientes moneda única y reforma migratoria. Nada aun ?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también