Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Multitudinarias protestas en España contra recortes sociales y rescates bancarios (+ Fotos)

| 11
Cabecera de la masiva marcha hoy en Madrid contra los recortes sociales y el rescate de los bancos

Cabecera de la masiva marcha hoy en Madrid contra los recortes sociales y el rescate de los bancos

Los sindicatos y los colectivos sociales afectados por los recortes vaticinaron un otoño caliente. Este sábado prendieron la caldera de las movilizaciones con las marchas que confluyeron en una concentración en la plaza de Colón. Decenas de miles de personas reclamaron un giro en las políticas del Gobierno o un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes sociales y presupuestario y el rescate. La movilización de este 15-S es, según los convocantes, un toque de atención: “La llave de la huelga general la tiene el Gobierno, la tiene el presidente del Gobierno. Dependerá de cómo responda a este clamor popular. A lo mejor es el desenlace inevitable”. Palabra de Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO.

Las marchas contra las políticas que está aplicando Mariano Rajoy partieron puntualmente a las diez y media de la mañana hacia la plaza de Colón, preparada desde primera hora para acoger la protesta. La manifestación convocada por la llamada Cumbre Social quería ser la respuesta de toda la sociedad contra la "fractura social sin precedentes" a la que llevan las políticas de recortes iniciadas por el PSOE en 2010 y multiplicadas por el PP este año, según reza la declaración pactada en la cumbre. Los convocantes alertan también de una "involución ideológica de carácter conservador" y de "síntomas preocupantes de autoritarismo político" en los últimos meses.

Las marchas han atraído a Madrid a miles de trabajadores de todos los puntos de España. La mayoría de ellos se han agrupado por colores en función del colectivo al que pertenecían. Decenas de autobuses los han acercado a Madrid.

Los convocantes de la marcha coincidieron en hacer una enmienda a la totalidad a las políticas que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien reclamaron su dimisión. Los manifestantes y quienes hablaron desde el escenario insistieron en que no sabían que era peor: si el hecho de que el Gobierno del PP esté haciendo todo lo contrario de lo que decía en su programa que iba a hacer o el que ahora está diciendo: que lo tiene que hacer porque ignoraba la situación del país. "No sé que es peor, que mientan o que no supieran la realidad del país", clamó el líder de UGT, Cándido Méndez.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han sido los intervinientes 'estrella' de la concentración convocada este sábado en la madrileña plaza de Colón por la Cumbre Social, y han aprovechado sus intervenciones ante cientos de miles de personas para recomendar al presidente, Mariano Rajoy, que escuche a los ciudadanos que se expresan "alto y claro" contra sus medidas de austeridad.

Pasado el mediodía, Méndez se ha encargado de abrir las intervenciones, afirmando que la imagen de la plaza de Colón es "muy contundente" y "no necesita ninguna explicación y justificación". "Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las élites económicas y financieras", ha criticado, acusando al Gobierno de comportarse con "arrogancia y prepotencia" en España y con "sumisión y servilismo" en Europa.

Antes de dar por concluida la concentración, otras dos representantes de colectivos sociales han leído un manifiesto conjunto de las 150 asociaciones convocantes, en el que las 900 organizaciones firmantes expresan "con una sola voz" su "profundo rechazo" a las políticas actuales y a la posibilidad de un rescate que conlleve más recortes, y exigen una reforma fiscal y más lucha contra el fraude.

Además, cuestionan "democráticamente la legitimidad del Gobierno" por aplicar un programa diferente al electoral y creen que una medida tan "trascendente" como un rescate "no puede tomarla el Ejecutivo por sí solo" sino que debe ser el pueblo en las urnas. "La ciudadanía debe tener la posibilidad de expresarse", insisten.

Finalmente, critican la "involución ideológica y de carácter neoconservador y confesional" que está impulsando el PP y alertan de la "ruptura social sin precedentes" que se puede provocar y de los "síntomas preocupantes de autoritarismo político" que ya se perciben.

