Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ayuntamiento catalán se declara territorio “libre y soberano”

En este artículo: Cataluña, España, Europa
| 13

bandera-catalanaEl pleno del Ayuntamiento de Vic ha aprobado el pasado lunes una iniciativa, con la cual se declara "territorio catalán libre y soberano", con esta decisión se convierte en la primera capital de comarca que lo hace.

Vic se suma así a la serie de municipios que se han declarado territorios catalanes libres, iniciativa que surgió en Sant Pere de Torelló (Barcelona), e insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlament a iniciar en el plazo más breve posible, y antes del 11 de septiembre de 2014, el proceso de declaración de "soberanía nacional catalana", y a convocar los referéndums y comicios necesarios para preparar la transición hacia el nuevo Estado catalán.

También, entre otros aspectos, piden que entre los objetivos del nuevo Estado catalán esté conseguir "la reunificación política de los Países Catalanes", y se apela al espíritu cívico de Europa, y en especial de España, para que se imponga una resolución democrática de los conflictos.

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha argumentado el voto favorable de CiU a la moción "porque encaja perfectamente con el espíritu del 11 de septiembre", y ha destacado el trabajo y el proyecto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isx dijo:

    quien siembra vientos, recoge tempestades...

  • decelis dijo:

    en realidad no estoy de acuerdo con este proceceso desintegrador que a surgidoa raiz dela crisis, cataluña pertenece a España y al igual que los paises Vascos, viva España la madre tierra España es una sola y hay que estar a su lado, abajo los secesionistas

  • pjnodal dijo:

    Creo que más que separase lo que debieran es resolver la crisis todos unidos, no pienso que la división resulta el problema que tiene España en estos momentos, siempre que hay crisis existen personas que aprovechan el momento para expresar y convencer a los demás de alguna solución que realmente le conviene a unos pocos.

  • cr7 dijo:

    Si catalunya se separa de españa en que liga jugaría el fc barcelona ...

  • Clemente Martinez dijo:

    El caso es que España es un títere del imperialismo; por si solo no pueden resolver nada. Pobre nación, cayo en las garra del imperialismo.

  • joaquin dijo:

    el asunto es de carácter etnologico,los vascos no se sienten españoles,y es incierto que esta postura venga a partir de la situación actual en España, tampoco existen países vascos, existe solo un país vasco que España y Francia se lo han repartido sin importarles los ciudadanos de esa etnia ni sus intereses.tal como ocurre con los kurdos, que Iran,Siria,Turkia e Irak los despojaron de sus tierras por ser muy ricas.
    y en cuanto a lo de madre patria,ese calificativo no le queda a España,que lo único que hizo en nuestros países de América,fue robar,asesinar y despojar a nuestros nativos de sus bienes y riquezas,ademas de causar mucha muerte y destrucción, de llevarles a nuestros indígenas, mucha enfermedad mortal que ellos no padecían, y finalmente heredarnos un poco de su brutalidad intelectual.

  • jorgee dijo:

    que son catalanes no son vascos!!!

  • cubanum dijo:

    Viva Cataluñaaaaa!!!!!!!!!!!!

    Sabían que el que hizo la bandera Catalana, se inspiró en la cubana por la heroicidad de nuestros mambises?

  • Omar Mohamed Alí dijo:

    decelis, como decía Joaquín, esto es un asunto muy antiguo, no de los de ahora. Cataluña, como el país vazco, merecen su soberanía, poruqe ellos definitivament eno son españoles, sino catalanes y vazcos.

  • Joan M. dijo:

    La senyera(señal,enseña, bandera) que pertenece a los pueblos del antiguo Reino de Aragón (Condados de Aragón y Catalunya, Reinos de Mallorca, València, Principatde Andorra y los territorios ocupados por los franceses del Llenguadoc (Langue d'Oc) viene de la Alta Edad Media,entre los años 900 /1000 dC., por lo que no entiendo en que se inspiró en la bandera cubana.
    La cuestión etnológica después de siglos de convivencia con Castilla-España, es minoritaria, no descartándose del todo, pero si la presión de España por borrar las señas de identidad de estos pueblos que se mantuvieron independientes y confederados hasta la Edad Moderna, perdiendo en la Guerra de Sucesión (1715)entre la Casa de Austria y los Borbones apoyados por el rey Sol Luis XIV de Francia, su carácter autónomo, al subir al trono de la Corona Hispánica su nieto Felipe V d'Anjou.
    Sólo een el lapso de tiempo de la República de 19131-1939, se intentó llevar adelante una restauración de las libertades autonómicas de los pueblos ibéricos, al tiempo que una revolución social, traicionados por Francia e Inglaterra y combatiendo contra el fascismo de la milicia sublevada y sus aliados Alemania e Italia, La República se hundió en un baño de sangre y años de terror indiscriminado por parte de la polícia y el ejército español y sus Falanges fascistas.
    Felipe González ordenó la demolición ya en la democracia burguesa y la la Restauración monárquica, de los últimos campos de concentración en Castuera ( Extremadura). Tras varios intentos de golpes de estado militar, el más sonado con la entrada en el Parlamento General de Madrid, se corrió un velo sobre las libertades.
    Hoy se pretende restaurar de nuevo las libertades de estos pueblos y de nuevo ya han empezado a brir la caja de los truenos los separatistas españoles de Madrid por medio de una prensa provinciana- madrileña, que sólo aspira a ser la capital de lo que sea.Hasta el monarca ha tomado posición, lo que es un gran alivio saber que lo tenemos enfrente, y que de ser libres seremos ciudadanos republicanos y no súbditos del cazador de elefantes y osos emborrachados.

  • Al Que No Publican dijo:

    VIVA ESPAÑA UNIDA, LA MADRE PATRIA, LOS QUE RENIEGAN DE ELLA COMO JOAQUIN ES PORQUE NO SABEN DE SALIERON, LAS RAICES DE SUS ARBOLES GENEALOGICOS SE PIERDEN EN LA IGNORANCIA Y LA OSCURIDAD.

  • Luis dijo:

    Lo cierto es que los catalanes son catalanes y no se ven a sí mismos como españoles. Tiene identidad propia y es una rica región. Bueno, nación. Si quieren ser soberanos y separarse de España, están en su derecho. Lo mejor sería una separación amigable, como en el caso de la República Checa y Eslovaquia. Pero los españoles jamás han aceptado que nadie se separe de ellos por las buenas. Además, ya España fué. Su nacimiento está estrechamente ligado a América, la derrota del reino de Granada etc. Si los portugueses alcanzaron la soberanía, la perdieron y la volvieron a alcanzar después de la llamada Unión Ibérica, no veo el porqué se les niegue ese derecho a los catalanes. Además, España dejó de ser libre y soberana la unirse a la OTAN y a la Unión Europea. Si los vascos decidieran lo mismo, pues bueno, suerte también. Si no hay acuerdo y van por las malas, veo algo parecido a lo que sucedió en la antigua Yugoslavia. Ojalá que no. ¡Visca Catalunya!

  • Bilbaino dijo:

    Que los vascos no nos sentimos españoles???? Perdona pero en todas las encuestas salen que tan solo una cuarta parte de los vascos se sienten unicamente vasco pero que la gran mayoria 3/4 se sienten españoles y vascos con grados diferentes de prioridad o de igualdad.

    En euskadi existen dos mundos:
    -La euskadi rural y cerrada: mayoria nacionalista vasca
    -La euskadi urbana y abierta: mayoria No-nacionalista

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también