Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del MINREX: Cuba seguirá brindando sus buenos oficios para la paz en Colombia

| 40

minrex DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.

La Habana, 4 de septiembre de 2012

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Que bueno!. Es una de las mejores noticias en medio de guerras y amenazas de guerra. Si el presidente Santos logra la paz en Colombia se habra convertido en una personalidad historica que supo enfrentar con valentia los retos de la epoca posuribe.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Todo lo que sea conducente a la paz entre los pueblos debe ser recibido con gozo por todos los seres humanos.Dios permita nque estas coversaciones den el fruto esperado para el bien de todos.

    Rev Leonides Penton Amador

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Es la mejor noticia en estos ultimos tiempo. En medio de guerras y de amenazas de guerra oir hablar de paz es realmente recorfontante. Felicito al presidente Santos por su valentia y decision. Intentar lograr la paz es ya un paso historico, lograrla lo convertira en una personalidad historica que supo interpretar y aceptar los desafios de su epoca.

  • Eduardo dijo:

    «Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP».

    Despues sale el gobierno de USA con sus listicas, diciendo que Cuba es refugio de terroristas. creo que se debe hacer mucho incapie en los medios sobre este aspecto incluyendo declaraciones de funcionarios Colombia,Noruega y Venezuela. No porque nos importe mucho lo que digan, sino por la manipulación y confución que crean en una buena parte de la opinión publica.

    Bienvenida la paz en Colombia.

  • Yusniel dijo:

    Esa es mi CUBA carajo.

  • javiel dijo:

    vale por Cuba una ves mas

  • ECHENIQUE dijo:

    Estamos ante una salida beneficiosa para ambos paises. Que viva la paz en el mundo

  • Ernesto M. dijo:

    Compañeros:

    Por qué Cubadebate que es vanguardia en información oportuna en Cuba no dice que este es el tema que tratará hoy la Mesa Redonda?

  • Rafael Santiago dijo:

    Muy importante esta gestion de Cuba, me llena de orgullo qque el govierno colombiano tenga confiaza en Cuba para tan importante paso en pos de acabar de una vez y para siempre con esta guerra en el hermano pueblo colombiano.

  • luisnuñez dijo:

    Que bueno¡ el dia que ese conflicto termine seraa un dia de fiesta para nuestra america,son 60 años de guerra en Colombia.
    Pero cuidado, a muchos no les conviene la paz en ese pais hermano .

  • Natalia dijo:

    Cuba una vez más siempre diciendo PRESENTE. Esa es mi patria chica.

  • luxar dijo:

    Qué bueno oír de paz en estos días que solo se habla de guerra el pueblo de Colombia se lo merece SUERTE COLOMBIA

  • Indira dijo:

    El Departamento de Estado de los EE.UU. mantuvo este año como argumento para el mantenimiento de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo las relaciones de tipo de asistencia médica y política con miembros de las FARC. Los yanquis no hacen un reconocimiento de la actividad desplegada para resolver este problema que sacude a la sociedad colombiana.
    Ojalá que logren un acuerdo de paz definitivo.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Muy bien !!!

  • Emilio Miguel dijo:

    Que bueno que se logre un acuerdo de paz duradero, asi america latina sera un contiente de paz, felicitaciones a Santos y a las FARC por reconocer que la guerra desangra al pais, que Colombia puede ser un pais mucho mejor, reconocimiento a mi Cuba por ser sede y ayudar a ese logro, tambien a Venezuela y Noruega.

    Hay que ver quien es quien, pues todos en el mundo se felicitan por este paso, exepto dos que no ven mas alla de sus narices, Alvaro Uribe e Iliana Ross Leitenen esta de mas decir quienes son, el primero bombardeo a Ecuador y la segunda apoya el terrorismo contra mi pais

    Emilio

  • Benito Eddy dijo:

    Por eso cada dia estoy mas orgulloso de mi patria todo lo que se hace es en favor de la paz y la unidad latioamericana y caribena a eso es alo que los yanqui deben dedicarse y no a las guerras y a las manipulaciones en contra de nuestra patria QUE VIVA CUBA

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Buenas declaraciones, muy bien una vez más por mi Cuba. Que grande es de moral aunque no lo sea de tramaño, siempre al servicio de las causas justas. ¡ Viva Cuba! ¡ Viva la paz en Colombia!