La protesta se celebra en un momento de máxima tensión para el Gobierno, en compás de espera para pedir o descartar el rescate, con los mercados de especulación financiera al acecho y, de remate, en plena precampaña de las elecciones vascas y gallegas de octubre. Y llega cuatro días después de otra manifestación multitudinaria, la de la Diada en Barcelona, que ha llevado al Ejecutivo catalán a resucitar consignas secesionistas y presionar, así, para lograr un nuevo modelo de financiación más beneficioso para Cataluña. Una semana de protesta en la calle da inicio al otoño caliente que el Gobierno ya anticipó que tendría.

(Con información de El País)

La marcha por las calles de Madrid

La marcha por las calles de Madrid

Muerte a la banca pedía uno de los manifestantes

Muerte a la banca pedía uno de los manifestantes

Decenas de miles marcharon por las calles de Madrid

Decenas de miles marcharon por las calles de Madrid

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El rescate en España parece ser para los ricos. Los pobres todos se van a la calle, la clase media grita. Millones de gente se siente agredida. Con España irá Europa toda y no será caliente para las masas españolas, sino para toda la masa europea y de otros continentes.

    Un día será en que comience la cuenta regresiva. Los estamentos sociales actuales no va a ser el socialismo el que los va a enmendar, las clases están desapareciendo por obra y gracia del capital que convierte a las mayorías en pobres y protestantes.

    Hasta el Papa de Roma Benedicto XVI está llamando a la cordura.

    Por una parte un ente suelto de los medios en EE.UU. ofende al profeta Maoma, idolo de la nación musulmana mundial y altera las condiciones de seguridad en el planeta y ahora no saben como resolver el problema porque no tienen un ejército para mandarlo a todas las naciones musulmanas ni pueden invadir a todos ni tienen voluntad de pedir disculpas por la arrogancia imperial.

    Por otra parte el talento europeo de los que quieren remedar el capitalismo, que al parecer no tiene remedio, pero que hay que paliar situaciones mientras se pueda para calmar la ola, no se manifiesta y son torpezas lo que se les ocurre frente a una masa inconforme que crece por días.

    Estamos en la antesala de acontecimientos como los que cambiaron el mundo en distintas épocas y desataron revoluciones interminables en Francia, en Rusia e incluso en EE.UU. Esto pudiera ser la antesala de una revolución mundial que transformaría las estructuras y los simientos de la sociedad actual y conmoverá al mundo.

    Hay de sobra talento para organizar este mundo y hacerlo soportable y funcional para el género humano, pero estos no son los que ejercen el poder. La razón es la fuerza mayor, el día que ella alcance a unirse al talento y alcanzar a ser poder, se verá el Sol detenerse y el mundo cambiar.

    Esperemos que estos locos den tiempo a que algo bueno suceda como solución para la paz.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DESDE LA PASADA MADRUGADA HAN SALIDO MUCHOS MILES DE MANIFESTANTES DESDE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA HASTA LA CAPITAL.
    DESDE LAS 5.00 AM YA SE VEÍAN CAMINANDO POR LAS CALLES A LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN.

    SEGÚN ME CUENTAN, HASTA PASADAS LAS 3.00 PM ESTUVIERON DESFILANDO FAMILIAS CON NIÑOS MENORES SIGUIENDO LAS CONSAIGNAS CON SUS PADRES.

    "INJUSTICI MANIFESTACIÓN", MÁS PAN Y MENOS CHORIZOS (SINONIMOS DE RATEROS O LADRONES DE POCA MONTA EN EL ARGOT Y MUCHOS CARTELES CON TODO TIPO DE CONSIGNAS.

    EUROPA PIDE MÁS MEDIDAS PARA ACABAR DE DAR EL DINERO, ES LO QUE SE PLANTEA COMO UNA GOTA QUE PUEDE DERRAMAR UNA COPA.

    REALMENTE DURANTE LOS DÍAS DE LA SEMANAS HAY MUCHOS CORTES DE CALLE AUNQUE CON GRUPOS POCOS NUMEROSOS.

    HOY NO SON 65000 COMO SE DICE.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Nosotros somos el 99% de la población, no tenemos que pedirles cambios a los patronales explotadores sociales laborales porque estos no lo van hacer nunca. Nosotros mismos somos los que tenemos que imponer los cambios. Los hombres tienen que vivir y hacer fortuna a costa de su propio trabajo y más del trabajo ajeno. Esto es lo legal, justo y correcto. Los patronales explotadores sociales laborales viven y hacen fortuna a costa del trabajo ajeno. Es por esto que siendo nosotros los que generamos la riqueza, vivimos y morimos en la indigencia.

