Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Murió Santiago Carrillo, adalid de la lucha antifranquista

| 7

santiago-carrillo-dosEl histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, murió este martes en su casa de Madrid, a la edad de 97 años, según informó la prensa del país ibérico.

Carrillo es considerado uno de los artífices de la Transición española a la democracia, después de permanecer 38 años en el exilio tras la guerra civil (1936-1939), y la posterior dictadura de Francisco Franco.

El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en meses tuviera que ser ingresado en centros sanitarios en diversas ocasiones.

La última vez fue el pasado mes de julio, cuando estuvo varios días en un hospital de la capital española por un problema de riego sanguíneo.

Carrillo nació en la región de Asturias, en el norte de España, el 18 de enero de 1915.

Con solo 13 años, en 1928, comenzó su actividad política en las Juventudes Socialistas.

Durante la Guerra Civil española fue delegado de Orden Público en Madrid, y en 1939, al final de la contienda, comenzó un largo exilio que le llevó a la extinta Unión Soviética, EEUU, Argentina, México, Argelia y Francia.

Regresó clandestinamente a España en 1976, un año antes de que fuera legalizado el PCE, al que se había afiliado en julio de 1936, y por el que fue elegido diputado en 1977, en las primeras elecciones de la época democrática, y luego reelegido en 1979 y 1982.

El histórico dirigente comunista, que abandonó el PCE en 1985, dedicó sus últimos años a escribir libros y artículos, y a dar conferencias.

Carrillo vivió el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y fue uno de los tres políticos, junto al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y al vicepresidente, general Gutiérrez Mellado, que permaneció en su escaño, desobedeciendo las órdenes del coronel Antonio Tejero Molina a los diputados de que se tumbaran en el suelo del Parlamento tras el asalto.

Es considerado uno de los artífices de la Transición por su papel destacado como representante comunista en las negociaciones que se mantuvieron y en los llamados "pactos de la Moncloa", los acuerdos entre las fuerzas políticas españolas que trazaron la senda de la España democrática.

El actual secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, saludó la memoria de un dirigente "histórico", al anunciar en la radio el fallecimiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    que en gloria de dios esté este gran luchador.

  • Homo Ferus dijo:

    CARRILLO FUE ENCARRILADO AL PRINCIPIO
    PERO DESPUES, ES OBVIO,
    SE DESENCARRILO.

    ESTO ES MUY GRAVE,
    GRAVISIMO,

    PORQUE VINIENDO DE LAS VIAS DE LA DIGNIDAD,
    DESPUES, CAMBIO DE AGUJAS,
    SE PASO A LAS VIAS
    DE LA TRAICION Y EL CRIMEN
    CONTRA SU PROPIO PUEBLO.

    ESTO NO ES UN CRIMEN "COMUN",
    COMETIDO POR UN DELICUENTE COMUN:
    ES MUCHISIMO MAS:
    ES UN CRIMEN CONTRA TODOS NOSOTROS,
    CONTRA LA HUMANIDAD.

    LA MISMA QUE AHORA
    FESTEJA QUE,
    NO LOS HOMBRES Y MUJERES
    QUE COMO JUDAS LOS VENDIO,
    SINO LA NATURALEZA,
    LA SABIA NATURALEZA,
    AL FIN, LO CONDENO....

  • Yadira Escobar dijo:

    Fue un comunista y nunca renunció a su visión, pero supo defender otras posiciones de izquierda y ayudar a los españoles en la dificil transición sin dar golpes bajos a quienes desde la derecha apoyaban las reformas.

  • MANUEL dijo:

    Bueno tan mal como lo pone Homo Ferus no, pero segun mi punto de vista no anda muy desacertado.El desmantelo el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.Descanse en paz.desde GIJON.

  • Antonio dijo:

    Bajo su dirección el Pce abandonó la bandera Republicana, por la franquista y renunciaron al leninismo. Inventó una etapa intermedia entre capitalismo y socialismo, que dió lugar al eurocomunismo y a la vira reformista de la mayoría de partidos comunistas europeos. Al final ingresó en el Psoe, que también abandonó en las mismas fechas(que el pce el leninismo)el marxismo.
    Muchos años de lucha, muerte, tortura, prisión, clandestinidad, que acabaron en una traición al proletariado por la cúpula del partido,lo que no consigió franco lo hizo la transcisión con el borbón al frente.
    Lo de atrás pesa, pero pesa más el final y sus consecuencias, los errores de la cúpula y el precio que pagaron los comunistas y el proletariado.
    Hoy en españa la izquierda oficial no es tal cosa, defienden y apuntalan un sistema corrupto e injusto, abranzado términos del enemigo de clase que dividen y confunden a la clase obrera, que pierde día a día derechos laborales, salariales, les suben impuestos y le privatizan sanidad y educación...sin consecuencias para los explotadores. Se empeñan en hacer creer que el mejor material para almohadas y colchones es el mármol, por negar la Lucha de Clases y la confrontación entre antagónicos.
    Si la derecha elogia a Carrillo por anteponer los intereses de españa a los del Partido, es al fín y al cabo anteponer los intereses de los burgueses a los del proletariado, al de los que sólo han de perder sus cadenas, a los que son explotados por otros hombres.