  • andy dijo:

    muy buena noticia, felicidades a los dos bandos por las conversaciones, creo en el mundo de hoy los entendimientos se deben alcanzar con las platicas y no con las armas que solo acarrea desgracias humanas y retrazo de todo tipo.
    felicidades a todosssss los Colombianos y en especial a mi amigo El Chaco de Puerto Asis.

  • Maria Caridad Claro dijo:

    Un avance por la paz en centroamérica y el mundo. Desde Cuba le deseamos mucha suerte a los hermanos colombianos.

  • Reinier dijo:

    Cuidado ahora con EEUU, hay que estar atentos a los grupos de poder norteamericanos que seguro sabotearan ese preceso, pues ganan mucho con el Plan Colombia, el comercio de armas y de drogas. Recuerden que en colombia hay 7 bases militares norteamericanas.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    La solución de la paz en Colimbia sobre la base del protagonisnmo del pueblo,sus necesitades sociopoliticas y culturales es uno de los grandes momentos dee sa nación que un día constituyo los sueños independentistas de Simon Bolivar y unitarios de José Martí.

    Mucho ha hecho Cuba por esa unidad y muy bueno que ahora nuevamente pueda brindar su aporte a la solición negociada de la paz entre las partes que conforman el espectro nacional colombiano.

    Muy necesario es poner ojo a las acciones imperialista que seguramente se interpondrán en este proyecto que a la luz queremos los buenos hijos de Nuestra América de Martí.

  • jamp dijo:

    Indira, eso mismo me estaba preguntando. Más allá de que este puede ser un hito importante para Colombia y para América Latina, qué implicaciones tendría esto para nuestro país, hipócritamente satanizado por Estados Unidos en todos los frentes, lo cual tiene un costo tremendo en nuestra cotidianidad, aunque no sea visible o «parlable».

  • joaquin dijo:

    poco a de importar lo que diga el líder del terrorismo mundial,el fabricante de guerras en todo el universo que es el imperio,Cuba a de estar presente y buscar la paz entre todos los ciudadanos de esa hermana nación que bastante sufrimiento a tenido a lo largo de los últimos 40 años.
    !que viva la paz¡.

  • Ola Lidia dijo:

    Excelente noticia!!! La paz es lo que necesitan los pueblos para enfrentar sus problemas internos y solucionarlos!! A América Latina la paz en Colombia le permitirá fortalecer sus procesos de integración y estabilidad regional!!!

  • raul medina cruz dijo:

    Cuba y su máxima dirección le dan una vez más una lección al imperio de la verdadera lucha y deseos de Cuba por la paz mundial y la solucion pacifica a los conflictos de mundo,en esta ocación como en otras con hechos, no solo con palabras.

  • Gretel dijo:

    Cuánta discreción de nuestra parte, seguimos en la vanguardia por la paz en nuestra América, todos los días se sumarán más árboles en nuestra área, desde el Río Bravo hasta la montes fangosos de la Patagonia para no dejar pasar a la guerra, ni a la desunión, al contrario solo se abran los árboles para dejar pasar la paz, el amor ,la ayuda solidaria y el respeto.

    Colombia, continúa sumándote a la nueva América.

  • harvey urbano dijo:

    despues de 50 anios de una guerra desigual en donde USA y los ricos utilizaron su ultima tecnologia,es justo q dejen de masacrar al pueblo

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    «En silencio ha tenido que ser», expresó una vez José Martí, el Apóstol cubano que tiene tantos simpatizantes en la querida patria de Camilo Torres Restrepo. Gracias al gobierno y al pueblo de Cuba por apoyar nuevamente un proceso de paz. Colombia merece la paz y la justicia social. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974, primero en Bogotá, Colombia y ahora en Tlajomulco, Jalisco, México, nuestra América.

  • marisela martinez dijo:

    Que buena noticia todo lo que sea paz,pues FELICIDADES muy especial a Santos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bendiciones CUBA!

    Todas mis esperanzas y deseos éxito rotundo de la misión diplomática responsable de esta noble tarea.

    Sanar a Colombia de la hemorragia es un problema que atañe a toda Nuestra América, y que bueno que al fin se dieron los primeros pasos.

    Nunca olvidaremos en El Salvador la dinámica que México le inyectó a nuestro proceso de paz, que abrió la vía para la reconciliación de miles de familias fragmentadas, que lloraban sus muertos y heridos, pero que a pesar del dolor mantenían la gran esperanza que ver el fin del conflicto armado.

    Saludos,
    JLC

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también