  • Yolanda dijo:

    Para que aprendan a contar personas por metro cuadrado:
    ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

  • Hades dijo:

    Miles de personas en la calle cantando, coreando consignas, riendo, bailando al son de las batucadas... el gobierno debe de estar temblando de miedo.
    Ojalá me equivoque; pero me parece que, o mucho cambia esta «índignación» o España está acabada.
    ¿Veis por donde voy?

  • DR. F, JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EN EL DIAIRIO MUNDO DE HOY

    El clamor independentista colapsa Barcelona
    VídeoFotoplay(Foto: Domènec Umbert | Vídeo: Atlas)

    El centro de la capital catalana completamente colapsado y repleto de 'estelades'. | Domènec Umbert
    Guerra de cifras: dos millones de asistentes para los convocantes, 1,5 para los Mossos y 600.000 para la Policía Nacional y la Guardia Civil
    La masa convocada reivindica bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'
    Los organizadores serán recibidos por Artur Mas en los próximos dos días
    Cuatro encapuchados queman banderas de España, la Unión Europea y Francia
    Javier Oms | Víctor Mondelo | Germán González | Barcelona
    Actualizado martes 11/09/2012 21:40 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 2.258 Una oleada de ciudadanos ha colapsado este martes el centro de Barcelona durante la gran manifestación convocada con motivo de la Diada nacional de Cataluña y cuyo mensaje, sin aristas, era el de reclamar la independencia.

    La movilización, histórica por sus dimensiones, significado y consecuencias aún por conocer, ha concentrado durante más de tres horas a una masa humana cuya cifra exacta ha despertado una guerra de números entre instituciones. Mientras los organizadores -la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- y los Mossos d'Esquadra han situado la afluencia entre 1,5 y dos millones de personas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han rebajado esa cifra hasta los 600.000.

    El flujo imparable de personas concentradas tras el lema 'Cataluña, un nuevo Estado de Europa' ha contado en todo momento con gritos en favor de la independencia, así como con cientos de miles de 'estelades' -la enseña independentista-, gran protagonista de la jornada, incluso por encima de la oficial 'senyera'.

    La dimensión que ha tomado el acontecimiento, en todo caso, ha desbordado todas las previsiones realizadas, tanto por los convocantes como por el Govern. Una situación que ha llevado a la ANC a modificar su recorrido, deteniendo la cabecera en plaza Urquinaona después de que, en dos horas, apenas hubiera recorrido medio centenar de metros. Finalmente, la marcha ha acabado "convertida en una concentración", según una portavoz de ANC, que finalmente enviado una pequeña comitiva de 15 personas al Parlament de Catalunya para hacer entrega del manifiesto a su presidenta, Núria de Gispert.

    Este miércoles, el presidente de la Generalitat Artur Mas comparecerá ante los medios para realizar una esperada valoración de la masiva manifestación. Será a las 09.15 desde el Palau de la Generalitat.

    El tono festivo de la jornada únicamente se ha visto enturbiado por la acción minoritaria de la izquierda independentista radical. Concentrados en el Passeig del Born tras una manifestación alternativa, cientos de personas han presenciado la quema de las banderas de la Unión Europea (UE), España y Francia por cuatro encapuchados que después han desaparecido del escenario sin mayores problemas.

    Convocada por la organización independentista ARRAN -creada hace un año por la unión entre Maulets y la CAJEI-, la concentración radical ha ido acompañada por gritos en favor del desaparecido grupo armado Terra Lliure. Además, se ha reclamado la libertad de Marina Bernadó y Lola López, dos catalanas encarceladas por delitos de colaboración con ETA.

    El Govern, presente
    La ausencia del presidente de la Generalitat, que en reiteradas ocasiones ha asegurado apoyar la marcha "en espíritu", se ha visto mitigada con la presencia a título personal de la vicepresidenta del Govern Joana Ortega y varios consellers del Ejecutivo catalán como Lluís Recoder, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Josep Lluís Cleries, Francesc Xavier Mena, Josep Maria Pelegrí o Boi Ruiz.

