Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan movilizaciones en países árabes por filme “blasfemo”

| 3

banderaEl mundo musulmán siguió hoy movilizado contra la divulgación de un film estadounidense considerado blasfemo y la publicación de viñetas satíricas de Mahoma en una revista francesa, mientras se esperan nuevas protestas tras los tradicionales rezos de los viernes.

Los países árabes se preparan para vivir una jornada de máxima tensión mañana, cuando los musulmanes se reúnan en la jornada de rezos en las mezquitas, desde donde suelen partir multitudes de fieles a movilizaciones de protesta, como ocurrió en varios países durante la “primavera árabe”.

El gobierno de Túnez, a través de su ministerio del Interior, se adelantó hoy y prohibió cualquier manifestación mañana en el país.

Las embajadas de Francia y Estados Unidos, así como otras de potencias occidentales, han tomado precauciones extremas y varias sedes permanecerán incluso cerradas en medio de un gran despliegue de seguridad.

Tras la publicación ayer de las viñetas satíricas en el semanario francés Charlie Hebdo, hoy trascendió que la revista alemana Titanic preparaba caricaturas sobre Mahoma para su número de octubre, según el Financial Times Deutschland.

La caricatura, de acuerdo con periódico, mostraba a la ex primera dama alemana Bettina Wulff entre los brazos de Mahoma.
Pero el director de la revista, Leo Fischer, negó la aparición de viñetas sobre Mahoma en el próximo número, aunque defendió la sátira “libre”. “A todas las religiones se les puede tomar el pelo. Incluso al Islam”, consideró Fischer en una entrevista con ANSA.

El director de Titanic también respaldó al semanario francés Charlie Hebdo y apoyó la publicación de caricaturas de Mahoma.
No obstante, Fischer se declaró en contra del filme contra el Islam producido en Estados Unidos, porque, aseguró, no fue “sátira”, no fue “para nada cómico”. La película, más bien, fue “un instrumento de propaganda política, mal hecha, escrita de manera terrible y realizada sólo para ofender”. Titanic ya había atacado al Papa Benedicto XVI en el pasado.

En tanto, las movilizaciones siguieron hoy en distintas capitales del mundo árabe, mientras se esperan mayores y más masivas protestas mañana, tras el rezo tradicional de los días viernes. Al menos 20 heridos, entre ellos 15 policías, causaron hoy protestas en Islamabad, Pakistán. La televisión Samaa refirió enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías en la capital.

Miles de jóvenes lograron irrumpir en la zona protegida de la capital, la llamada “zona roja”, y gritaron consignas contra Estados Unidos y el gobierno paquistaní. Pero las fuerzas de seguridad intervinieron para que el cortejo no llegara a la zona diplomática donde se levanta la sede norteamericana.

En Teherán, mientras, un centenar de manifestantes protestó ante la embajada de Francia contra las viñetas sobre Mahoma publicadas en el semanario francés Charlie Hebdo. Los manifestantes, que se identificaron como estudiantes, gritaron eslóganes como “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Francia”.

La policía mantuvo a los manifestantes alejados de la sede diplomática y la embajada fue cerrada por precaución.

También cientos de afganos se manifestaron en Kabul. Unos 500 manifestantes se reunieron en una plaza cerca de la Universidad de Kabul, bloquearon el tráfico y bramaron “Muerte a la cultura de los estadounidenses” y “Larga vida al Islam”.
En tanto, las autoridades de Singapur lograron cerrar el acceso en el portal Youtube del film “La inocencia de los musulmanes”.

En ese sentido, quienes intenten acceder al sitio se encontrarán con un fondo negro con la leyenda: “Este contenido no está disponible en nuestro país por pedido del gobierno”. El bloqueo fue pedido ayer por el ministerio del Interior. YouTube ya bloqueó el film en varios países, entre ellos Malasia e Indonesia. Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Indonesia anunció que cerrará mañana sus sedes en el país por temor a nuevas protestas contra la difusión de un filme considerado blasfemo por el Islam.

La embajada en Yakarta, así como los consulados en Surabaya (este), Medan y Bali (centro) permanecerán cerrados mañana “a causa de la posibilidad de importantes manifestaciones frente a nuestras instalaciones”, indicó un comunicado.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ahora en Francia con las caricaturas en contra de mahoma.todo esto forma parte de un plan trazado para provocar la violencia en los musulmanes y así acusarlos de violentos y criminales.

  • G. Bruno dijo:

    En cada pueblo existen personajes cojos o jorobados al que los muchachos acostumbran a gritarle apodos y mientras mas se enoja el individuo mas le gritan y se divierten los muchachos. Esto esta pasando con los fanaticos del Islamismo.
    Cuando los soldados de la OTAN se mearon en los cadaveres de los talibanes no hubo tanto alboroto ni tantas protestas. En Paquistan, hace poco, llevaron a los tribunales a una niña restardada mental (Sindrome de Dawn) acusada de blasfemia porque se encontraron en sus bolsillos paginas quemadas del Coran. Dicen que fueron plantadas a proposito.

  • katana dijo:

    joaquin, la verdad esta cerca de eso que dices.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también