Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Venezuela ya tiene su segundo satélite en el espacio

| 12

satelite-miranda

El segundo satélite venezolano, denominado "Miranda", fue lanzado hoy con óptimas condiciones meteorológicas desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, según informó la televisión oficial del país asiático.

El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la Seda, y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang (oeste) el "Simón Bolívar", primer satélite venezolano.

El "Miranda" estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos.

El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 por año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación con el respaldo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno chino para tener acceso a dos satélites de ese país cada vez que pase por territorio venezolano.

Propulsado por cohetes "Larga Marcha 2D", el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y ante la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

También estuvo presente en la base la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos con base en la capital china, que felicitaron a la diplomática por el éxito del lanzamiento.

A los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez supervisaba desde su despacho el lanzamiento, acompañado del embajador chino en Venezuela y expertos en el programa espacial.

Chávez calificó el hecho como un “salto tecnológico. ¡Es el futuro!”.

“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, dijo tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

Asimismo, Chávez, manifestó que “no hace falta un imperio para ser grande”. Por ello agradeció a la República Popular China por colaborar en este proyecto tecnológico.

El presidente explicó que esta nueva herramienta tecnológica se podrá emplear en el monitoreo de cosechas y en el salto tecnológico.

El vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua recalcó que en el área agrícola el satélite permitirá “verificar el financiamiento que damos y en qué se utiliza” en distintas regiones del país.

La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, y que también llevó a cabo la fabricación del "Simón Bolívar", dedicado a las telecomunicaciones.

Es el segundo satélite venezolano en órbita

El Miranda es el segundo satélite que Venezuela pone en órbita. Capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año).

El primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, es usado en el campo de las telecomunicaciones desde octubre de 2008.

Desde 2007, un total de 2.027 nuevos profesionales han sido formados en las diversas ramas de la ciencia y tecnología espacial, como parte de los proyectos satelitales que Venezuela lleva adelante con la República Popular China.

El control total del satélite RSS-1 será asumido por los profesionales criollos, desde suelo venezolano, a partir del próximo mes de enero.

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, indicó este viernes que el Satélite Miranda “nos permitirá conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones” sobre el desarrollo de diversas actividades en el país.

Con información de EFE y AVN

satelite-miranda-tabla

satelite-miranda-caracteristicas

Con información de AVN y EFE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Pensar que todavía hay algunos que dudan del desarrollo que ha traído a Venezuela el gobierno de Hugo Chávez. Venezuela a pasado de ser un país normal, con la misma cantidad de problemas que todos los latinos a ser un país donde se nota del desarrollo, no solo social, también tecnológico, lo que les permitirá seguir su avance. Todo eso gracias al aprovechamiento del dinero del petroleo, que antes era de unos pocos y ahora se ve reflejado en la sociedad. Incluso ayer veía a los mismos copeyanos hablar de eso y reconocer cosas como Vivienda Venezuela y los créditos a los campesinos. Porque la Rev Bolivariana trata de llegar a todos no solo a los más humildes con acciones como Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre,...también trata de llegar a la clase media y a la clase más rica. Que han habido expropiaciones y nacionalizaciones, sí, pero solo aquellos que han pretendido seguir explotando y expeculando. Los que an entendido el proceso se han beneficiado de el.

  • Luis dijo:

    Adelante Venezuela Hasta La Victoria Siempre un ejemplo para el Mundo. Un Saludo a Mi Comandante Che_Vez.

  • Maricel dijo:

    Graciasssss Chavez, por tu saviduria y constancia, tu revolucion Bolivariana, no es solo de venezuela, es de Latinoamerica y el Caribe, para adelante con todo lo que tenga, TE SALUDA UNA CUBANISIMA QUE TE ADMIRA TANTO COMO A MI COMANDANTE

  • jose dijo:

    chavez si que no pierde el tiempo ojala que otros paises tengan aunque sea la mitad de lo que hace chavez

  • @lin@ dijo:

    Otra Victoria de ese inmenso pueblo que admiro y amo desde que les conoci;amor que será eterno; Gracias Venezuela por existir para America, Gracias por las transformaciones necesarias para todos los pueblos del continente suramericano;desde Cuba. ¡Viva la Unidad de nuestros pueblos! Nuestra mirada fija en el progreso del Sur,en la Victoria del Pueblo Venezolano y su querido presidente!.

  • david dijo:

    El Caribe apoyado 'por el gobierno Bolivariano llama a estar alerta. La derecha derrotada es capaz de crear un conato para dividir el pais,alentado por los enemigos de los pueblos.
    La mayor reserva petrolifera del mundo hay que defenderla

  • fernandi dijo:

    Que bien por venezuela, quien diria que un gobierno de izquierda le daria ese gran impulso que tiene hoy, sin duda ese gran presidente HUGO CHAVEZ, ha sido un ejemplar que ningun otro gobierno quiere seguir por miedo a los EEUU, esperemos mas de Hugo, adelante sin miedo los venezolanos son la garantia del presidente

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Claramente eso se llama: ¨Impulsar un país¨. El Socialismo es la única vía de mejoras para cualquier pueblo, de eso todo el mundo (menos a quién no le conviene) claros, pero el socialismo rectificando errores sobre la marcha, al igual que plantea el marxismo, porque si no, simplemente: ¨no funciona¨.Saludos y Cuba .... Adelanteeeee!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludo fraternal y revolucionario al pueblo y a quienes integran el gobierno Bolivariano en Venezuela. Los felicito por sus triunfos en la ciencia, en la cultura, en el deporte. El próximo domingo 7 de octubre desde México estaré pendiente del proceso electoral y pidiendo a Dios, el Grande, por una nueva victoria del comandante Hugo Chávez Frías que será una victoria del pueblo venezolano y un avance para los pueblos de nuestra América. ¡Venceremos! Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional en Jalisco, México

  • URSS dijo:

    Saludos a todos, y felicidades para el pueblo Venezolano por el avance cientifico técnico que van teniendo VIVA CHAVEZ! esos son los ejemplos que tenemos que tomar, todo el desarrollo a favor del pueblo no de las instituciones, ya Venezuela lonzó su segundo satélite y nosotros seguimos sin ver en que se utiliza el primero

  • Raúl dijo:

    que nos manden el adorado Internet por este satélite

  • daniel dijo:

    esto es largo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también