- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúan movilizaciones en países árabes por filme "blasfemo"

banderaEl mundo musulmán siguió hoy movilizado contra la divulgación de un film estadounidense considerado blasfemo y la publicación de viñetas satíricas de Mahoma en una revista francesa, mientras se esperan nuevas protestas tras los tradicionales rezos de los viernes.

Los países árabes se preparan para vivir una jornada de máxima tensión mañana, cuando los musulmanes se reúnan en la jornada de rezos en las mezquitas, desde donde suelen partir multitudes de fieles a movilizaciones de protesta, como ocurrió en varios países durante la "primavera árabe".

El gobierno de Túnez, a través de su ministerio del Interior, se adelantó hoy y prohibió cualquier manifestación mañana en el país.

Las embajadas de Francia y Estados Unidos, así como otras de potencias occidentales, han tomado precauciones extremas y varias sedes permanecerán incluso cerradas en medio de un gran despliegue de seguridad.

Tras la publicación ayer de las viñetas satíricas en el semanario francés Charlie Hebdo, hoy trascendió que la revista alemana Titanic preparaba caricaturas sobre Mahoma para su número de octubre, según el Financial Times Deutschland.

La caricatura, de acuerdo con periódico, mostraba a la ex primera dama alemana Bettina Wulff entre los brazos de Mahoma.
Pero el director de la revista, Leo Fischer, negó la aparición de viñetas sobre Mahoma en el próximo número, aunque defendió la sátira "libre". "A todas las religiones se les puede tomar el pelo. Incluso al Islam", consideró Fischer en una entrevista con ANSA.

El director de Titanic también respaldó al semanario francés Charlie Hebdo y apoyó la publicación de caricaturas de Mahoma.
No obstante, Fischer se declaró en contra del filme contra el Islam producido en Estados Unidos, porque, aseguró, no fue "sátira", no fue "para nada cómico". La película, más bien, fue "un instrumento de propaganda política, mal hecha, escrita de manera terrible y realizada sólo para ofender". Titanic ya había atacado al Papa Benedicto XVI en el pasado.

En tanto, las movilizaciones siguieron hoy en distintas capitales del mundo árabe, mientras se esperan mayores y más masivas protestas mañana, tras el rezo tradicional de los días viernes. Al menos 20 heridos, entre ellos 15 policías, causaron hoy protestas en Islamabad, Pakistán. La televisión Samaa refirió enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías en la capital.

Miles de jóvenes lograron irrumpir en la zona protegida de la capital, la llamada "zona roja", y gritaron consignas contra Estados Unidos y el gobierno paquistaní. Pero las fuerzas de seguridad intervinieron para que el cortejo no llegara a la zona diplomática donde se levanta la sede norteamericana.

En Teherán, mientras, un centenar de manifestantes protestó ante la embajada de Francia contra las viñetas sobre Mahoma publicadas en el semanario francés Charlie Hebdo. Los manifestantes, que se identificaron como estudiantes, gritaron eslóganes como "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Francia".

La policía mantuvo a los manifestantes alejados de la sede diplomática y la embajada fue cerrada por precaución.

También cientos de afganos se manifestaron en Kabul. Unos 500 manifestantes se reunieron en una plaza cerca de la Universidad de Kabul, bloquearon el tráfico y bramaron "Muerte a la cultura de los estadounidenses" y "Larga vida al Islam".
En tanto, las autoridades de Singapur lograron cerrar el acceso en el portal Youtube del film "La inocencia de los musulmanes".

En ese sentido, quienes intenten acceder al sitio se encontrarán con un fondo negro con la leyenda: "Este contenido no está disponible en nuestro país por pedido del gobierno". El bloqueo fue pedido ayer por el ministerio del Interior. YouTube ya bloqueó el film en varios países, entre ellos Malasia e Indonesia. Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Indonesia anunció que cerrará mañana sus sedes en el país por temor a nuevas protestas contra la difusión de un filme considerado blasfemo por el Islam.

La embajada en Yakarta, así como los consulados en Surabaya (este), Medan y Bali (centro) permanecerán cerrados mañana "a causa de la posibilidad de importantes manifestaciones frente a nuestras instalaciones", indicó un comunicado.

(Con información de ANSA)