Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia chilena confirma suicidio de Allende y cierra investigación

| 23
Salvador Allende

Salvador Allende

A 39 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, la justicia chilena cerró hoy la investigación sobre la muerte del estadista durante el ataque militar a La Moneda y dictaminó que fue a causa de suicidio.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el cierre del sumario abierto a fines de 2011 por el juez instructor Mario Carroza, y rechazó la petición que hizo en enero último el Movimiento Socialistas Allendistas.

Según el veredicto de la corte, Allende se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados, al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.

Este martes, representantes de varias organizaciones sociales acudieron al monumento a Allende, ubicado frente a La Moneda, para rendir tributo al estadista, electo presidente en 1970 y muerto el 11 de septiembre de 1973.

Los accesos a las inmediaciones del palacio presidencial amanecieron hoy bloqueados por barreras colocadas por la policía de Carabineros, que solo permitíó llegar a la figura de Allende a través de un punto de entrada en la calle Morandé y en intervalos entre un grupo y otro.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondon dijo:

    Gloria Eterna al Glorioso y Eterno presidente chileno.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    ALLENDE SERA EJEMPLO DE GENERACIONES. VIVA ALLENDE.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Cómo creer a pie juntillas a la justicia de un país que valló las cercanías del Palacio de la Moneda cuando el pueblo iba a homenajear a su líder?

  • Aldo Luis dijo:

    Gloria al Predidente Allende, la forma de morir no empaña en nada su gloriosa defensa del mandato del pueblo, al ver que era inminente la toma de la moneda y su captura, prefirió morir que entregarse a los traidores, hoy se le rinde merecido tributo y parafraseando al poeta, «ese canto será el canto del suelo a una vida segada en La moneda», Viva Allende»

  • yo dijo:

    Todavia tienen miedo a su ejemplo y figura, aquellos que respaldaron al Pinocho y prefirieron las comodidades burguesas al sacrificio por un Chile mejor.

  • sergio bustamante dijo:

    ?Justicia Chilena?… La Corte de Apelaciones fue y sigue siendo la alcahueta y barrera de contencion que tiene la mafia criminal que ASESINO a Salvador Allende el 11 de septiembre en la Moneda.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Siempre se supo que se había suicidado para no caer en manos de los golpistas. Yo no sé porqué a algunas personas esta muerte no les parece suficientemente honrosa. Yo creo que se necesita más valor para hacer esto que para morir en combate.
    Lo que importa al final es su hazaña, y ésta es imperecedera.
    ! VIVA EL PRESIDENTE ALLENDE ¡

  • javiel dijo:

    lamentable la perdida del compañero Allende,hoy Chile fuera libre de políticas neoliberales y seguro estoy que no estarían hoy los estudiantes reclamando sus derechos.

  • Miriam dijo:

    Tenía 13 años y recuerdo con mucha tristeza las noticias que se daban relacionadas con el golpe de estado, traicionaron al presidente, no olvido tampoco una frase que dijo: …»superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse» Hoy son muchos esos hombres en Chile los que luchan y sobre todos jóvenes como Camila Vallejo, ellos siguen las ideas del siempre querido e inolvidable presidente Salvador Allende.

  • INDY dijo:

    SIEMPRE RECORDAREMOS SUSÚLTIMAS PALABRAS, DICHAS YA BAJO AMENAZA DE BOMBARDEO AL PALACIO DE LA MONEDA, Y PRONUNCIADAS CON UN TONO TAN SERENO Y SEGURO QUE ESTREMECEN. FUE ALLENDE UN HOMBRE HONESTO Y VALIENTE. CUMPLIÓ SU PALABRA DE NO ABANDONAR SU CARGO PARA EL QUE HABÍA SIDO LEGÍTIMAMENTE ELEGIDO. SU SUICIDIO NO LE QUITA UN ÁPICE DE GLORIA. OJALÁ EL PUEBLO CHILENO ENCUENTRE EN ÉL MAYOR INSPIRACIÓN. ESTÁ EN DEUDA CON ALLENDE.

  • Decelis dijo:

    AHORA CON ESTE CUENTO, LOS ASESINOS DE ALLENDE Y LOS VICTIMARIOS DEL PUEBLOCHILENO, SIGUEN SUELTOS Y SIN VACUNAR. HASTA DONDE LLEGAREMOS CON ESTEINJUSTO SISTEMA DE JUSTICIA. VIVA CHILE LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO, NOSOSTROS LOS CUBANOS HONRAMOS AL PUEBLO CHILENO Y A SU MAXIMO LIDER HISTORICO sALVADOR ALLENDE.

  • Julio Jorge Torres dijo:

    Revolucionario de altísimos kilates.
    Hoy marcha junto a su pueblo en en la lucha por la dignidad chilena.
    Vivan eternamente sus ideas!

  • KARELIA dijo:

    Una muerte digna al calor de un combate desigual,nunca preso del enemigo. Que carguen los golpistas con esta afrenta, son ellos los que tienen que sentirse avergonzados si aún les queda algo de dignidad.
    Gloria Eterna al Presidente Allende.

