Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Francia también marcha contra recortes y desempleo

| 2
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Más de 50 mil franceses marcharon hoy por las calles de París para rechazar las políticas de austeridad impuestas en Europa, que han provocado el aumento del desempleo y el recorte de los gastos sociales.

La manifestación, convocada por unas 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, fue encabezada por el ex candidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

"Este día el pueblo entra en movimiento contra la política de austeridad", declaró Mélenchon.

Durante la caminata, que se extendió varios kilómetros desde la Plaza de la Nación a la de Italia, los manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario europeo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.

"Lo que nosotros queremos es que se celebre un referendo sobre ese pacto. Debemos ser consultados sobre algo que nos afectará a todos", declaró a esta agencia Valérie, una joven manifestante.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.

La manifestación de este domingo es la primera gran marcha realizada en Francia después de la elección del presidente Francois Hollande en mayo pasado y de la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas de junio.

"Si nosotros estamos contra la austeridad y el gobierno está por la austeridad, entonces nosotros estamos en contra del gobierno", declaró Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

La protesta tuvo lugar en vísperas de que la Asamblea Nacional francesa comience el debate sobre el tratado firmado en marzo por 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea y que debe ser ratificado por cada uno de los países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEPELUCHO dijo:

    es fundamental que el puieblo organizado se defienda de la amenaza del imperialismo de querer desaparecer a la especie humana. la clase trabajadora aquì en Perù como en gran parte de America al frente sus maestros han iniciado esta gran cruzada por la defensa de los intereses de la educaciòn publica entre otros derechos.

  • manolito dijo:

    por dios que dice en el cartel, no hablo frances, y la foto no tiene traduccion, cubadebate por favor, son cuatro palabras traduscanlas en el pie de foto que les cuesta, me encanta este espacio y recurro aqui constantemente para mantenerme informado y para divertirme incluso pero esos pequeños detalles no custan ningun trabajo y hacen mucha diferencia. gracias por el trabajo realizado hasta ahora y ojala sigan mejorando

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también