  • José Antonio Tamargo dijo:

    Ha muerto un hombre digno y lo ha hecho con la dignidad que siempre le caracterizó en vida. La dignidad que le llevó a defender siempre sus ideas, tanto en el campo de batalla durante la guerra civil, como en el largo exilio en el que abanderó, junto a su partido, la lucha frontal contra el franquismo. Desde mi modesta opinioón fue el líder más preclaro que tuvo el PCE, ya que supo captar a tiempo que el comunismo, tal como se venía aplicando en la URSS --y pese a sus grandes e indiscutibles logros sociales y económicos-- no iba por el camino correcto, tal como ha demostrado la historia. Es por ello falso decir que Carrillo traicionó al comunismo, una causa a la que se entregó en cuerpo y alma practicamente desde la adolescencia hasta su muerte, lo que hizo fue abandonar un camino que ya se ve no condujo al futuro soñado.
    En lo que a España se refiere, Carrillo como Fraga Iribarne (dos hombres cuyo pensamiento político estaba en las antípodas) fueron piezas claves en la transición. Supieron pasar por encima de resquemores, odios, frustraciones, revanchismos, etc., para construir, junto al resto de la sociedad y partidos políticos españoles, la democracia en España.
    ¿Qué hubiera pasado si Carrillo se hubiera atrincherado en viejos dogmas y en vez de aceptar una transición pactada con todos los partidos políticos y con el propio régimen se hubiera negado? Dos respuestas desde mi modesta opinión:
    1) No habría habido transisión y muerto Franco los franquistas hubieran seguido detentando el poder
    2) El PCE tampoco hubiera podido hacer una revolución y derrocar a los postfranquistas.
    Carrillo hizo lo que tenía que hacer en ese momento, como otros líderes políticos españoles, y eso por si solo basta para que ocupe un lugar destacado en la historia reciente de España.
    Eso, señores, es un análisis serio y objetivo de una personalidad política que le tocó vivir una etapa convulsa y tomó las decisiones más acertadas, aquellas que más beneficiaban a su país y no a sus intereses personales o partidistas. Sería conveniente no olvidar que fue Carlos Marx quien enseñó a ser dialécticos.Entendiendo la dialéctica como oposición al dogmatismo que desde mi opinión tanto daño ha hecho a la largo de la historia al movimiento comunista mundial.
    Por supuesto que Santiago Carrillo no fue un hombre perfecto --¿quién lo es en verdad?-- pero al menos hay que decir en su favor que fue consecuente.

  • El Pensado de Rodin dijo:

    Seamos sinceros. El revisionismo posibilista de Santiago Carrillo ante el Capitalismo Salvaje hundió al PCE que lo convirtió en una especie de partido social-demócrata representado en la actualidad por Izquierda Unida. Al ocupar este puesto Izquierda Unida, todo es espectro político se movió a la derecha, arrastrando al PSOE a una posición de centro-liberal imposible de distinguir de un liberalismo capitalista.

    Santiago Carrillo fue una especie de "Gorbachov" adelantado un montón de años y el único y verdadero responsable de la destrucción del Partido Comunista de España.

    Si en 1956, el PCE no hubiera abandonado la lucha armada en aras de una "reconciliación nacional" que nunca llegó, no estaríamos viviendo ahora en España la situación que vivimos; el régimen franquista nunca hubiera sido reconocido "legal" por el resto de los países del mundo y no hubiera aguantado hasta 1975.

    Fue un traidor para el Partido Socialista cuando se pasó con "armas y bagaje" a las Juventudes Socialistas Unificadas y fue un traidor al PCE cuando se avino a aceptar una "constitución" monárquica bloqueada de tal forma que impide cualquier opción de revisión hacia una república si no es por la fuerza de las armas.

    Fue un conspirador dentro del PCE. Como secretario general impuso a Irene Falcón, su infiltrada, como "secretaria personal" de la presidenta Dolores Ibarruri y así estar enterado de todo lo que Dolores pudiera hacer. No nos dejemos llevar por el simplista concepto de que "siempre hay que hablar bien de los muertos"; Santiago Carrillo fue un mal socialista, un peor comunista, un manipulador y un entreguista al régimen de Franco aceptando la constitución de 1978 para poder acogerse a la amnistía general que perdonaba tanto los crímenes del franquismo como su responsabilidad en la matanza de Paracuellos del Jarama.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también