    A nivel de partidos, por parte de CDC ha estado presente el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su hijo y secretario general de la formación, Oriol Pujol o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, también ha participado pese a haber rechazado la naturaleza independentista de la manifestación, así como quien le disputara el mando de la formación, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Los presidentes de Esquerra e ICV, Oriol Junqueras y Joan Herrera, y los principales líderes sindicales tampoco han faltado a la cita.

    Además, representantes del sector catalanista del PSC han dado apoyo a una expresión social de consecuencias aún por desvelar y muchos de sus miembros destacados como Marina Geli, Ángel Ros y Montserrat Tura han cumplido con su anuncio de asistencia.

    Otros cargos presentes han sido el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el secretario del Govern, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull o la esposa del propio Artur Mas, Helena Rakosnik. Así como los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach.

    Entre los lemas se han inmiscuido declaraciones políticas como la de Joana Ortega, máxima representante política presente en la marcha, que ha vaticinado que a partir de hoy "el mundo enteró leerá lo que dice Cataluña en sus calles" porque "nadie hace callar al pueblo catalán". En igual sintonía, el ex 'president' Pujol ha considerado la concentración una "declaración de rechazo al trato" recibido desde el conjunto del país y augurado que el Estado "tiene que tener respuesta a esto y no puede dar la sensación de que en Catalua no pasa nada".

    Sin embargo, la clase política ha visto arrebatado su protagonismo por el mar de ciudadanos que han copado cada rincón con banderas 'estelades' y 'senyeres'. Una sensación abrumadora de apoyo a una marcha para la que se han fletado un millar de autocares procedentes de todos los puntos de Cataluña y que han sido estacionados a cientos de metros, cuando no kilómetros, del epicentro de la manifestación.

    Muchos de los carriles reservados para la circulación de autobuses de vías tan importantes como Lepant, paseo Sant Joan o València han quedado inutilizados para dar cobijo a la ingente flota encargada de transportar a la masa de independentistas que, llegada desde todos los puntos de Cataluña, ha colapsado su capital.

    En el parlamento que ha cerrado la reivindicación la portavoz de la Assamblea Nacional Catalana, Txe Arana, ha clamado: "Hemos alcanzado una cima, pero nos falta conseguir la libertad, la independencia".

    La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reclamado representantes de todos los grupos parlamentarios a excepción del la del PP y C's que se inicie "el proceso de secesión del Estado español". Los convocantes han logrado, por el momento, el compromiso expresado por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, de que serán recibidos por el presidente de la Generalitat en los próximos dos días, el miércoles a las 9.15 horas, comparecerá para valorar la multitudinaria manifestación que hoy ha tenido lugar.

  • javier dijo:

    Aqui en españa,seguira todo igual,los españoles no tenemos pantalones para sacar a este hombre del poder,solo hay que ver que las manifestaciones son pacificas y el gobierno sigue en sus trece riendose de nosotros,los banqueros disfrutando de todo lo que nos han robado,los politicos viviendo a todo lujo y el pueblo pasando hambre,muchos viviendo de caritas y de las sobras de la basura,sin trabajo,sin techo,sin dignidad etc.me averguenza decirlo pero somos un pueblo lleno de analfabetos sometidos,convertidos en una colonia de alemania que nos gusta el masoquismo,que se dedica mas a ver programas de corazon que a pensar y razonar.la cabeza de nuestra gente aqui solo sirve para llevar pelo y nada mas.con todo lo que a hecho el gobierno ya lleva 9 meses sentado en la poltrona del poder.tendriamos que seguir el ejemplo de otras revoluciones,pero nada,aqui la gente cuando ve varios policias con porras se defeca en los pantalones.soy español y me averguenza mi pais , la pasoteria de mi gente que se entretiene con el futboll,los gritos y las quejas sobre el gobierno pero que no reacciona,porque teme denuncias , porrazos y moratones.tenemos por cerebro una empanada,.si no paramos esto entonces "TENDREMOS LO QUE NOS MERECEMOS"por la via pacifica no vamos a resolver nada.espero lo publiqueis..un saludo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No queda otro remedio que acabar con el sistema que impera para todos y solo favorece a los ricos. Si se consultara hasta los ricos cultos y pensadores estarían de acuerdo en compartir más y mejorar al mundo. No se trata de fórmulas excluyentes, sino de fórmulas incluyente y compartidas. Se sabe que el que está en el jamón no lo suelta por las buenas. Los indignados no son una bomba nuclear pero entre ellos anda el pueblo trabajador y son la mayor fuerza hace falta aglutinarlas y veremos como cambia el mundo. Todo estará en que encuentren los líderes necesarios y se convierta en forma de hacer lo que manifiestan.

