Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exigen en Francia liberación inmediata de Los Cinco

| 6

cinco-cubanosLa inmediata e incondicional liberación de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos exigieron aquí oradores en sendos actos de solidaridad con la mayor de las Antillas celebrados durante la fiesta del diario L'Humanité.

En un mitin en el stand de la organización France Cuba, el escritor y periodista francés Maurice Lemoine recordó que los cinco cubanos fueron al país norteño a luchar contra agrupaciones terroristas refugiadas allí.

Tradicionalmente, dijo, Estados Unidos acogió a criminales y represores de todo tipo, como Luis Posada Carriles, autor confeso del atentado contra un avión civil cubano en Barbados en 1976 donde murieron 73 personas, así como al venezolano José Antonio Colina o el coronel colombiano Germán Orozco.

Sin embargo, señaló, ellos siguen en libertad, mientras los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron a prisión.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos hace ya 14 años, sometidos a un juicio irregular en la ciudad de Miami y condenados a desmesuradas penas.

"Hay que recordar lo ocurrido durante estos 14 años, pero sobre todo reiterar por qué sucedió", dijo ante cientos de personas reunidas en el lugar Olga Salanueva, esposa de René.

Desde 1959 el territorio de Estados Unidos se convirtió en la base desde donde partieron agresiones contra Cuba que dejaron más de tres mil muertos y un número similar de heridos, precisó.

Quienes sostuvieron y apoyaron a la dictadura de Fulgencio Batista utilizaron el suelo norteamericano para organizarse y entrenarse con el objetivo de atacar a su propio pueblo.

"Por eso estos cinco hombres fueron hasta allí, para hacer lo que debería haber hecho el gobierno estadounidense que nunca evitó estos actos", señaló Salanueva.

Al hacer un recuento de las violaciones de este caso, también rindió homenaje a quienes han quedado a lo largo del camino por la defensa de los Cinco, como los juristas Julio Fernández Bulté, de Cuba, y Leonard Weinglass, de Estados Unidos, o la activista francesa Marie-Dominique Bertuccioli.

En otro acto celebrado en el pabellón de la organización Cuba Sí France, Olga Salanueva insistió en la importancia de la solidaridad internacional para lograr que se haga justicia y estos cinco patriotas vuelvan a su hogar y su pueblo.

En Estados Unidos se trató de silenciar los hechos y muchos allí pensaron que la humanidad los iba a olvidar o no les iba a importar, pero lo alcanzado hasta ahora en la defensa de los Cinco fue gracias al apoyo logrado en todo el mundo, dijo.

Denunció la inhumana condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión contra Gerardo Hernández.

En Gerardo está la dignidad de todo nuestro pueblo y los que aman a Cuba deben luchar por su libertad, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • darianna beatriz dijo:

    a todos los pueblos del mundo llegue mi comentario, debemos de continual la lucha ideológica por la liberación de nuestros cinco Hñeroes prisioneros del imperio porque son inocentes, porque lo que hacian era por una causa justa y por defender su tierra y las de los demas, porque estan lejos de su familia, hijos , y posteriormente nietos, debemos de hacerle saber a Obama que los cinco son inocentes y que no son culpables de nada, continuaremos hasta el final y nunca nos cansaremos, confien en los jóvenes para todo lo que sea, y a los familiares de los cinco decirles que tenngan mucha fe y que nunca pierdan las esperanzas que dentro de poco estaran de nuevo con sus seres queridos, la guerra nos la hicieron a pensamiento y la ganaremos a pensamiento.
    Darianna Acuña Polledo
    Federación de estudiantes de la Enseñanza Media CUBA
    LIBERTAD AHORA PARA LOS CINCO.

  • Osbel Ojeda Ortiz dijo:

    Para todos los pueblos del mundo, sepan que la FEEM de Cuba también exige la liberación de los cinco héroes, junto a la FEU y la sociedad en su conjunto

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    Estados unidos se ha convertido en el padrino de criminales,terroristas y fazistas,cometen crimenes de lecsa humanidad,actos contra la soberania y estados extranjeros desde ese territorio como es el caso de las organizaciones mercenarias Fundacion cubano americana,hermanos al rescate o mejor dicho "MERCENARIOS AL RESCASTE",alfa 66,culpables de miles de asecinatos como lo del carlos muñiz varela o el juaguiro negrin,orlando lestelier,entoces pretenden hisar una bandera que no le merece,entonces son secuestradores de personas cuyo objetivo siempre fue velar y alertar contra actos terroristas,porque entonces no ponen punto final a esa comedia y liberan a nuestros hermanos ,ha nuestros cinco heroes secuestrados por ellos,EL IMPERIO.
    Muchas Gracias.
    edilberto Sosa Rey.
    Stgo de Cuba

  • Osbel dijo:

    LLegue a todos los pueblos del mundo este mensaje de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Cuba, exigimos la inmediata liberación de nuestros cinco compatriotas presos en cárceles del imperio.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy bien, pero les recuerdo que la palabra "sendos" significa uno para cada uno. Debió decir "exigieron aquí DOS oradores en sendos actos de solidaridad"
    Saludos

  • pablo perez dijo:

    hasta cuando le sonaran en los oidos a los que los mantienen encerrados,injustatamente,cuando haran la justicia que la gran humanidad les exige para que puedan enmendar tan garrafal error cometido con estos cinco grandes hombres llenos de dignidad y valentia, que su pueblo los espera desde hace 14 años ya de injusto encierro, lo esperan tambien sus respectivas familias que los quieren y aman,acaben señores,de darle la libertad que ellos se merecen y regresen a su patria que los quiere vivos y sanos para que se incorporen a la tarte4a del desarrollo integral, que lleva actualmente adelante el pueblo cubano

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también