Ecuador demandará a entidad médica de EEUU por vender ADN de indígenas

El Instituto Coriell, según el Gobierno de Ecuador, vendió muestras genéticas de la tribu waorani a la escuela de de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Foto: La República, Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano demandará ante una corte internacional a una entidad médica de Estados Unidos por vender ADN de indígenas amazónicos, según lo informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"En coordinación con los hermanos waorani estamos estudiando los mejores mecanismos para llevar esto ante los tribunales internacionales (...) no permitiremos que esto quede en la impunidad", indicó Correa.
El Instituto Coriell, según el Gobierno de Ecuador, vendió muestras genéticas de la tribu waorani a la escuela de de la Universidad de Harvard (EE.UU.)
Con la excusa de examinar la salud de algunas personas, dos estadounidenses, entre ellos un médico de la petrolera Maxus, tomó muestras de sangre a varios de ellos entre 1990 y 1991. Aproximadamente, 3 mil indígenas resultaron afectados por el negocio ilícito.
Los indígenas dicen entender el valor de su material genético porque son resistentes a muchas enfermedades. No obstante, Correa considera que vender el ADN sin autorización de los aborígenes es "romper cualquier ética".
Por su parte, la ministra de Patrimonio ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó que un comité jurídico "está analizando cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal contra el Instituto (Coriell) y todas aquellas instituciones" implicadas.
Esas entidades "atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani", aseguró la funcionaria.
No obstante, el Instituto Coriell negó haberse lucrado con la venta de muestras de ADN del pueblo indígena ecuatoriano waorani.
Coriell también explicó que científicos y funcionarios de su institución deben firmar un formulario que garantice que las muestras no se utilizarán para la elaboración de un producto comercial, ni serán redistribuidas a otros investigadores.
(Con información de Telesur)
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Carta de Stella Calloni al presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- Rusia condena presión de Estados Unidos sobre Cuba y Nicaragua
- México: Miles de personas participaron en Maratón Cultural en Solidaridad con Cuba en el Monumento a la Revolución
- Morales Ojeda reconoce iniciativa “Mi firma por la Patria”
- ir aPolítica »

Casualmente ayer estuve leyendo un artículo sobre la venta de plasma por compañías creadas con ese fin en latinoamérica hace unos años atrás. Es increíble como algunos gobiernos entreguistas por algunos pesos de más dejan que estas cosas se hagan.
Es necesario respuestas como la del Presidente Correa, los Estados Unidos de Norteamérica se erigen dueño del mundo y quieren controlar la vida de todos, sin ningún derecho. Se autoproclaman defensores de los derechos humanos, cuando son realmente quienes día a día los violan.
Los pueblos indígenas requieren todo el respeto que se merecen, al igual que el etnoconocimiento de esos pueblos ancestrales.
Muy bien por usted otra vez, Presidente Correa.