  • PILAR ORTIZ dijo:

    AUNQUE HAYAN MUCHOS PAISES DISGUSTADO CON NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA, CON UNA REVOLUCION DIGNA, CON LAS CONQUISTAS DE LOS PAISES DEL ALBA, NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS VALIENTES, CONTAMOS CON UN COMANDANTE QUE CON VALOR, VERGUENZA Y DIGNIDAD, FUE CAPAZ DE LOGRAR UN TRIUNFO PARA EL BIENESTAR DE UN PUEBLO, EXHORTAMOS A LOS ESPAÑOLES QUE NO GRITEN TANTO EN LAS CALLES, QUE TOMEN LAS ARMAS Y A DEFENDER EL BIENESTAR DE LOS POBRES Y NO PERMITIR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS BANQUEROS Y LOS DESCARADOS QUE LOS DIRIGEN.

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE JAVIER, TENDRAN LO QUE SEAN CAPACES DE LOGRAR CON LAS FUERZAS, NO CON MIEDO.

    NUESTRA REVOLUCION TRIUNFO Y COMENZO CON SOLAMENTE 82 HOMBRES Y YA CUENTA CON UN PUEBLO Y AUNQUE LA DESINFORMACION SOBRE CUBA ES MUCHA, ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS LOGROS, DE NUESTRA JUSTICIA Y SIEMPRE CON MUCHO AMOR A NUESTRO JOSE MARTI, DECIMOS "CON LOS POBRES DE LA TIERRA, QUIERO YO MI SUERTE ECHAR"

    COMENTARIO DE JUANA MARTIA

  • (copa) dijo:

    Amigos De colectivos, solo los que son afectados, porque estos no se han acordado nunca de los parados, y ahora cuando les toca ha ellos y ya no tienen ninguna credibilidad es cuando se acuerdan de que tenemos mas de la mitad de la poblacion de trabajadores parados,pero ellos como han estado viviendo como reyes ahora se lanzan a la calle, esperemos que tengan exito y que el trabajo y los parados puedan tener trabajo, porque de lo contrario, me parece que se les acabo la vicoca. Aunque al sistema no le interesa que estos se queden sin trabajo porque asta aqui el resultados a sido estupendo para yebarse los millones a espuertas: Porque no me digan que un señor de BANKIA y de IU. jose Antonio Moral,que cobra 455.000 € este tendra muchas ganas de hacer la revolucion y sino ponemos al de CC.OO,Francisco Barquero que cobra 260.000 €. y si no al de la UGT, Jose Ricardo Martinez que cobra 181.000 € si esto sueldos los sumamos por los años de DEMOCRACIA espero que alguien me diga si no son capitalista y estan enganñando a los trabjadores.Espero que alguien me agas las cuentas de lo que les digo. Sino en el prosimo se las dare yo.

  • Soledad dijo:

    PAQUETAZO NEOLIBERAL EN ESPAÑA.. NO SE NECESITA BINOCULARES PARA VER LO QUE SU GOBIERNO CAPITALISTA Y CON SU CARA MUY LAVADA APLICA OBLIGATORIAMENTE A " SU PROPIA GENTE ".. A RECORTAR SUS INGRESOS, MIENTRAS EL RAJOIIII SE RIE Y RIE EN CAMARAS EL MUY TRANKILITO VIENDOLE A SU ROSTRO EL MAS DESCARO ... Y APOYANDO COMO SIEMPRE A LOS GRINGOS Y DEMAS MACOLLA, PEROOO LOS ESPAÑOLES NO SON PENDEJOS.. ARRIBA EL PUEBLO ESPAÑOL.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también