  • armando dijo:

    saludos:

    » ESO FUE MENTIRA, ES MENTIRA Y SIEMPRE SERA MENTIRA» .

    FUE MUCHA LA METRALLA QUE LOS GOLPISTAS UTILIZARON PARA AMEDRENTAR AL DIGNO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE.

    LOS ENEMIGOS DE ESTE MUNDO DEBEN HABER GASTADO MUCHO, » PERSUADIDO Y COMPRADO A MUCHAS ILUSTRES PERSONAS «, PARA QUE SE EMITA ESTE RESULTADO.

    !! LA DIGNIDAD , ENTEREZA Y PRINCIPIOS DE ESTOS LUCHADORES JAMAS MORIRA !!

  • Stgo dijo:

    Allende un ejemplo para todos los tiempos

  • YO+ dijo:

    ES INCONCEBIBLE COMO A ESTAS ALTURAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL SUCEDAN ACTOS COMO EL ATAQUE A LA MONEDA EN 1973. PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE ESTO SUCEDE ACTUALMENTE EN EL MUNDO POR LA MAYOR POTENCIA EXISTENTE Y SUS ALIADOS LOS QUE ATACAN «PREVENTIVAMENTE» Y MATAN A MILES DE INOCENTES LOS CUALES LLAMAN DAÑOS COLATERALES. ¿HASTA CUANDO BAMOS PERMITIR ESO?. SI LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO SE UNEN SEGUIREMOS OPRIMIDOS POR EL NUEVO FASCISMO ORGANIZADO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Desde Pinoché hasta él último de los militares en la asonada golpista tienen culpa. Allende se suicido porque lo forzaron a ello las circunstancias. El golpe de Estado no fue contra Allende, fue contra Chile y el crimen está claro fue contra el pueblo chileno y no hay ninguna confusión. Todos los generales fueron culpables y todos deberían pagar una cuota de responsabilidad por elmagnicidio de Allende, porque si y bien son culpables. Eso lo saben los chilenos y apenas hablan.

    Alguien me decía que había que aportar pruebas para juzgar por la muerte de Allende. A Allende no hay cómo pagarlo porque no tenía precio. Con nada pueden devolverlo a la vida, pero Chile tiene las armas para un día juzgar a los asesinos de Allende, que se sabe quienes fueron y aún muchos andan por las calles de Santiago y de Chile sin haberseles acusado de nada. Un día habrá justicia completa en Chile y las pruebas sobran, el solo asalto al Palacio de la Moneda basta para calificar de asesinos a los que asesinaron la democracia y la libertad en Chile.

  • VictorJ dijo:

    Allende es y será una gloria de la izquierda latinoamericana. Pierden su tiempo los que tratan de confundirnos.

  • Lagardere dijo:

    Ser consecuente con un acto y un pensamiento valida los compromisos adquiridos en la vida. Esto debe respetarse en amigos y enemigos. La etica lejos de ser solo una modalidad de honor, es una caracteristica que distingue a los verdaderos de los falsos hombres.
    Salvador Allende es el simbolo eterno de un democrata convencido, quizá su exceso de etica y honestidad, le jugó una eventual mala pasada pero lo eternizó en la memoria de quienes como el creen en la pluralidad y en el odio a las dictaduras, la lacra mas nociva de las sociedades humanas.

  • Nestor dijo:

    Allende, valeroso revolucionario que prefirio morir antes de caer, en manos de los facistas, «mas temprano que tarde, se abriran las grades alamadas por donde camine el hombre libre», y el pueblo chileno recupere, el avance de justicia social que quedo truncada el 11/09/1973, y que a pesar de que la tirania pinochetista ya no este en el poder, todavia hay sufrimiento, atropeyo y desigualdad en ese hermano pais

  • Julio dijo:

    Allende, te traicionaron y luego te llevaron al camino de la muerte. Se vendieron a los gobiernos norteamericanos, asesinaron, instauraron el terror, la desaparición, el fascismo en Chile pero no pudieron vencerte.
    A 39 años de tu muerte, tus ideas siguen vigentes, triunfando a cada paso.Las grandes Alamedas se están abriendo.

  • jose dijo:

    el suicidio dicen que es un acto de cobardia,,,excepto si se realiza en caso extremo para no caer en manos del enemigo,,,,en este caso esta bien justificado, lo realizo un hombre que tenia puras convicciones de revolucionario y de hombre, humilde , sencillo y amante de la paz, se convirtio en el guia de la conducta de los actuales presidentes progresistas de la America latina, su ejemplo sera imperecedero y brillara como lo que siempre fue,,,un ejemplar Revolucionario de todos los tiempos,,,Gloria al señor Presidente Salvador Allende que no abandono a su pueblo ni en el ultimo momento de su existencia, de el hablaran muchas generaciones,,,para los traidores que lo ultimaron solo merecen el odio y el desprecio de las multitudes.

  • Fidel Herrara dijo:

    Que cosas!!! pensé que solo en México sucedian este tipo de encubrimientos…Ni a cual irles, todos cortados por la misma tijera. Saludos desde Xalapa, Veracruz

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también